( Diálogos )

Pintura, música y patrimonio

El ahora y la nada

Pep Camps y Carme Sanglas

Comisaria: Carme Sais

 

Del 19 de julio al 29 de septiembre de 2019

Inauguración, viernes 19 de julio a las 19.00 h

Exposición en el marco del Festival Schubertíada de Vilabertran

(del 17 al 31 de agosto de 2019)

Canónica de Santa María de Vilabertran

 

Julio y agosto

De martes a domingo de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 18.30 h

Septiembre

De jueves a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 15 a 17.30 h

Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h

La entrada cierra 30 minutos antes del límite horario

 

Diálogos: Pintura, música y patrimonio es un ciclo estival que une en la canónica de Santa Maria de Vilabertran tres puntales de la cultura, como son la pintura, la música y el patrimonio.

 

Desde hace 27 años, en este espacio tiene lugar la Schubertíada, un festival internacional dedicado al mundo del lied romántico y la música de cámara.

 

Por quinto año consecutivo, paralelamente se realiza una exposición de pintura contemporánea a cargo del Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

 

El poemario "Todo es ahora y nada" que Vinyoli escribió en Begur en 1970 ha inspirado el título de esta exposición. En este libro, el poeta nos habla, al igual que lo hacen Pep Campos y Carmen Sanglas, del afán de trascendencia en relación a lo físico y cotidiano. Aunque cada uno de los dos pintores aborda el tema desde un punto de vista diferente, vemos como ambos recurren a un lenguaje simbólico de base figurativa.

 

Con la exposición "El Cuerpo, El Pan, El Poder y El Conocimiento" Pep Camps describe lo que es ineludible, importante y sublime en este mundo y establece conexiones entre elementos terrenales y absolutos. Por su parte, con la muestra "Un mundo silencioso" Carme Sanglas nos abre su universo sensible y representativo a través del cual ensalza lo que es primario para iluminar aquello profundo y casi creencia.

 
 

 

Carme Sanglas: "Un mundo silencioso"

(Barcelona, 1953. Vive y trabaja en Ordis)

www.carmesanglas.cat 

 

Carme Sanglas  se licenció en Historia del Arte y realizó estudios de bellas artes en la Universidad de Barcelona. Su obra se basa en un íntimo, personal y depurado lenguaje iconográfico que busca conectar con las vivencias del espectador. Sus pinturas, de figuración estilizada y simbólica, indagan en la memoria. En sus obras podemos encontrar referencias al arte primitivo, antiguo y neoclásico que dialogan con la realidades presentes a través de una cierta espiritualidad intemporal.

 

Ha realizado exposiciones en las comarcas gerundenses y por toda Catalunya, así como también en diversas ciudades de Europa como Barcelona, Montpellier y Viena. Cabe destacar las exposiciones realizadas en la Fundación Vila Casas, el Museo de Arte de Girona y el Museo del Mediterráneo de Torroella de Montgrí. Ha publicado también muchas de sus ilustraciones y su obra se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas de Cataluña.

 

Investigadora de técnicas artísticas tradicionales, en sus pinturas utiliza el temple de tonalidades terrosas sobre madera, papel o plomo y, ya que a menudo parte de un fondo opaco, aplica pan de oro sobre ellas para darles luz. Atraída por la calidad de los materiales y las formas del pasado, Carme Sanglas recupera utensilios en desuso y recurre a la técnica ancestral de la terracota para crear esculturas que parecen ofrendas de antiguas culturas.

 

Para esta exposición ha creado y seleccionado obras en torno a cuatro ejes temáticos recurrentes en el imaginario de la artista: la casa, el mar, la tierra y los astros, rehuyendo la figura humana, a pesar de que es muy característica en su obra. Las referencias a mundos lejanos, tiempos antiguos y elementos esenciales son constantes, al igual que la idea del viaje, el refugio, el peligro, el tiempo y la vida, mediante figuras enigmáticas que despiertan la imaginación del espectador y sugieren diferentes significados.

 

La obra de Carme Sanglas es un canto a la vida y, al mismo tiempo, una reflexión sobre la muerte a través del silencio. Su universo sensible enaltece lo primario para iluminar lo profundo que es casi creencia.

 

Carme Sais

 
 

Descarga la postal

19b-vilabertran-carme-sanglas-postal.pdf (685,12 KB)

 
 

 

Pep Camps: "El cuerpo, El pan, El poder y El conocimiento"

(Girona, 1962. Vive y trabaja entre Girona y Parlavà)

www.pepcamps.com 

 

Pep Camps es pintor y artista pluridisciplinario. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y, culturalmente, se ha nutrido de forma autodidacta del arte, la literatura y el cine. A lo largo de su trayectoria ha experimentado con la performance, las instalaciones, la cerámica, el grabado y la escultura, aunque la pintura y el dibujo son sus principales medios de expresión. Sus viajes a Berlín, Marruecos, Nueva York y Asia han influido en su obra. Ha expuesto en Barcelona, Madrid, Bangkok, Valencia, Zúrich y en diversas ciudades de Francia, Italia y de la comarca del Gironès. Su obra se encuentra tanto en colecciones públicas como privadas de Europa. Desde el año 2000 es profesor de pintura de la Escuela Municipal de Arte de Girona. 

 

Las pinturas de Pep Camps incorporan elementos simbólicos y figurativos para crear diferentes conexiones y asociaciones. Más allá de la formalización, el artista sugiere una lectura conceptual que se vuelve espiritual y enigmática, en unos casos, y reflexiva y punzante, en otros.

 

La espiritualidad de la canónica de Vilabertran ha influido en Pep Camps a la hora de seleccionar y crear las obras que integran esta exposición. El políptico El cuerpo, El pan, El poder y El conocimiento centra la propuesta expositiva y refuerza la carga simbólica que se quiere conferir al conjunto. Estas pinturas aportan una nueva iconografía y simbología al panteón que el artista ha ido trabajando hasta configurar una particular cosmogonía, mientras que el tríptico El pintor, el gato y el mundo actúa como autorretrato del artista y refuerza el carácter simbólico de la muestra.

 

Cabe destacar también el conjunto de pinturas sobre el origen del mundo, que se inspira en las pinturas de Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699-1779) que representan a unos constructores de castillos de cartas, y que remite a la icónica película 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968). Finalmente, la exposición se completa con pinturas de pequeño formato con franjas de colores que nos transportan al paisaje del Empordà y una selección de fotocopias del archivo de imágenes encontradas, apropiadas y referenciales, que colecciona el artista.

 

 

Carme Sais

 
 

Descarga la postal

19b-vilabertran-pep-camps-postal.pdf (818,46 KB)