Islas de arena

Azahara Cerezo

Comisario: Jose Iglesias Gª-Arenal

Del 2 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021

Bòlit_LaRambla y Bòlit_PouRodó

 
 

El trabajo de Azahara Cerezo habla de nuestra percepción del territorio cuando lo atraviesan las tecnologías de la economía digital; habla de las fuerzas -a veces, visibles, y otras, no tanto- que organizan los espacios que habitamos, las herramientas que usamos, los trabajos que llevamos a cabo y los paisajes que observamos. Sus proyectos intervienen cartografías poéticas para señalar las interferencias entre entornos virtuales, interiores urbanos y parajes naturales.

 

«Islas de arena» presenta varios proyectos de nueva producción sobre la tríada formada por la precarización del trabajo, las nuevas economías digitales y la extracción de recursos minerales. Son procesos que vinculan la abstracción de la esfera virtual con la realidad material del suelo que pisamos. Parte de las piezas de esta exposición surgen de la estancia de Cerezo en Gran Canaria, donde estuvo investigando la relación colonial con el continente africano, la extracción de arena de los territorios ocupados del Sáhara Occidental para la industria turística canaria y las transformaciones que este sector está produciendo en las islas. Restos de invernaderos abandonados y de cemento etiquetado como «procedente de África» se transforman en «folios» enmarcados y mesas de escritorio que evocan el trabajo burocrático tras la organización del territorio, el papeleo que decide hacia dónde mover el suelo, el capital, los cuerpos.

 

Estos flujos de capital y mercancías continúan en Homepage to labour, la instalación que ocupa el Bòlit_LaRambla, donde la artista se pregunta por la representación del trabajo en una época en la que el espacio profesional y el personal se mezclan. A través de una plataforma para autónomxs, la artista encarga monumentos al trabajo con los que ocupar una peana vacía en un antiguo barrio proletario de la periferia de París. El imaginario industrial -con sus referencias a la fuerza física, los engranajes mecánicos y la transformación de materiales- contrasta con la realidad del trabajo cognitivo, donde predominan los cuerpos frente a la pantalla y procesos de externalización hacia países con condiciones más «competitivas», es decir, con situaciones más irregulares para lxs trabajadorxs.

 

En el Bòlit_PouRodó, sobre una de las mesas de cemento, se presenta su último proyecto, un servidor móvil en el que la artista tiene alojada su web personal (www.azaharacerezo.com). Al trasladar los archivos de su página web a un dispositivo portátil y desvincularlo de un servidor estándar situado en un lugar geográfico concreto, Cerezo sitúa en el centro de sus preocupaciones el imperativo de la movilidad en la economía posfordista y, particularmente, el nomadismo forzado de lxs trabajadorxs culturales. Haciendo visibles los elementos físicos necesarios para la promoción de su trabajo como artista en una economía de visibilidad, muestra una visión de la práctica artística atravesada por fuerzas deslocalizadoras, una visión no romántica de las tecnologías digitales y de sus efectos en la percepción del territorio.

 

«Islas de arena» es un reflejo de un mundo en transformación, de los resultados del extractivismo colonial, de la violencia sobre la que el progreso tecnológico se asienta, de la distancia entre cuerpo y territorio en una economía donde la esfera íntima y la profesional se funden; pero también es un ejercicio de resistencia a través de una reflexión que no se deja llevar por las lógicas hipervisuales del neoliberalismo, que reivindica una posición frágil para entender el mundo en el que vivimos e imaginar alternativas ante procesos globales como el turismo, la deslocalización de trabajos manuales y la precariedad que se esconde tras las tecnologías digitales.

 
 

Más información

illes-d-arena_desplegable_web_cas.pdf (1.612,21 KB)