Diálogos: pintura, música y patrimonio    

Luz del mundo

Rosa Tharrats y Regina Giménez

Comisariado: Carme Sais

Del 23 de julio al 26 de septiembre de 2021

Inauguración: viernes 23 de julio a las 19h

Exposición en el marco del festival Schubertíada de Vilabertran 2021

Canónica de Santa María de Vilabertran

 
 
 

Luz del mundo

 

"La belleza del mundo es todo aquello que se muestra en sus elementos singulares, como las estrellas en el cielo, los pájaros en el aire, los peces en el agua, los hombres en la tierrra"

Guillermo de Conches (Francia, 1080-1150), Glosae Super Platonen

 

A lo largo de la historia del arte la luz ha estado representada de forma simbólica o directamente como fenómeno natural. En el arte románico la luz se representa por los colores más claros, mientras que en el arte contemporáneo la luz se exalta gracias a la tecnología. Más allá de las abundantes aproximaciones a la luz desde la espiritualidad o la religión, la fascinación por los más enigmáticos elementos de la naturaleza, como son los astros y la luz que emiten, ha motivado los trabajos de artistas como Rosa Tharrats y Regina Giménez.

 

En el caso de Rosa Tharrats la luz se convierte en el elemento indispensable que activa unas obres en las cuales tal como pasa en las vidrieras medievales, atraviesa la materia, para transformarla, llenándola de vida y de color. En cambio, Regina Giménez representa los astros en el espacio y la intensidad de su luz a través de una escala convencional de colores y de una secuencia de letras que viene establecida por la astrofísica académica. De esta forma la artista plantea un análisis y un contraste entre la representación artística y la científica.

 

Los trabajos que presentan las dos artistas tienen en común el interés por la naturaleza, y en concreto, por la luz, así como el trabajo por proyectos desde la pintura, la conceptualización de los temas y la manifiesta voluntad de fundamentarlos estableciendo vínculos con el conocimiento humanista y el científico, además de posicionarse, las dos, en el respeto por el medio ambiente, tal y como vemos en la utilización de materiales naturales con los que elaboran sus obras. 

 

HORARIOS

Julio y Agosto

De martes a domingo de 10 a 13.30 h i de 15 a 18.30 h

Septiembre

De jueves a sábado de 10 h a 13.30 h i de 15 h a 17.30 h

Domingos y festivos de 10 h a 15 h

 

Rosa Tharrats: Speculum caducis

 

Rosa Tharrats (Barcelona, 1983) investiga "las sincronicidades y los patrones de la naturaleza de forma intuitiva a través de todo tipo de materiales, especialmente el tejido con el objetivo de crear narraciones sensoriales interdisciplinarias que abarcan desde la moda hasta las artes visuales. Tharrats parte de una concepción muy particular de la materia, que entiende como una "entidad dotada de alma o vibración". Parte de la premisa que, tanto los objetos naturales como los artificiales contienen una subjetividad inexplorada con la cual podemos establecer una relación orgánica.

 

De esta búsqueda tan particular surge una obra que se mueve entre el reino mineral, el vegetal y los procesos industriales, buscando el equilibrio matérico mediante los procesos de transformación y simbiosis.

 

Ha expuesto de forma individual en espacios como la Galeria Cadaqués, con Kinky Reiki (2015) o en Bombon Projects de Barcelona, con Les anemones (2020), así como de forma colectiva en acontecimientos como el Apulia Land Art Festival de Italia (2017) o Arco Madrid (2019). También ha realizado vestuario para performances y films de otros artistas, como Jordi Colomer, Donna Huanca o el cineasta Albert Serra. Esta tarea le ha sido reconocida con galardones como el premio Barcelona 080 para diseñadores emergentes (2007) o el Gaudí en la categoría de mejor vestuario (2014 y 2020).

 

La instalación site specific Speculum caducis se basa en un texto del filósofo del s. XII Alain de Lille para reflexionar sobre los elementos que se ordenan y conforman la madre naturaleza, a través de la creación in situ de una instalación luminosa que nos recuerda los vitrales medievales.

www.rosatharratsoliva.com

 

Speculum caducis

Instalación expresamente creada para la nave de la Canónica de Vilabertran. La artista prevé jugar con la luz que entra por las ventanas para iluminar una reflexión sobre los elementos que se ordenan y conforman la madre naturaleza. El fundamento conceptual de la obra se inspira en un texto del filósofo del s. XII, contemporáneo de la construcción de la canónica de Santa Maria de Vilabertran, Alain de Lille (França, 1128-1202), cuando, en De plactu naturae,  dice:

 

"Oh hija de Dios y madre de las cosas,

que mantienes unido el mundo y lo haces estable,

gema para los hombres, espejo para los mortales,

luz para el mundo.

Paz, amor, virtud, gobierno, poder,

Orden, ley, fin, camino, guía, origen,

vida, luz, esplendor, forma, figura,

regla del mundo"

 

www.rosatharratsoliva.com

 
 

Gina Giménez: Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!

 

Regina Giménez (Barcelona, 1966), es una artista visual con una obra donde predominan el collage y la pintura así como la exploración de la geometría y el color. La artista siempre se ha sentido atraída por las enciclopedias y los libros antiguos de geografía, astronomía o arquitectura moderna, que introduce a menudo en sus composiciones y obras. Sus piezas se mueven a caballo entre la abstracción geométrica y la figuración simbólica. Sin embargo, suele trabajar creando series, un recurso que le sirve como vía de investigación y de experimentación.

 

Mediante elementos recurrentes y con una alta carga simbólica como el globo terráqueo, el faro, la torre o el sol, la autora crea imágenes de un mundo entre lo real y lo imaginario, creando espacios nostálgicos, a la vez domésticos y lejanos. Giménez juega con las imágenes, a menudo recortadas de libros y revistas antiguas o inspiradas en estos, apropiándose de ellas y descontextualizándolas para desarrollar, a partir de su reordenación, nuevas lecturas relacionadas con el infinito y crear imágenes de mundos lejanos y de nuestra sociedad del consumo, de una gran carga poética.

 

Entre el gran número de exposiciones que ha realizado destacan Símbolos Convencionales en el Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona (2012), El sol y la mesa, comisariada por Rosa Lleó en el M.A.C de Mataró (2018) y la más reciente Iremos al sol, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid (2020).

 

Por su obra ha recibido el Premi Biennal d'Art de la Diputació de Tarragona (2010), el Premi Ricard Camí (2001) o el XXXVII Premi Sala Parés (1995) y se encuentra en colecciones como la del Museu d'Art Modern de Tarragona, la Fondation Coprime de París, la Fundació Vila Casas o la Lawrence Benenson de Nueva York.

 

Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!

 

Para esta ocasión, Giménez presenta el proyecto "Oh, BA Fine Guy/Girl: Kiss Me!" inspirado en la astronomía. Hace 120 años la astrónoma Annie Jump Cannon actualizó la clasificación espectral. Jump ordenaba los astros de mayor a menor intensidad, de los más calientes a los más fríos y en corcondanza a una escala de colores, del azul al rojo, a través de una secuencia de letras capitales: OBAFGKM. Más tarde, el astrónomo Henry Noris Russell creó una frase para ayudar a recordar el orden de las letras de la clasificación estelar: "Oh, BA Fine Guy/Girl: Kiss Me!" A partir de esta regla mnemotécnica ha realizado trabajos sobre tela y papel, en unas obras donde el grafismo, el color y las formas de los astros son protagonistas.

 

https://www.anamasprojects.com/ca/artists/regina-gimenez/