El mamporrero y otros síntomas

Núria Güell

Del 5 de diciembre del 2020 al 31 de enero de 2021

Casa de la Paraula, Santa Coloma de Farners

 

 

El flirteo con los poderes establecidos o los privilegios del mundo del arte son algunos de los aspectos en que basa sus operaciones artísticas, tácticas que pretenden cambiar las relaciones de poder instaladas. La exposición incluye obras recientes en la línea de arte político y activismo social. Su marcado compromiso y posicionamientos activista genera una obra reivindicativa que se postula como un retrato de aspectos crudos de la realidad como el fascismo, el nacionalismo, las políticas migratorias...

 

Se trata de unas obras que reflexionan sobre el poder, el patriarcado y las identidades. Paralelamente, las obras de la exposición analizan tres temas clásicos de la historia del arte: el cuerpo femenino, el género ecuestre y la iconografía religiosa.

 

Más información 

 
 

Marca de agua - huella de madera

Jordi Martoranno

Del 12 de noviembre al 23 de diciembre de 2020

Claustro de la Mercè

 

 

Muestra del proyecto resultante de la beca de residencia de creación artística vinculada a la técnica del gravado organizada entre el Bòlit y la Escuela Municipal de Arte.

 

Jordi Martoranno nos presenta esta vez un proyecto explorando formas que se encuentran en todas las modalidades dentro de las sociedades contemporáneas. Formas que han perdido su valor simbólico inicial y que se han acabado transmutando en herramientas tecnológicas, u objetos cotidianos encontrándose al límite entre el símbolo y el signo, entre el lenguaje poético y la tecnología, entre la consciencia y la transcendencia, entre lo sagrado y el mito.

 

Partiendo de la milenaria técnica de la xilografía japonesa y utilizando un papel japonés muy peculiar Martoranno ha utilizado, sin ninguna manipulación previa, diferentes tacos de madera encontrados al azar en diversas carpinterías de la ciudad de Girona y comarcas.

 

Esta técnica permite respetar las diversas huellas originales de las maderas expresando su lenguaje más primigenio. Se ha hecho uso de una estampación totalmente artesanal dando lugar a unas texturas muy singulares y todo bajo la dirección del maestro grabador Sebi Subirós.