THE SPUR - ETACEC 1618

 

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona, del Ajuntament de Girona, ha resultado beneficiario de la convocatoria Cultura Euroregió 2015, con el proyecto The Spur - ETACEC 1618 y también ha sido seleccionado en la convocatoria de apoyo a los Proyectos de Cooperación del Programa Europa Creativa Cultura de la Comisión Europea.

 

The Spur, en inglés "el estímulo", es un proyecto internacional en el campo del arte contemporáneo y las industrias creativas que se ha elaborado configurando un equipo transnacional que, liderado por Bòlit, incluye al Centre d'Art LE LAIT - Laboratoire Artistique Internationale du Tarn (Albi, Francia), el Bureau des Arts et des Territoires (Montpelier, Francia), Fundació Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca, Sputnik Oz (Bratislava, Eslovaquia), Fondazione per l'Arte (Roma, Italia) y la Euroregión Pirineos Mediterránea.

 

El proyecto, que se ejecutará en dos años (2016-2018) consiste en la creación de una red europea de cooperación a entorno a las artes visuales y las industrias creativas, que pretende desarrollar proyectos innovadores de afianzamiento de  las capacidades profesionales y movilidad transnacional de los creadores y a la vez tiene la voluntad de implementar procesos de cogestión y transferencia de conocimiento entre las diferentes organizaciones.

 

Se ha elaborado un proyecto basado en 5 acciones, que se centran en la creación de espacios de artistas, la activación de residencias creativas, la programación de seminarios y la comunicación, la creación de una revista internacional digital, además de la coordinación de este equipo de trabajo transnacional:

 

Acción 1. Prospección: Creación de espacios de artistas como semillas de afianzamiento de las capacidades profesionales y renovación sociourbana. Exploración de nuevas formas de incrustación y mejora de la relación de la creación artística con el contexto urbano y socioeconómico. Este apartado explorará el desarrollo futuro del proyecto La Volta de St. Narcís y lo proyectará como modelo de referencia.

Acción 2. Innovación: Residencias creativas, plataformas y mentoraje. Activación de un modelo de residencias creativas orientadas a la investigación y al desarrollo de perfiles profesionales mediante su inserción en el sistema y la economía real asistidos por el mentoraje, el asesoramiento y la internacionalización que les facilita la red. Comporta el lanzamiento de convocatorias públicas de selección de 18 artistas residentes internacionales con dotación de una beca.

Acción 3. Conocimiento: Seminarios, transferencia de conocimiento y banco de  recursos. Realización de seminarios para difundir las experiencias desarrolladas por el proyecto, y sistematizar los conocimientos, protocolarizándolos y haciéndolos transferibles (banco de recursos) en Girona, Albi, Roma y Bratislava en forma de un encuentro por país participante durante los dos años de vigencia del proyecto.

Acción 4. Comunicación: Creación de un blog, acciones 2.0 y ediciones. Edición de una revista-catálogo digital y dinámica, con el título de The Spur, y de una publicación final, dirigida al sector de las industrias creativas y profesionales de las artes visuales a escala global y pensada como plataforma viva de recursos que impulse el proyecto durante -y posteriormente - a su calendario de ejecución.

Acción 5. Organización: Cogestión y buenas prácticas. Creación de un equipo de trabajo transnacional que, a partir del conocimiento compartido y de las buenas prácticas, se encarga del pilotaje del proyecto, genera unes herramientas de gestión de validez transnacional europea (banco de recursos) y se afianza como terreno propicio de cooperaciones estables en todo tipo de proyectos entre dos o más socios (exposiciones, intercambios, coproducciones, etc.) más allá del proyecto en sí.

 
 

Descarga el proyecto

dossier-the-spur-cat-versio-juliol-2016.pdf (471,92 KB)

 

ACCIÓN 2: INNOVACIÓN

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS EUROPEOS EN RESIDENCIA (2)

 

En el marco de la convocatoria de la Euroregión y Europa Creativa - Proyectos de Cooperación, el proyecto The Spur / ETACEC 16-18 pone en marcha un segundo proceso de selección de artistas europeos de un estado miembro de la Unión Europea para participar en el su programa de artistas en residencia.

 

Convocatoria

Se ofrecen 12 becas en residencia para llevar a cabo trabajos de investigación con especial énfasis en los procesos creativos. La residencia con mentoraje experto tendrá una duración de dos  meses u ocho semanas y se llevará a cabo en uno de los centros de la red.

2017

Del 2 de octubre al 30 de noviembre de 2017 en Albi, Palma, Girona, Roma, Bratislava o Montpelier

2018

Del 1 de febrero al 30 de marzo de 2018 en Albi, Palma, Girona, Roma, Bratislava o Montpelier

Los artistas pueden solicitar participar en ambos periodos.    


Los artistas visuales interesados deben enviar su CV, un resumen de su trayectoria artística, la propuesta de proyecto, detalles de las actividades relacionadas con diferentes públicos y una propuesta de documentación del proceso creativo así como una lista de tres centros y espacios de residencia por orden de preferencia.

 

Destinatarios

Artistas visuales, mayores de edad, de algún país miembro de la Unión Europea.

 

Dotación

Se otorgará una beca de 3.200€ a cada artista destinada a investigación, dietas y desplazamientos (impuestos incluidos).

 

Plazo de presentación

El plazo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 31 de mayo de 2017 (incluido).

 

Resolución

La resolución del jurado se hará pública antes del 13 de julio de 2016 en la página web del proyecto y en las páginas web de los socios del proyecto The Spur.

 

Descarga las bases

the-spur-etacec-16-18-2nd-open-call_esp.pdf (166,77 KB)

 
 

Consulta los resultados

resultats-2nd-open-call-web-bolit.pdf (74,93 KB)

 
 

ACCIÓN 3: CONOCIMIENTO

SEMINARIO
El arte contemporáneo, un estímulo para la transformación de espacios abandonados en espacios creativos al servicio de la comunidad

 

Sábado 1 de abril 2017

Auditorio del Col·legi d'Arquitectes de Girona

(Pl. Catedral, 8 - 17004 Girona)

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat

 

 

The Spur 16/18 es un proyecto basado en la creación de una red europea de cooperación entorno a las artes visuales y las industrias creativas.

 

Este seminario pone el acento en dos de las acciones que se están desarrollando: la exploración de nuevas formas de relación entre la creación artística y el contexto urbano y socioeconómico y la activación de un modelo de residencias creativas orientadas a la investigación y al desarrollo profesional mediante el mentoraje.

 

El encuentro incluirá una tribuna de experiencias y resultados del proyecto a cargo de diferentes expertos invitados y de representantes de los centros participantes así como la presentación del resultado de las residencias a cargo de los artistas participantes.

 

 

Las intervenciones se realizaran en lengua catalana excepto las sesiones de tarde que serán en lengua inglesa con traducción simultánea al catalán. 

 
 

ACCIÓN 2: INNOVACIÓN

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS EUROPEOS EN RESIDENCIA (1)

 

En el marco de la convocatoria de la Euroregión y Europa Creativa - Proyectos de Cooperación, el proyecto The Spur / ETACEC 16-18 pone en marcha un proceso de selección de artistas europeos de un estado miembro de la Unión Europea para participar en el su programa de artistas en residencia.

 

Convocatoria

Se ofrecen 6 becas en residencia para llevar a cabo trabajos de investigación con especial énfasis en los procesos creativos. La residencia con mentoraje experto tendrá una duración de dos  meses u ocho semanas y se llevará a cabo en uno de los centros de la red.


Los artistas visuales interesados deben enviar su CV, un resumen de su trayectoria artística, la propuesta de proyecto, detalles de las actividades relacionadas con diferentes públicos y una propuesta de documentación del proceso creativo así como una lista de tres centros y espacios de residencia por orden de preferencia.

 

Destinatarios

Artistas visuales, mayores de edad, de algún país miembro de la Unión Europea.

 

Dotación

Se otorgará una beca de 3.800€ a cada artista destinada a investigación, dietas y desplazamientos (impuestos incluidos).

 

Plazo de presentación

El plazo de recepción de proyectos estará abierto hasta el 15 de noviembre de 2016 (incluido).

 

Resolución

La resolución del jurado se hará pública antes del 23 de diciembre de 2016 en las páginas web de los socios del proyecto The Spur.

 

Descarga las bases

the-spur-etacec-16-18-open-call_eng.pdf (162,92 KB)

 
 

Consulta los resultados

the-spur-open-call-1-results.pdf (63,58 KB)

 
 
 

SESIÓN ABIERTA - CONVOCATORIA PARA ARTISTAS EUROPEOS EN RESIDENCIA

Miércoles 9 de noviembre de 18 a 20h
Sala Claustre del Centre Cultural la Mercè


Sesión informativa abierta entorno a la convocatoria para artistas europeos en residencia del proyecto The Spur / ETACEC 16-18.

Carme Sais, directora de Bòlit, atenderá todas las dudas y consultas referentes a las bases de la convocatoria y ofrecerá asesoramiento en la elaboración de proyectos.

 

Entrada libre, no es necesaria reserva previa.