FOC D'AQUELL FOLL

Jordi Mitjà

 

Exposición de los resultados de la beca de creación en cerámica contemporánea de Jordi Mitjà convocada por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani y l'Escola Municipal d'Art.

 

Del 14 de febrero al 15 de marzo de 2019

Inauguración: 14 de febrero, a las 19.30 h

Beca de creación en cerámica contemporánea

Pati (Sala Pati) de La Mercè

 

"Este es un proyecto de escultura, ciertamente, atrapada en el fango y en este oficio atávico . Con los conceptos y las derivas que, de la cerámica y de su basta cultura de derivan . La propuesta pretende forjar un camino hacia la práctica y los procesos de los ceramistas primigenios"

 

Dirección técnica de la residencia: Providència Casals

Coordinación dela exposición: Manel Bayo

Organizado por: Escola Municipal d'Art y Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 

www.girona.cat/ccm

 
 

COMPLICIDADES Y SINCRONIAS

Denys Blacker

Del 26 de enero al 2 de marzo del 2019

Inauguración: sábado 2 de febrero  a las 12h.    

Casa de la Paraula - Santa Coloma de Farners

 

 

La exposición es una coproducción de la Casa de la Paraula y el Bòlit, Centre d'art Contemporani de Girona, que con este proyecto dan continuidad a su colaboración para producir y exhibir proyectos artísticos que se programan en ambos equipamientos.

 

El acto inaugural incluye la realización de la performance, Pensaments tentaculars,  con  Denys Blacker y el colectivo de artistas Ocells al cap.

 

Denys Blacker, establecida en Madremanya (Gironés), es una artista multidisciplinar que a través del dibujo, la escultura y el video como espacios de creación vinculados al arte de la performance, practica creativa que engloba y da sentido a todos los lenguajes de su arte. Denys Blacker sitúa su cuerpo como una realidad mediadora, abierta y porosa a formas encadenadas de conocimiento que abrazan desde la intuición, la energía y la espontaneidad hasta el dialogo activo y amoroso con la materia en todos sus estados.

 

En el año 2014 Denys Blacker y un colectivo internacional de artistas fundan el grupo Ocells al cap. Las actividades y performances del grupo Ocells al cap, cuestionan el rol del artista y el concepto individual de autoría. Mediante ejercicios y talleres, desarrollan técnicas para liberar la performance de la intencionalidad racional y conducirla, bajo la guía de la intuición, a capas más profundas de la consciencia.Desde el lenguaje de la performance arte examinan nuestra capacidad individual y comunitaria de generar relaciones innovadoras, dinámicas y transformativas entre la realidad material y la realidad inmaterial. La improvisación es el núcleo de su  búsqueda y su itinerario creativo se orienta hacia la performatividad, la telepatía y la sincronía. 

 

Nota biográfica de la artista

 

Denys Blacker, artista visual es doctora por la Universidad de Northumbria. Su obra ha estado expuesta internacionalmente a lo largo de 30 años. Ha presentado obra reciente en Thin Ice al Days of Performance a Lviv (Ucraïna); Tingues a OUI Performance, York Guidhall (Inglaterra); The Three Roses a l'Interakcje Festival a Pietrknow Tribunlaski (Polonia); Birda in the Head, una reinvención de performance en grupo de la obra Birds, de Allan Kaprow, en colaboración con la Fundació Antoni Tàpies y la Bonne, Barcelona (Catalunya); Extensions Sèries, con el grupo Wolf in the Winter, Museum of Art Oxford (UK) y al Fierce Festival, Birmingham (UK).

 

Denys Blacker vive y trabaja en Catalunya desde 1987. En colaboración con la artista holandesa Anet Van d Elzen funda Gresol, institución cultural sin ánimo de lucro, destinada a organizar talleres y encuentros culturales. Ha organizado más de 20 festivales internacionales de performance en Girona y Barcelona, entre los cuales destaca: FEM, festival anual de performance internacional de mujeres artistas, actualmente en su 14ª edición.