Desobediencias y resistencias

Marina Abramović , Teresa Correa, Itziar Okariz, Regina José Galindo, Matt Mullican, Shirin Neshat, Jürgen Klauke y Sigalit Landau

Comisario: Adonay Bermúdez

Del 11 de junio al 29 de agosto de 2021

Inauguración, viernes 11 de junio a les 19h

Bòlit_LaRambla, Bòlit_StNicolau y Bòlit_PouRodó

 
 

Visita comentada a la exposición 

A cargo de Adonay Bermúdez, comisario

Sábado 12 de juio a las 12 h

Bòlit_PouRodó

Con interpretación simultánea en lengua de signos

 

"Desobediencias y resistencias" tiene como objetivo principal establecer diálogos comunitarios sobre desobediencia civil y violencia, así como trabajar otros temas paralelos como los conceptos de resistencia, feminismo, cotidianidad, cambio social y lucha de poder.

 

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones para el Instituto Cervantes de Roma, DA2 de Salamanca, Artpace (EEUU), MUDAS - Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), ExTeresa Arte Actual (Méjico) o Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile). Fue director del Festival Internacional de Videoarte "Entre islas" (2014-2017), comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2015, 2016 y 2017), comisario en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EEUU) y comisario colaborador de la Fundación César Manrique (2019-2020). Ha publicado tres libros y actualmente es crítico de arte en ABC Cultural y docente habitual en varias universidades de España, México y Portugal.

 

Charla

 

Del activismo artístico al arte activista: lucha, coherencia y compromiso social

 

A cargo de Adonay Bermúdez, comisario

Sábado 12 de junio a las 18h

Bòlit_PouRodó

Actividad gratuita presencial y virtual

Inscripciones en info@bolit.cat o 972427627

Virtual: https://girona.cat/zoom2

 

Adonay Bermúdez mostrará las posibilidades y relaciones del arte y el activismo en el complejo marco espacial actual, así como exhibir la figura del/la comisarix como mediador/a, capaz de visibilizar discursos disidentes y anulados y, de paso, cuestionar los sistemas de legitimación institucional.  

 

Partiendo de una pregunta inicial a priori básica, ¿puede existir activismo en el arte?, se mostrará un compendio de ejemplos de exposiciones míticas y acciones desarrolladas por artistas, tanto en el ámbito nacional como el internacional, que han sido cruciales dentro de unas líneas marcadas por la lucha y el compromiso social, y que han generado cambios o, como mínimo, lo han intentado.