Jerusalem ID

Mapasonor + Domènec

Del 23 de septiembre de 2017 al 28 de enero de 2018

Inauguración: sábado 23 de septiembre, 12h

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar 

 
 

 

Jerusalén ID es un proyecto de Mapasonor + Domènec dónde se visualiza la ciudad de Jerusalén como un laboratorio de "violencia suspendida".

 

En los conflictos se nos suele mostrar la violencia de manera "espectacular". La violencia suspendida, a diferencia de la espectacular, es silenciosa y no se ve, pero afecta radicalmente al cien por cien de la población palestina e impide el desarrollo normal de su vida*.

 

En Jerusalén Este (la parte palestina), el Estado de Israel desarrolla un catálogo de sofisticadas estrategias de violencia suspendida que forman los contenidos de esta exposición, desde la complejidad de los planos urbanísticos hasta a la humillación usando el hecho identitario árabe.

 

Un ejemplo de esta violencia suspendida es el Jerusalén ID, el documento de identidad de la población autóctona palestina que desde hace centenares de años habita la ciudad: es solo un permiso de residencia que puede ser revocado en cualquier momento e impide el ejercicio de una ciudadanía con derechos.

 


Jerusalén ID es una exposición de Mapasonor + Domènec coordinada y producida por el M|A|C Mataró Art Contemporani y adaptada al Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 

Realización y dirección: Domènec, Kilian Estrada, Sàgar Malé y Maria Salicrú-Maltas.

 

Basada en el texto "The Monster's Tail" d'Ariella Azoulay y Adi Ophir.

 

Textos: Joan Cañete y Sàgar Malé.

 

Montaje: Àngel Escalera.

 

Aparecen en los vídeos: Naim Abu-Teir, Mahmoud Jadda, Haifa Khalidi, Siham Rashid, Suhail Saliba Khader y Nabil Hamdan.

 

Han colaborado con Mapasonor: Maria Alcázar, Maria Cilleros, Marta Ramoneda, Mònica Subirats y Caterina Úbeda.

 

Agradecimientos: Darius Pallarès.

 
 

Más información

llibret-jerusalem-id-baixa.pdf (299,80 KB)