Lost

Art Collaboratif de Rosa Pascual

Del 14 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018

Inauguración, jueves 14 de diciembre a las 19h    

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 
 

LOST

Videoinstalación 

Art Collaboratif de Rosa Pascual

 

Miles de casos de niños robados en el Estado español desde los años cuarenta, hasta principios de los noventa. Niños, madres, hermanos. Unos buscándose, otros no sabiendo que existen o dándose por muertos, y otros que no podrán encontrarse jamás.

 

Bebés robados de madres indeseables, a las cuáles se les notificaba la defunción de su recién nacido, para ser vendidos a familias ejemplares o favorables al régimen franquista.

 

Todo esto, organizado por la Iglesia Católica, una red de hospitales privados, públicos y maternidades, el Franquismo y el actual Estado y Ministerio de Justicia, donde una batalla legal sigue teniendo lugar; con certificados de nacimiento y de defunción, funerales y entierros falsos, y donde se aseguraron de no poder contactar nunca a las madres biológicas, haciendo desaparecer sus nombres de cualquier registro. Y todo esto, en nombre de la ley y el bien social.

 

Es un hecho que, en diversas circunstancias y matices, se ha dado y se da a nivel internacional. También a través de la Iglesia, los conocidísimos casos de Irlanda, así también como en el Reino Unido, donde clausuraban a las madres solteras embarazadas, las maltrataban y sometían a trabajos forzados, y los hijos, dados como "desaparecidos". Las muchísimas adopciones también forzadas en Australia, donde al menos, el gobierno actual reconoce y pide disculpas a los afectados. Otros países como Rusia, donde también se maltratan tanto a madres como a hijos no dados en adopción; y uno de los casos más inverosímiles, el de Estados Unidos, donde actualmente, es legal en la mayoría de estados, revender un hijo adoptado en caso de no estar satisfecho con él.

 

LOST es una video instalación, basada en esta problemática, centrándose principalmente en los niños robados del Estado español, de los cuáles también hay casos a nivel internacional.

 

Se proyectan, horizontalmente, los nombres, apellidos y fechas de nacimiento de los niños robados que han facilitado sus datos. Así como verticalmente, el de las madres, padres y familiares buscando "niños muertos" y las fechas de desaparición que se les dieron en su momento, que no siempre coindicen. Coordinado a través de asociaciones nacionales representantes de afectados y posibles reencuentros, como: SOS Niños Robados, SOS Raíces, ANADIR, Todos los Niños Robados Son También Mis Niños y X-24, coordinadora de las asociaciones en España.

 

Desde la inauguración internacional en la ciudad de Girona, LOST estará de gira, durante los próximos dos años, por Europa, USA y España; y los datos se irán ampliando y actualizando a medida que el proyecto vaya avanzando.

 

Todo esto se hace con la intención de sensibilizar, difundir, conseguir más notoriedad y presión. El gran sueño sería que se diera algún reencuentro. Con uno sólo, ya valdría la pena!