FOOD. La utopia de la proximidad

Del 20 de febrero al 30 de mayo de 2021

Apertura, sábado 20 de febrero a las 17h

Comisariado: Harold Berg, Eudald Camps y Carme Sais

Con obras de Tina Girouard, Carol Goodden, Gordon Matta-Clark, Miralda, Fina Miralles, Antoni Muntadas, Pere Noguera, Àngels Ribé, Benet Rossell, Mar Serinyà,  Francesc Torres, Marta Vergonyós y Jaume Xifra

Con la participación de los colectivos nyamnyam y Ocells al Cap

Bòlit_PouRodó, Bòlit_LaRambla y Bòlit_StNicolau

 
 

Las raíces de FOOD en el Empordà y proyección del documental FOOD, conversación con Carol Goodden

 

Conversación: Harold Berg y Carol Goodden (en inglés)

Viernes 26 de febrero a las 18 h

Virtual - Zoom

Acceso libre en https://girona.cat/zoom5

 

Conversación entre el coleccionista Harold Berg, especializado en la obra de Gordon Matta-Clark, y Carol Goodden, fotógrafa, coreógrafa y bailarina que fue una de las tres personas fundadoras del restaurante FOOD. Se hablará del proyecto de restaurante y se explicará la vinculación de Carol Goodden con el Empordà. La actividad se completará con el visionado del documental FOOD.

 
 

El arte de comer bien

 

Conversación: Jaume Fàbrega y Eudald Camps

Viernes 26 de marzo a las 18 h

Bòlit_PouRodó

Actividad presencial y virtual

Presencial: inscripcion gratuita obligatoria en info@bolit.cat o 972427627

Virtual: acceso libre en https://girona.cat/zoom5

 

Jaume Fàbrega i Colom, además de historiador del arte, está considerado uno de los críticos gastronómicos más importantes del país. Eudald Camps es uno de los críticos e historiadores del arte contemporáneo que mejor conoce la producción artística de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI de los artistas gerundenses.

 

En esta conversación analizaran el momento culinario y artístico del país durante el período en que Carol Goodden (cofundadora del restaurante FOOD de Nueva York junto a Matta-Clark en 1971) descubrió la cocina de proximidad del Empordà, un hecho que la inspiró profundamente. 

 
 

Visitas comentadas a la exposición "FOOD" a cargo de los comisarios de la exposición y vermut

 

Sábado 13 de marzo a las 12 h. Bòlit_LaRambla: Harold Berg

Sábado 17 de abril a las 12 h. Bòlit_PouRodó: Eudald Camps

Sábado 8 de mayo a las 12 h. Bòlit_StNicolau: Carme Sais

 

Inscripciones: info@bolit.cat o 972427627

Actividad gratuita

 

Estos encuentros aportaran tres miradas que se han complementado para hacer posible esta exposición. Se hablará sobre el origen de la colección Berg, la fascinante historia del restaurante FOOD, se pondrán a debate temas de autoría i se describirán puentes entre la situación artística del Nueva York de los setenta i la producción artística de algunos artistas catalanes coetáneos, entre otros interesantes temas de debate en relación al arte contemporáneo del siglo XX hasta nuestros días.

 
 

El arte de coleccionar con pocos recursos

Conversación: Harold Berg, Eudald Camps, Carme Sais y Richard Vanderaa

Viernes 30 de abril a las 18h

Actividad gratuita presencial y virtual

Presencial: inscripciones en info@bolit.cat o 972427627

Virtual: acceso libre en https://girona.cat/zoom5

 

¿Es posible convertirse en coleccionista de arte sin ser millonario? ¿Es posible rastrear vidas y obras interesantes más allá de la dictadura del mercado? ¿Quién controla, hoy por hoy, el sistema del arte?

 

Una posible respuesta al primer interrogante nos la regala el pequeño opúsculo Confessions of a Poor Collector, un auténtico manual del coleccionismo (y un genuino representante del genero how-to-do-it-book) surgido de la experiencia directa de Eugene M. Schwartz en el hiperventilado mundo del arte de la década de los setenta. La finalidad del libro, como su nombre indica, era defender la idea (y, de hecho, de demostrar paso a paso como hacerla posible) de un coleccionismo al margen de las elites económicas: con la formación necesaria (leer y mirar, básicamente) todo el mundo puede hacer su colección más grande o más pequeña, pero de una calidad estimulante. La mejor prueba de esto es el mismo Harold Berg y el viaje que lo llevo a ser uno de los principales coleccionistas de Gordon Matta-Clark.

 

Por otra parte, el segundo interrogante parece diseñado para describir la experiencia galeristica de Richard Vanderaa: fundado en 2018, su espacio del Barri Vell de Girona nació con el objetivo de revisar la creación pictórica catalana y española a partir de la segunda mitad del siglo XX, promover la recuperación de artistas históricos que han quedado en el olvido y presentar obra de artistas ya consagrados con una proyección internacional notable que, hoy por hoy, gozan de poca visibilidad aquí. Rara avis en el territorio (es importante no olvidar la desintegración del sector galeristico en la demarcación de Girona), Vanderaa encarnaría un paradigma joven y dinámico que sabe combinar el modelo tradicional de galería vinculada a un espacio físico con la presencia en las redes y el comercio on-line.

 

Un coleccionista (Harold Berg), un galerista (Richard Vanderaa), una experta  en arte contemporáneo (Carme Sais) y un crítico de arte (Eudald Camps) conversarán al entorno de estos interrogantes y, posiblemente, añadirán algunos nuevos.

 
 

Raindrop Dance

 

A cargo de Ocells al cap

Miércoles 12 de mayo de 2021

18h

Teatre Municipal

Aforo limitado

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat o 972427627

 

Esta acción es una re-creación de la performance Raindrop Dance de Carold Goodden que se realizó en el espacio 112 de Greene Street en 1971, hace ahora 50 años.

 

Ocells al Cap es un grupo internacional de mujeres artistas de performance con sede en Catalunya.  El grupo explora las posibilidades de  un re-enlazamiento (sin)estético de todos los sentidos, incluyendo aquellos que podrían llegar más allá del cuerpo y que incluirían la posibilidad de acceder a la información percibida de otros o del entorno, como en la sincronicidad o la telepatía.

 

En esta re-creación de Raindrop Dance se subirán a una barra situada a unos tres metros sobre el suelo e irán bajando de forma irregular, tal y como hacen las gotas de lluvia de un arbusto o del voladizo de un tejado cuando deja de llover.

 

Las artistas participantes son Denys Blacker, Juliette Murphy, Marta Vergonyós, Mar Serinyà, Martine Viale, Isa Fontbona, Natália Espinet, Mireia Zantop, Melina Peña y Marina Barsy. 

 
 

Oido Cocina

 

A cargo de nyamnyam
Acción

Miércoles 12 de mayo de 2021 - 13h

Restaurante Can Roca (Ctra. De Taialà, 42, 17007 Girona)

Reserva de mesa con menú del día a cargo del comensal (13 €) a info@bolit.cat o 9727427627 (hasta el lunes 10 de mayo)

 

 

'Oído cocina' propone una intervención sonora en directo, estableciendo un canal narrativo entre la cocina y la sala del restaurante. Una voz en tiempo real deambula entre realidad y ficción para contarnos qué está sucediendo en la cocina. A través de este ejercicio de imaginación, desde la sala del restaurante vamos ingiriendo micro historias, personajes, ingredientes ... mientras degustamos una comida que ya no se podrá separar de quién, cómo, qué, cuándo y dónde se cocina.

 


La actividad tendrá lugar en el restaurante Can Roca donde se han reservado dos salas desde las que se podrá seguir la acción, comiendo. Con un aforo muy limitado, se propone a los usuarios interesados que reserven mesa y menú (que irá a cargo del comensal) antes del lunes 10 de mayo a través del correo electrónico info@bolit.cat o llamando al 972 427 627.

 

Ariadna Rodriguez y Iñaki Alvarez son nyamnyam. Uniendo sus formaciones y deformaciones en diversas disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción y el intercambio de conocimiento a través de estrategias de interacción en cada contexto (g)local en el que trabajan. En este cruce entre artes en vivo, pedagogías, pensamiento y gastronomía crítica, el trabajo de nyamnyam se mueve entre la creación de proyectos y la curaduría entendida como espacio transdisciplinar de relación y disrupción; así organismos (humanos y no humanos), sistemas, ambientes y contextos interaccionan, friccionando con la visión estandarizada de la mercantilización de la cultura. Han desarrollado sus prácticas en diversidad de contextos y geografías, y el 2020 han abierto las puertas del Mas Nyamnyam, espacio de creación, acción y pensamiento ubicado en Mieres, Girona.