Entre otros

Bòlit Mentor 2020-2021

nyamnyam, Job Ramos, Alba Sanmartí, Taller Estampa

Comisariado por Azahara Cerezo y Rita Andreu

Institutos: Carles Rahola y Santiago Sobrequés (Girona), Josep Brugulat (Banyoles) y Castell d'Estela (Amer)

 

Una entrada luminosa, un patio diáfano y abierto o, al contrario, conformado por espacios que no siempre quedan a la vista, un pasillo más o menos estrecho, la distribución de unas mesas y sillas en un aula, la dimensión y disposición de unas ventanas, la existencia de una tarima sobre la que se encuentra el mobiliario des del que el docente imparte las clases...; todas estas formas condicionan, y en muchos casos, determinan el tipo de relaciones que se establecen entre los cuerpos que participan de este ecosistema concreto.


"Entre otros" propone abordar las relaciones que se establecen entre aquellos cuerpos que conforman y participan del ecosistema educativo. Dentro de este contexto específico, encontramos unos cuerpos que se mueven, se desplazan y se relacionan entre otros cuerpos de una manera concreta; unas formas de relación que vienen condicionadas y mediadas por una arquitectura especifica que es, al mismo tiempo, física y, cada vez más, digital.


De acuerdo con Manuel Castells, esta realidad, tal como se experimenta, siempre ha sido virtud, porque siempre aparece a través de los símbolos que formulan la práctica con algún significado que se escapa de su estricta definición semántica... De esta forma, no es que las apariencias se encuentren en la pantalla, sino que se convierten en experiencia. No habría, pues, una distinción entre aquello que sucede en las pantallas y fuera de estas, sino una virtud real. En este contexto, entendemos que estamos creciendo atravesados por capas de mediación, como el GPS, las redes sociales o las retransmisiones a tiempo real y lejos de desaparecer, el cuerpo toma un papel relevante.

Aparecemos interficiados, recortados por aplicaciones que marcan cada vez más un régimen escópico, mostrando nuestra intimida a la vez que nos hacemos públicos en las pantallas de los otros y las otras. A la vez, en nuestra materialidad existencial, los ojos se cansan y las espaldas notan los efectos de pasar horas sentados. Acontecemos cuerpos conectados que, paradoxalmente, suelen estar solos delante del ordenador. Juntos conformamos una multitud, pero, como dice Remedios Zafra, se trata de cuerpos conectados en soledad. Mirar un video, hacer click, mover el cursor, cerrar una ventana y abrir otra son acciones de estos cuerpos conectados que, a pesar de parecer pasivos, se mueven, se sitúan encima de la pantalla y, con esta, al mundo. Con estas acciones establecemos vínculos con otras, sean cerca o lejos, en una multidimensionalidad que licua las arquitecturas físicas y, en definitiva, nuestras formas de relacionar-nos, trabajar y convivir. Es decir, nuestras formas de habitar.


Ante la cuestión de la relación con los otros, Maurice Merleau-Ponty, afirmará que este problema deriva de un error primigenio: pensarnos como unas individualidades situadas las unas enfrente de las otras, en el intento de encontrar maneras de ponernos en relación. Para desmontar lo que él consideraba una trama de la filosofía de la consciencia, piensa estos cuerpos des delos vínculos y los entrelazamientos que no nos sitúan delante de los otros sino entre el resto. De esta manera, encontramos en el otro cuando aprendemos a experimentar lo que él define como la nuestra coimplicación en un mundo común y eso depende de nuestra relación con todo aquello que tratamos: con las cosas, con la naturaleza, con los cuerpos, con los lenguajes...; en definitiva, es la relación con todo este continuo de materialidad física y no física que nos hace ser quien somos.

 

En"Entre otros", los cuatro artistas escogidos abordan, a través de sus respectivos proyectos, las dinámicas de los cuerpos en el contexto educativo, entendiendo que estas relaciones no son una cosa fija, sino que se escriben y reescriben en un entorno no solo físico, sino también -y cada vez más- digitalizado. Pensar desde las prácticas artísticas sobre cuerpos y dentro del escenario educativo significa asumir un reto de esta complexidad y la ambivalencia de la materialidad en nuestro contexto.



Los artistas participantes -Iñaki Álvarez y Ariadna Rodríguez (nyamnyam), Job Ramos, Alba Sanmartí y Taller Estampa- desarrollarán en sus trabajos cada uno desde su mirada, acercando sus prácticas e integrando el alumnado en todo el proceso. En distintos grados, pondrán el acento en los vínculos del cuerpo con cuestiones como la performatividad, la escritura, el site-specific y los nuevos medios tecnológicos.    

 

Imagen: Omplir segons contingut. Taller Estampa (2020)