En Construcción

Bòlit Mentor 2019/2020

Comisaria: Maria Soler

Azucena Moya, Mireia Ferrón y Ingrid Riera

Del 21 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Bòlit_PouRodó. Espacio Hall y escaparate

 
 

El proyecto "En Construcción", que analiza el tema de la identidad, se planteó como un juego de conceptos que se entrelazan y se complementan. A lo largo de los meses de residencia en los institutos (otoño 2019 e invierno 2020), las artistas trabajaron cada una de ellas con un grupo diferente: Mireia Ferron con 4º ESO (Instituto Santiago Sobrequés); Azucena Moya con 1º Bat. Artístico (Instituto Josep Brugulat) e Ingrid Riera con 4º ESO (Instituto Carles Rahola).

 

El objetivo común era conocer un grupo de estudiantes y hacer una investigación en torno a la pregunta: ¿Quién soy? Utilizando el arte como herramienta. Para llegar a responder una pregunta tan compleja, cada artista por medio de su disciplina propuso una serie de ejercicios individuales y colectivos abriendo espacios de diálogo y de creación. Y el juego fue precisamente uno de los pilares de todo este trabajo: conocerse y descubrirse mediante el azar y la cooperación, creando un amplio abanico de posibilidades, un rompecabezas común.

 

La llegada del COVID-19, que provocó la suspensión de la actividad docente y el cierre de los equipamientos culturales, hizo que las obras realizadas conjuntamente por los estudiantes y las artistas no se pudieran completar y que el proyecto expositivo no se pudiera llevar a cabo durante el mes de mayo, tal y como estaba previsto. 

 

Por este motivo se reformuló la propuesta creando una plataforma virtual que se convirtió en un gran compendio de ideas latentes y que se desarrolló en línea mediante la web https://enconstrucciobolit.com/ hasta la presente exposición.

 

En esta ocasión, cada artista ha seleccionado y expuesto una pieza realizada conjuntamente con el alumnado. También hay una obra colectiva que plantea donde están todas las ideas surgidas durante el proceso de creación y que pone en duda lo que se ha podido materializar y lo que no. De hecho, esta es la reflexión que engloba toda la exposición, bajo el lema: "Cualquier parecido con la realidad es una coincidencia aleatoria con la ficción". En consecuencia, jugando con lo vacío y lo lleno, en busca visibilizar como se han ido transformando las propuestas del Bòlit Mentor desde sus inicios hasta la finalización de la experiencia.