PETROMASCULINIDADES

Cabosanroque, Andrés Hispano, Fèlix Pérez-Hita y Cara Daggett

Comisario: Arnau Horta

Del 22 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

Inauguración,  viernes 22 de octubre a las 18.30h

Inscripciones aquí

Bòlit_StNicolau

 

«Petromasculinidades» toma su nombre del concepto que la profesora de Ciencias Políticas Cara Daggett propone y desarrolla en su artículo «Petro-masculinity: Fossil Fuels and Authoritarian Desire». Tal y como pone de manifiesto el diagrama que Daggett ha creado específicamente para esta exposición, el conjunto de cuestiones que se articulan en torno a este concepto es muy amplio y se extiende mediante un complejo entramado de conexiones y correspondencias.

 

El petróleo no solo representa la base del denominado capitalismo fósil, sino que también ha contribuido históricamente a crear una serie de identidades e imaginarios masculinos que, muy a menudo, se traducen en manifestaciones y prácticas de carácter autoritario. Desde el momento de su extracción del subsuelo terrestre hasta su combustión, pasando por su distribución y comercialización, el petróleo se relaciona directamente con distintas formas de violencia.

 

 

Más allá de los imaginarios testosterónicos de determinadas subculturas del automovilismo y el motor, la influencia de la petromasculinidad se identifica en el ámbito de la geopolítica, la economía, la industria, el trabajo, la cultura, el clima o el género. Esta exposición trata de poner palabras, imágenes y sonidos a la noción de petromasculinidad y presentarla como una mirada crítica que resulta muy útil y oportuna en el contexto de la actual crisis ecosocial.

 

PETROTUNING Cabosanroque

 

El auto-tune es un efecto digital que se emplea para modificar la tonalidad de la voz y que se ha convertido en una de las principales señas sonoras del trap y otros subgéneros de la música urbana contemporánea. Este efecto, del que se deriva una forma de performatividad vocal radicalmente nueva, mantiene una insospechada relación con el petróleo.

 

Andy Hildebrand inventó el auto-tune a finales de la década de los noventa, aplicando los conocimientos que había adquirido como especialista en técnicas de prospección geofísica para la industria petroquímica. Mediante el uso de explosivos y micrófonos subterráneos, Hildebrand podía determinar la ubicación de los yacimientos de petróleo y el lugar exacto donde se debía perforar para proceder a su extracción. Partiendo de esta curiosa relación genealógica entre el auto-tune y el petróleo, la instalación Petrotuning examina la dimensión sonora y erótico-sensual de la petromasculinidad.

 

Tanto el automóvil como la motocicleta han participado tradicionalmente de un imaginario eminentemente masculino, en el que el vehículo se convierte en un apéndice mecánico del cuerpo del conductor. El tubo de escape, por su parte, funciona a menudo como un dispositivo de territorialización sonora y una tecnología ventrílocua a través de la cual el conductor puede ejecutar una inflamada afirmación de su masculinidad sin tener que recurrir a la palabra.

 

 

Los depósitos de gasolina y los tubos de escape que forman parte de la obra Petrotuning recuerdan las formas voluptuosas de los órganos sexuales y, a su vez, sugieren el carácter sagrado de las reliquias y los iconos religiosos. Esta ambigüedad formal e iconográfica refuerza la inquietante dimensión sonora de esta instalación, que apela a las profundas contradicciones de nuestra sociedad petrodependiente.

 

PETROFANÁTICOS Fèlix-Pérez Hita y Andrés Hispano

 

«El automóvil ha llegado y casi todas las cosas cambiarán debido a todo lo que le acompañará en el futuro. Cambiarán las guerras y cambiará la paz. Incluso la forma de pensar de la gente cambiará de una manera sutil debido al automóvil». Son las palabras del personaje Eugene Morgan, inventor y empresario interpretado por el actor Joseph Cotten, en una escena de la película The Magnificent Ambersons (1942), de Orson Welles.

 

Las reflexiones de Morgan, dirigidas a los comensales de una cena de la alta sociedad en la Minneapolis de finales del siglo xix, anticipan los efectos de la «automovilización» del mundo, un proceso de transformación planetario que se ha producido en paralelo y de forma articulada con la expansión del modelo capitalista y la globalización. Más allá de contribuir de forma sustancial a la transformación material del mundo y al avance del Antropoceno y el Capitaloceno, el automóvil también ha transformado la mentalidad de las personas.

 

Además de la economía política de los combustibles fósiles, señala Cara Daggett en su artículo dedicado a la petromasculinidad, también es importante entender sus dimensiones psicoafectivas. Así, cabe prestar atención a los deseos, las angustias y las inseguridades -vinculadas, a menudo, a cuestiones relacionadas con el género- de las personas y los grupos con una identidad ligada a las petroculturas.

 

Realizado a partir de fragmentos audiovisuales procedentes de películas, series, documentales, videoclips y otros materiales obtenidos de internet, el vídeo-ensayo Petrofanáticos examina la dimensión psicoafectiva de la petromasculinidad y presenta el automóvil como una prótesis identitaria al servicio de una inflamada y prepotente performatividad masculina.

 
 

Más información

desplegable_petromasculinitats_web.pdf (271,37 KB)

 
 

ACTIVIDADES

 

Visita comentada a "Petromasculinidades"

A cargo de Arnau Horta

Sábado 23 de octubre de 2021 a las 11 h

Bòlit_StNicolau

Inscripción gratuita previa aquí

Con interpretación simultánea en lengua de signos  


Visita comentada a "Petromasculinidades"

A cargo de Arnau Horta

Sábado 27 de noviembre de 2021 a las 12 h

Bòlit_StNicolau

Inscripción gratuita previa aquí 


Hablemos sobre petromasculinidades con Cara Daggett

Con Cara Daggett y Arnau Horta

Jueves 2 de diciembre a las 13h

Sala de Graus de la UdG

Plazas limitadas

Inscripción gratuita previa aquí

 

Tal y como se pone de manifiesto en el diagrama que la politòloga Cara Daggett ha creado para la exposición "Petromasculinitats", el conjunto de cuestiones que giran alrededor de este concepto es muy amplio y se extiende a través de un complejo entramado de conexiones y correspondencias. En esta sesión contaremos con la presencia de Daggett y hablaremos con ella sobre que es exactamente la petromasculinidad y como contribuye a la actual crisis ecosocial.