Un món paral·lel

A cura de Joan Fontcuberta

Artistes: Andrés Galeano, Albert Gusi, Roberto Feijoo, David Mayo, Alberto Salván, Txema Salvans, Rubén Torras, Bárbara Traver i Azahara Cerezo

Del 16 de juny al 23 de setembre de 2018

Inauguració, dissabte 16 de juny a les 12 h al Bòlit_LaRambla

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 

 

Un mundo paralelo

 

"Des de su introducción en 2008, Google Street View ha manifestado la idea de que Internet nos ofrece un doble acceso visual a la realidad. Hasta ahora teníamos que averiguar la configuración de los espacios públicos visitándolos físicamente, pero con esta nueva herramienta de experiencia virtual, sin movernos de delante de la pantalla del ordenador, podemos obtener la misma información. GSV nos proporciona, pues, una percepción en diferido y de segunda mano (o de segundo ojo) de cualquier lugar transitable sobre el planeta. Los efectos que ser derivan de ello son muy prácticos para los usuarios, y, por este motivo, GSV se ha vuelo tan popular como sistema para localizar direcciones o para identificar rincones concretos. Pero también ha generado un nuevo territorio de investigación conceptual y de creatividad, incentivando así numerosos proyectos de artistas contemporáneos: la disponibilidad y la contingencia de las imágenes obtenidas de la interfaz GSV genera una sustancia visual inédita - la representación virtual de la realidad - que invita a ser buceada crítica y plásticamente. 

 

Los proyectos de nueve artistas - Andrés Galeano (Mataró/Berlín), Albert Gusi (Castellbisbal), Roberto Feijoo (Barcelona), David Mayo (Sevilla), Alberto Salván (Madrid), Txema Salvans (Barcelona), Ruben Torras (San Vicenç de Montalt), Barbara Traver (Valencia) y Azahara Cerezo (Girona) - recorren un amplio abanico de opciones explorando cuestiones de percepción del territorio, el paisaje, la tecnología y la representación virtual de la realidad" 

 

Joan Fontcuberta, comisario de la exposición

 

La itinerancia de la exposición colectiva, producida por Roca Umbert Fàbrica de les Arts, ha estado organizada por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya para el Programa de Exposiciones Itinerantes 2017-2018.