Irrepetible

Mayte Vieta

Del 31 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 
 

"...lo que he perdido no es una figura (la Madre), sino  un ser; y tampoco un ser; sino una calidad (una alma): no lo que es indispensable, sino lo que es irreemplazable". Roland Barthes. La cámara lúcida. 1997.

 

Irrepetible Mayte Vieta

 

"Irrepetible" reúne un conjunto de piezas trabajadas durante los últimos años por la artista Mayte Vieta en su taller de Blanes. Las obras son el resultado de una búsqueda sobre la nostalgia, recorriendo temas personales y universales a la vez, como son el sentido de la vida, la importancia de la familia, la maternidad, la infancia y la memoria.

 

Se trata de esculturas y fotografías realizadas en los dos últimos años, con excepción del conjunto fotográfico Irrepetible que se hizo entre 2014 y 2016. En estas obras, la luz, el tiempo y el espacio son los puntos unificadores de una propuesta artística que pretende establecer una comunicación directa y empática con las personas a las se dirige.

 

Mayte Vieta recurre a la fotografía por su capacidad de capturar el instante y de transformar los recuerdos en un mensaje visual, en una práctica que muestra más preocupación por la capacidad de comunicación de la obra de arte que por su calidad técnica, aunque en ningún caso la descuida.

 

En las obras de la exposición, los objetos y espacios capturados nos transmiten la sensación de soledad y la agonía vital que se produce ante la muerte tras la pérdida de una persona querida. En ellas, se hace patente el sentimiento de vacío que ha embargado a la artista por la muerte de su propia madre. También está presente la esperanza que se deposita en el hijo, y con él, en el futuro, y se da continuidad al ciclo vital que se repite, una y otra vez, en la historia de una familia.

 
 

Con cada pieza Mayte Vieta nos ofrece una metáfora que se nutre de detalles simbólicos o de recuerdos personales. Los ambientes naturales y fantasmagóricos, los objetos escogidos o las personas representadas recrean imágenes poéticas y transmiten emociones profundas a través de meditadas composiciones.

 

Por encima de las imágenes que representa la artista está el deseo de inocular una idea abstracta de algo transcendental y de interpelar al espectador para que haga su propia lectura. La fotografía es utilizada por esta artista como metáfora de aquello invisible en lugar de ser una manifestación de una realidad exacta y directa. De este hecho se desprende la profundidad de campo y una cierta tridimensionalidad, que en cambio encuentra de forma directa en la escultura.

 

Esta exposición es un reconocimiento a esta artista que llega a la madurez y a la maestría, una condición que viene avalada por un incontestable dominio del lenguaje visual, la capacidad de comunicación con el público, la solvente trayectoria profesional y el oficio.

 

Gracias a una obsesiva dedicación al arte, mucho trabajo de estudio y una profunda sensibilidad Mayte Vieta se revela como una personalidad artística irrepetible.

 

Carme Sais

Directora del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 
 

Descarga el desplegable

desplegable_mayte_web.pdf (1.504,67 KB)