(Diálogos) Pintura, Música y Patrimonio

«Intensidades»

Nei Albertí y Alex Pallí

Comisaria: Carme Sais

 Del 17 de julio al 20 de septiembre de 2020

Inauguración: viernes 17 de julio a les 19 h

Canònica de Santa Maria de Vilabertran

 
 

Diálogos: pintura, música y patrimonio es un ciclo estival que une tres puntales de la cultura -la pintura, la música y el patrimonio-, en la canónica de Santa Maria de Vilabertran. Desde hace veintiocho años en este espacio tiene lugar la Schubertíada, un festival internacional dedicado al mundo del lied romántico y a la música de cámara, y desde hace seis años consecutivos se realiza paralelamente una exposición de arte contemporáneo a cargo de Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona.

 

«Intensidades» recoge en tres espacios de la canónica de Vilabertran las propuestas de los artistas Nei Albertí y Alex Pallí. Se trata de dos artistas que tienen en común el hecho de vivir y trabajar en Sant Feliu de Guíxols -compaginan su trabajo individual con otras experiencias creativas de carácter colectivo-, su pasión por el arte y el hecho de entender la práctica artística como una experiencia vital fundamental. En 2009 fundaron, con otros artistas, el colectivo Nubolâris, con el que intervienen activamente en la creación y la organización de acontecimientos culturales.

 

Horarios

Julio y agosto

De jueves a domingo de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 18.30 h

Septiembre

De jueves a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 15.00 a 17.30 h

Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h

La entrada cierra 30 minutos antes del límite horario.

 

Organización: Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Vilabertran y Agencia Catalana del Patrimonio Cultural

 

Nei Albertí: «Luciérnaga» 

 

Nei Albertí (Sant Feliu de Guíxols, 1975) es un artista multidisciplinario formado en gemología en Barcelona y en escultura en la Escuela de Cerámica de la Bisbal y en la Escuela de Arte de Vic. Escultor de origen, su trabajo evolucionó plásticamente buscando la inmediatez, la fluidez en la ejecución, dejándose guiar por el momento, el subconsciente, e investigando la capacidad física de los materiales, el color y la luz de sus creaciones.

 

Desde 2009, con telas e hilos como nuevos materiales, reinventa su concepto de escultura llevándola al extremo de lo inamovible y entrando de pleno en el mundo de la instalación, un miedo que le permite explorar la tensión y el diálogo entre el lleno y el vacío , la realidad y el imaginario, lo mundano y lo irracional. Tomando el volumen como base, utiliza el sonido, la luz y el movimiento en unas instalaciones que son muy performativas. Al mismo tiempo, experimenta en otros campos, como la música, el vídeo y el collage.

 

En su proceso creativo interviene el azar, el inconsciente, la sorpresa y la inmediatez, tanto como la calma y el equilibrio, la reflexión y la intuición creativa. Sus esculturas se crean interactuando con el espacio, dialogando con la historia de los lugares y evolucionando con el tiempo gracias a la necesidad de exploración del artista y a su particular sensibilidad.

 

Nei Albertí ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en espacios de arte, ferias internacionales e importantes acontecimientos europeos: Cadaqués, Sant Feliu de Guíxols, Barcelona, Madrid, Roma, Como, Estambul, Dorst y Londres. Su obra está presente en colecciones privadas, museos y espacios públicos de Cataluña, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y África.

 

https://neialberti.com

 

Descarga la postal

dialegs-vilabertran-postal-nei-albertir-web.pdf (2.725,73 KB)

 

Alex Pallí: «El nido de los monstruos» 

 

Alex Pallí (Sant Feliu de Guíxols, 1972) estudió pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Su práctica artística se centra en la pintura y la creación multidisciplinaria, como una extensión de la propia pintura.

 

Para Alex Pallí la pintura es un espacio de libertad donde encuentra lo que considera esencial e indispensable. Su trabajo es fruto de una búsqueda cromática, expresiva y estética, pero, por encima de todo, es investigación y comunicación. Sus pinturas transmiten la energía y la profundidad del trabajo de introspección realizado en el momento de liberar los colores sobre la tela, como un acto de lenguaje donde interviene la experiencia, el trabajo obstinado y el oficio de artista que busca tenazmente responder a los estímulos creativos que lo impulsan.

 

Mirando las telas, los contrastes y la vitalidad de los colores, la repetición de formas similares, las secuencias de los motivos o del pixelado nos obligan a observar más allá y más hacia el interior de la pintura hasta encontrar sus diversas capas, donde la luz es esencial, para apreciar los detalles singulares y la envolvente magnitud de la propuesta estética.

 

Sensible a los efectos que los espacios ejercen sobre su obra, Alex Pallí a menudo compagina la pintura con los recursos audiovisuales con el objetivo de dar más profundidad y luz a una obra que, ya por sí misma, es desbordante e invasiva, y, sin embargo, cautivadora.

 

Desde 1994 Alex Pallí ha ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En 2003 fue elegido para la exposición «4 talentos catalanes en París» (Maison de la Catalogne, París) y ha participado en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo.

 

www.alexpalli.com

 

Descarga la postal

dialegs-vilabertran-postal-alex-pallir-web.pdf (4.553,72 KB)