PETIT BÒLIT

 
 

Petit Bòlit es una nueva linea de trabajo del Centro que  mostrará diferentes proyectos de artes visuales desarrollados por escuelas del territorio o proyectos educativos singulares vinculados a la práctica artística contemporánea. Las exposiciones, de pequeño formato, se realizaran en el Hall del Bòlit_PouRodó.  

 
 

Plantar maduixes

Prácticas artísticas y comunidad

Cultural Rizoma

Del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Hall del Bòlit_PouRodó

 

Plantar maduixes es un proyecto artístico y educativo construido colectivamente entre la cooperativa Cultural Rizoma, el Plan Comunitario Construim Ponts de Pont Major y la comunidad educativa del mismo barrio, con la voluntad de acercar las prácticas artísticas contemporáneas al alumnado y a las familias de las escuelas Carme Auguet y FEDAC Pont Major de Girona.

 

En esta segunda edición del proyecto, desarrollada durante el curso escolar 2019-2020, se ha trabajado en semanas alternas dentro de cada una de las dos escuelas con un grupo de familias con niños de entre P4 y 2º de Primaria partiendo del trabajo y experimentación con elementos que conforman nuestra cotidianidad. En las diversas sesiones de trabajo desplegadas en las escuelas se han querido reivindicar los objetos que utilizamos y las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día, aproximándonos desde la práctica artística, tomando como ejemplo artistas y proyectos que trabajan en esta línea y utilizando todos estos elementos como material artístico.

 

Sobre papel, el proyecto, se planteó distribuido en diversos bloques de trabajo; el primero alrededor de la experimentación con los objetos cotidianos, el segundo basado en las acciones que llevamos a cabo diariamente y el último centrado en todo aquello que tiene que ver con la cotidianidad en relación con el espacio público. A través de estos tres bloques se proponía un trabajo con estos elementos a través de la exploración de diversas disciplinas artísticas como son el dibujo, el trabajo con volumen, la performance, la fotografía, el arte sonoro, etc. Basándonos en los trabajos de artistas contemporáneos como Isabel Banal, Marc Larré, Pere Noguera, David Bestué y Marc Vives, Laura Llanelli o Edu Comelles.

 

El primer bloque de trabajo se centraba en los objetos que utilizamos habitualmente, elementos a los cuales a menudo no prestamos atención por el uso recurrente que les damos. En este sentido, las actividades desplegadas pretendían trabajarlos de manera descontextualizada, aproximándonos desde otro ángulo para explorar todas las posibilidades.

 

Los primeros trabajos, pues, se activaban a partir de la petición a cada una de las personas participantes -madres, padres, alumnos, etc.- de llevar al aula un solo objeto que utilizasen cada día y, a partir de diversos ejercicios los trabajamos a través del dibujo, el collage o el volumen. Durante estas sesiones descubrimos las embarradas de Pere Noguera y el proyecto Contactos de Marc Larré, que nos sirvió de punto de partida para la producción de algunas de las piezas presentes en la exposición.

 

Poco tiempo después de activar los trabajos en el aula, la crisis sanitaria del COVID-19 nos obligó a interrumpir las sesiones de trabajo presencial y, durante unas semanas, algunas de las propuestas planteadas se transformaron en clave digital, llevándonos a desarrollar algunos ejercicios desde casa, para poder explorar y pensar entorno a cómo esta situación de excepcionalidad afectaba y alteraba nuestra manera de experimentar la cotidianidad

 

www.culturalrizoma.com

 
 

Taller de Anatomia - La mano que piensa

Un proyecto de la escuela Eiximenis dirigido por Pep Admetlla con alumnos de P3 a 6o

Del 20 de febrero al 5 de julio de 2020

Inauguración, jueves 20 de febrero a las 18h

Hall del Bòlit_PouRodó

(Plaça del Pou Rodó 7-9 de Girona)

Entrada libre

 

Este proyecto tiene la voluntad de acercar los misterios del propio cuerpo a través de la observación y el dialogo. Éste, un "enigma" que va más allá de la forma, lo buscaremos a través del orden dentro de un caos simulado.

 

Buscaremos a través de la observación y el dibujo, entender el "que" el "como" y acercarnos al "porqué". Todo esto lo haremos a partir de analogías y el estudio de las partes con el todo. Nos preguntaremos que nos hace iguales y diferentes.

 

Nos fijaremos en la arquitectura, su estructura i sus proporciones, indagaremos y veremos las diferencias entre los cuerpos a través de la Historia del Arte i diseñaremos de "nuevos"... utilizaremos aquello que no lo parece pero lo hace, la mano que piensa.

 

Dada la situación actual de cierre de los espacios expositivos os proponemos una visita comentada virtual a modo de recorrido por la exposición que podeis ver aquí  

 

Visita comentada - Finissage

Sábado 4 de julio de 2020

12h

Bòlit_PouRodó

Visita comentada en formato de finissage con charla de Pep Admetlla y la participación de los alumnos vinculados al proyecto.   

 
 

Visita comentada - Finissage

Sábado 4 de julio de 2020

12h

Hall del Bòlit_PouRodó

Actividad gratuita. Aforo limitado

Es necesaria la inscripción previa en info@bolit.cat o 972427627

 

El primer fin de semana de julio os proponemos una visita comentada a la exposición  "Taller d'anatomia - La mà que pensa" a cargo del artista Pep Admetlla y que contará con la participación de los alumnos vinculados al proyecto.

 

Para poder cumplir con las medidas sociosanitarias en vigor, la actividad tendrá lugar en la plaza de Pou Rodó y después se entrará en el espacio expositivo en grupos reducidos. Finalizada la visita, se invitará a los asistentes a un aperitivo.