Otro modo de hacer juegos con las manos

Anna Dot

Del 24 de octubre al 8 de noviembre de 2020

Acción, sábado 24 de octubre a las 19.30h y a las 20.30h

Bòlit_StNicolau

 
 

Obres els dipòsits es el título del proyecto seleccionado en el concurso de comisariado artístico convocado por Transversal. Xarxa d'Activitats Culturals en 2019. Se trata de un proyecto temporal consistente en invitar a diez artistas -Martí Anson, Lúa Coderch, Anna Dot, Regina Gimenez, Oscar Holloway, Marla Jacarilla, Èlia Llach, Mariona Moncunill, Ignasi Prat y Oriol Vilapuig-  a tirar del hilo de obras de arte, documentos, objetos, fragmentos, ... condenados a dormir plácidamente en los depósitos de los museos, a espaldas de los visitantes, al margen de nuestros ojos.

 

Concebido como un ejercicio coral, colectivo y de nueva creación, Obres els dipòsits es un mosaico de propuestas artísticas diseminado por 10 ciudades del territorio  -Figueres, Girona, Granollers, Manresa, Mataró, Olot, Reus, Sant Cugat del Vallès, Tortosa y Vilanova i la Geltrú- articulado por el hecho de surgir de un encargo común, el mismo para todos los artistas: concebir un proyecto artístico a partir de aquello que les interesara en el transcurso de una visita al depósito de un museo o archivo.

 

Para llevar a cabo su trabajo con independencia de la fuente de la cual partiese -una obra de arte, un libro, un dibujo, un fragmento, un documento, cualquier cosa- se dió a cada artista 10 instrucciones muy sencillas, la última de las cuales los invitaba a formalizar su propuesta de la manera que considerase más conveniente. Es por ello que el resultado de nuestro trabajo se traduce en una muestra suficientemente representativa de la pluralidad de derivas creativas que delinean las obras de nuestros artistas.

 

Una vez que las 10 propuestas son mostradas al público tal y como el artista ha decidido, queda en manos del espectador valorar si aquello que observa surge de algo que merecía una segunda vida, si ha sido, para el artista, el detonante de un nuevo trabajo, si aporta al museo o archivo aspectos significativos a la singularidad de su relato o si invita a abrir los ojos a otras maneras de ver el mundo, a otras formas de saber quién somos.

 

 

Frederic Montornés

Septiembre 2020

 

Más información

 
 

Otro modo de hacer juegos con las manos

Anna Dot

Exposición, el 24 de octubre al 8 de noviembre de 2020

Acción, sábado 24 de octubre a las 19.30h y a las 20.30h

Actividad gratuita con inscripción previa obligatoria en info@bolit.cat o 972427627  

Bòlit_StNicolau

Una colaboración del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y el Museu d'Art de Girona 

 

A resultas de la visita al fondo del Museo de Arte de Girona, Dot decide enfocar su trabajo a explorar las relaciones que puede haber entre los conceptos que la asaltan durante su prospección a la oscuridad de aquellos depósitos: la invisibilidad, la ilusión y el tacto. Se trata de los tres conceptos que la artista descubre camuflados detrás de una talla de madera de Santa Llúcia, la figura de un ángel sin manos y una fascinante colección de estampes xilográficas pertenecientes al libro Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundada en lícitos juegos de manos (...), una obra de Pablo Minguet y Yrol, publicada en Madrid en el año 1755.

 

Uno de los capítulos de este libro, dedicado a la instrucción de juegos de manos muy sencillos, es el que el autor dedica a juegos realizados con la ayuda de pañuelos. Tanto el texto como las ilustraciones que aparecen en el libro explican los movimientos que hay que hacer en cada juego y, sobre todo, como preparar los pañuelos para engañar al espectador.

 

Otro modo de hacer juegos con las manos, la propuesta de Anna Dot, es un trabajo performativo y expositivo que surge de seis de estos juegos de magia y que han sido trabajados, conjuntamente, con Alba Sanmartí, actriz y profesora de danza con quien la artista ha trabado la dramaturgia de su proyecto.

 

El resultado de este trabajo, mostrado en dos partes -una performance y la exposición del material utilizado en la Capella de Sant Nicolau - dibuja una especie de coreografia que, dejando de lado los pañuelos, centra la atención en el moviemento que hacen las manos, hace visible el engaño y destapa el truco. En suma: muestra aquello que suele permanecer oculto.

 

Obras de las cuales parte:

Santa Llúcia, talla de madera dorada y policromada, s. XVI. Autor desconocido.

Ángel, Talla de madera, s. XIX. Autor desconocido.

Xilografías de juegos de manos Lo Minguet "Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos(...)" Juegos de Manos, Siglos XVII-XIX