Plantar Maduixes   

Prácticas artísticas  y comunidad en el barrio de Pont Major

Cultural Rizoma

 

Del 9 de mayo al 2 de junio de 2019

Inauguración  jueves 9 de mayo a las 18h

Espacio Hall del Bòlit_PouRodó

 
 

«Plantar maduixes» es un proyecto elaborado conjuntamente  entre la cooperativa Cultural Rizoma y la comunidad educativa del barrio de Pont Major, con el apoyo del Pla Comunitario de Pont Major Construïm Ponts, con el fin de generar un espacio compartido de investigación, experimentación y trabajo entorno a las prácticas artísticas.

 

El proyecto se ha desarrollado desde el  mes de noviembre de 2018 hasta el mes de mayo de 2019 a través de una serie de talleres semanales con alumnos del ciclo infantil de las tres escuelas del barrio: CEIP Carme Auguet, FEDAC Pont Major y Escola Bressol El Pont, en un espacio cedido por el Centre Cívic Pont Major.

 

«Plantar maduixes» se propone trabajar una serie de ideas vinculadas a la experiencia que estos niños y niñas tienen de la realidad, utilizando metodologías propias de las practicas artísticas contemporáneas.

 

De esta manera, tomando las fresas como el hilo y la excusa para explicar y trabajar las diversas cuestiones que se desarrollan en este proyecto: las fresas son unas plantas con sus respectivas raíces - ¿quién somos ?- pero que, a la hora de crecer y reproducirse, lo hacen a través de estolones, quedando conectadas  las unas con las otras a través de estos tallos que crecen horizontalmente respecto a la superficie del suelo  -¿Qué relación establecemos con los otros?-. La planta, en estado silvestre, se puede encontrar en todas las zonas templadas del hemisferio norte, bosques, bordes de los caminos, matorrales, etc.- pero su cultivo se extiende a cualquier lugar del mundo -¿Qué relación establecemos con nuestro entorno?-.

 

En definitiva, a través de este hilo argumental, ponemos atención a la singularidad de cada persona, a sus raíces, y a la vez, tenemos en cuenta y trabajamos aquello que nos une a los otros y a nuestro entorno.