Del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2013

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar, Hoteles de Girona, Bòlit_StNicolau y museuEmpordà, espai casaEmpordà

 
 

"Give me three days"

 

 

En el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar: del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2013

En el Bòlit_StNicolau: del 18 de julio al 29 de septiembre de 2013

Inauguración: 18 de julio a las 19 h

 

 

Solo pide tiempo quien intenta explicar algo que se resiste a ser captado de golpe. "¿Conoces Girona" podría ser el interrogante retórico de una web de turismo cualquiera; "No, pero dame tres días" podría ser la respuesta de un turista, igualmente hipotético, decidido a familiarizarse rápidamente con un espacio que, por fuerza, deberá ser "transitado". Ahora bien: tres días -y dos noches- sería muy poco tiempo si no fuera porque la ciudad está diseñada para hacer posibles estos flujos de visitantes ávidos de información. Por ello tiene sentido "suplantar" al hipotético turista/viajero por alguien que, hasta cierto punto, habría profesionalizado el oficio de mirar: porque su trayecto -en tanto que artista- tiene sentido en la medida que dilata sus límites a partir de cambios de registro sorprendentes.

 

Los autores de estos cinco itinerarios son profesionales que se hospedaron en la ciudad durante tres días, gracias a la colaboración de los hoteles, con el objetivo de definir, armados solo con una tableta (tablet, iPad...) unos trayectos decididamente no convencionales, algunos de los cuales aun conservan el punto de caramelo de todo el proceso creativo.

 

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar e itinerario de ciudad. Girona

 
 

Pere Bellés (Terrasa, 1965)

La experiencia que supuso participar, hace diez años, en la Carrera del Carrer Nou de Girona, es el punto de partida para una propuesta de itinerario pensada para corredores de fondo: Bellés, junto con varios voluntarios, reinventa el mapa urbano a partir de los trayectos definidos por sus carreras.

www.perebelles.com

 
 
 
 

 

Cristina Fontsaré (Barcelona, 1970)

 

Pese a su formación escultórica, Cristina Fontsaré hace años que ha optado por la fotografía y, además, por un tipo muy específico de imagen nocturna. Justamente por eso el trayecto que propone se realiza íntegramente en la periferia de la ciudad, en espacios de circunvalación que, contra pronóstico, se convierten en miradores privilegiados.

 

www.youtube.com/watch?v=tr0Vd7c1zAE&feature=related

 

Obra de Cristina Fontsaré

 
 

 

Jana Leo (Madrid, 1965)

 

La propuesta de itinerario de Jana Leo resulta paradigmática en la medida que sustituye los perfiles geográficos por los perfiles humanos: la artista opta por entrevistar a diferentes personas a partir de un cuestionario encabezado por una pregunta que, en el caso que nos ocupa, resulta fundacional: "¿Eres un turista o eres un viajero?" Leo ofrece a los espectadores la posibilidad de ser entrevistado y añadir su experiencia a un trayecto que queda abierto.

 

http://fundacionmosis.com/reservaciudad/

 

Obra de Jana Leo

 
 

 

Aureli Ruiz (Reus, 1959)

 

Los protagonistas de los trabajos de Ruiz no son la ciudad ni sus monumentos, sino los caminos que los articulan: en el caso de Girona, se trata de sus puentes, elementos suspendidos sobre el elemento líquido que, como un bypass, hacen posible la comunicación entre la ciudad nueva y la antigua. Ruiz se transmuta para subrayar su singularidad mediante su propio extrañamiento.

 

www.aureliruiz.net

 

Obra de Aureli Ruiz

 
 

 

Ivó Vinuesa (Barcelona, 1975)

 

El vídeo realizado por Ivó Vinuesa es el que da título a este ciclo. "Give me three days" es una de las muchas frases que pronuncia Lance Armstrong durante la entrevista que le hizo Oprah Winfrey y en la que reconoce, por primera vez, su dopaje. Vinuesa manipula la conversación -la edita- con el objetivo de convertirla en el relato subterráneo que acompaña un trayecto realizado íntegramente dentro de los autobuses urbanos de la ciudad.

 

www.vimeo.com/user3850036

 

Obra de Ivó Vinuesa

 

Av.1

Visita Guiada Give Me Three Days

Girona

Sábado 21 de septiembre de 2013 a las 12h

Visita guiada a la exposición "Give Me Three Days" a cargo de Eudald Camps, comisario de la exposición