Quasi Veu es un proyecto de investigación y curaduría desarrollado por siete agentes del ámbito de las artes visuales y la cultura contemporánea. Ha sido impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalidad y la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, en el contexto que la crisis de la COVID-19 ha generado en el sector cultural y, más concretamente, en el ámbito de las artes visuales. El proyecto nace con la voluntad de ser una plataforma de reflexión y de debate que se desarrolla tanto en línea como presencialmente. Aglutina prácticas artísticas, de investigación y de mediación, incorporando el diálogo con agentes de otros ámbitos y de diferentes puntos del territorio.

 

La fórmula "casi-voz", que da nombre al proyecto, la tomamos de "El callat", un poema de Joan Vinyoli. En la obra de Vinyoli hay un constante juego entre la ambición de la palabra poética y la dificultad para que lo dicho llegue a un contacto fértil con la realidad, que sobrepase las capas más superficiales y artificiosas del discurso. "¿Qué pasaría si nos imagináramos que cada palabra es una gotita...?". Quasi Veu empieza con esta y encuentra en la voz un paraguas a través del cual articular los interrogantes, las inquietudes y las esperanzas abiertos por la crisis pandémica. Desde esta óptica, lejos de realizar un diagnóstico, abordamos las actuales circunstancias como una oportunidad para relacionar proyectos e ideas que nos permiten repensar un concepto: el de la voz. El proyecto también tiene la voluntad de explorar cómo algunas de las ideas y prácticas que se han interrumpido con la pandemia se pueden reformular desde el ámbito de las artes, pero sin la pretensión de realizar un diagnóstico exhaustivo de la crisis ni de crear un programa de actuación sistemático, sino de analizar cómo las ideas o prácticas que se han interrumpido se pueden reformular desde el ámbito de las artes.

 

Se desarrolla en tres formatos: un programa de radio formado por ocho episodios sonoros o podcast; intervenciones artísticas presenciales en cada centro de de la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, agrupados a partir de la idea de Speaker's Corner, y una plataforma web. También cuenta con un proyecto de mediación.

 

La columna vertebral del proyecto estará formada por ocho episodios del programa de radio y ocho Speaker's Corner correspondientes a los ocho centros de la Xarxa: Lo Pati - Centre d'Art de Les Terres de l'Ebre, en Amposta; CA Tarragona Centre d'Art, en Tarragona; Centre d'Art La Panera, en Lleida; Fabra i Coats: Centre d'Art Contemporani de Barcelona; Centre d'Art Tecla Sala, en L'Hospitalet de Llobregat; ACVic Centre d'Arts Contemporànies, en Vic; Mataró Art Contemporani (M|A|C), en Mataró, y Bòlit Centre d'Art Contemporani, en Girona.

 

El equipo del proyecto lo forman Caterina Almirall, Joan Burdeus, Fito Conesa, Anna Dot, Oscar Holloway, Alexandra Laudo y Andrea Valdés. Ellos han definido el marco conceptual del proyecto, sus contenidos y el conjunto de colaboradores invitados a participar, entre los cuales hay artistas, músicos, escritores, investigadores, periodistas y creadores y pensadores de otros perfiles. Forman parte también del equipo, como colaboradores regulares: Xavi Rodríguez, responsable de la edición y la producción sonora; Priscila Clementti, diseñadora de la comunicación gráfica y visual del proyecto y Emiliana Larraguibel, responsable de la comunicación en las redes sociales.    

 
 

Alexandra Laudo: Quasi Veu. Episodio 6. "Voz máquina"

 

Los humanos tienen voz; las máquinas no. Las máquinas hacen ruido, producen sonidos, vibran, y quizás esta sea su manera de hablar. Los humanos, sin embargo, a menudo han querido que las máquinas hablaran como lo hacen las personas: con una voz humana o, cuando menos, con una voz cuasi humana, con una voz lo más humana posible, con una quasi veu.

 

 Aparte de estos intentos de poner voces a las máquinas, los humanos también han intentado grabar en máquinas sus propias voces o bien amplificarlas, difundirlas o emitirlas por medio de aparatos diversos. La voz humana cantando a través de un gramófono, hablando a través de un walkie-talkie, dejando un mensaje en un contestador automático o enviando una nota de voz de WhatsApp es también una voz humana. O quizá sea una voz más que humana. O menos que humana. Quizá sea una voz humana y maquínica al mismo tiempo. O cuasi.

 

En este episodio hablaremos de estas relaciones de las personas y las máquinas a través de sus voces, o de las cuasi voces de unas y otras.

 

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SISTEMA DE MEGAFONIA POÈTICA [sistema de megafonía poética] es una propuesta que quiere llevar la palabra poética a los sistemas de megafonía de las escuelas de primaria de la ciudad de Girona del 31 de mayo al 4 de junio.

 

Durante esa semana, a través del sistema de megafonía de las escuelas participantes, sonarán cada día dos poemas distintos, uno por la mañana y uno por la tarde, coincidiendo con el momento de inicio y final de la jornada escolar. Serán pues, diez poemas en total, cada uno de los cuales ha estado grabados por su autor o autora.

 

Los poetas y poetisas que participan son Rosa Pou, Irene Solà, Víctor Sunyol, Rosa Font, Sílvie Rothkovic, Gabriel Ventura, Carles Hac Mor (a título póstumo), Ester Xargai, Maria Callís y Míriam Cano.

 

Los sistemas de megafonía sirven para amplificar la voz y hacer llegar un mensaje unívoco a un conjunto de gente. No son sistemas para hablar de tú a tú, de persona a persona, sino canales unidireccionales usados normalmente para transmitir instrucciones que en cierta manera unifican y homogeneizan el comportamiento de aquellas personas a quien se dirige el mensaje. Muchas escuelas utilizan sistemas de megafonía con propósitos funcionales, pero en el pasado, especialmente durante la dictadura franquista, estos altavoces a las escuelas han estado a menudo relacionados con una tradición autoritaria. 

 

La palabra poética es, posiblemente, la menos instructiva de todas, y también la menos homogeneizadora, porque apela de manera diferente y singular a cada lector u oyente. La voz poética raramente tiene acceso a los sistemas sonoros amplificados. Acostumbra a ser una voz que se despliega en los volúmenes bajos, en los susurros, y hasta en los silencios. Sistema de megafonía poética amplifica la palabra poética a través de la voz de sus autores y autoras.

 

Participan: Escola Annexa-Joan Puigbert, Escola Santa Eugènia, Escola Domeny, Escola Montjuïc y CEE Font de l'Abella