"Exposant cinema collage"

Anna Mitjà

Del 4 de julio al 15 de setiembre

Inauguración jueves 4 de julio a las 19h

Hall del Bòlit_PouRodó y escaparate

 

 

 

El proyecto "Exposant cinema collage" se basa en la idea del collage como  un tipo de expresión dentro del aprendizaje. Se trata de una propuesta estrechamente relacionada al tema principal de la película Les pedres, su opera prima en ficción y actualmente en fase de desarrollo, y que aborda las relaciones de admiración, fascinación e idolatría entre mujeres de diferentes generaciones.

 

La propuesta de Anna Mitjà desarrollada en residencia el pasado otoño en La Chambre Blanche, de Quebec consistió en investigar y crear entorno al cine collage. Paralelamente, trabajó en la realización y montaje del video ensayo Las piedras. El ensayo sobre el proceso de creación de la película Les pedres, un producto que incorpora diferentes registros audiovisuales y que ahora podemos contemplar en formato expositivo.

 
 

Anna Mitjà (Girona, 1990) está graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y postgraduada en Arte Contemporáneo per la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Trabaja, sin formas predefinidas, la memoria, el movimiento y la narración, partiendo de la filmación y el montaje en soportes como el vídeo o el cine. Muchas de sus piezas han estado creadas a partir de imágenes de archivo - grandes  continentes de historia-, con el movimiento de las cuales extrae una historia para explicar. Tu i Berlín o Amb poc (Bòlit Mentor 2015) serían algunos ejemplos. Ha trabajado en compañías de danza como Impàs o Pon-ten Pie, y colaborado en proyectos vinculados al movimiento con Isaki Lacuesta o Jordi Morató.

 

Ha creado video danzas como BUIT o Múltiples, piezas que han pasado por festivales Internacionales como Bideodromo (Bilbao) o Rollout Dance Film Festival (Macao).También ha participado en numerosos proyectos cinematográficos de ficción como El vent és això de Pere Vilà, en el montaje, y Les aigues de l'Agata, en la dirección de arte.

 

Como  directora de ficción,  ha dirigido recientemente Cuándo en el taller ‘Filmando en Navarra' con Asghar Farhadi, en fase de postproducción, y actualmente escribe  y desarrolla su opera prima Les pedres (con el apoyo del Ayuntamiento de Girona,Ajuts Kreas), para investigar la idea del auto descubrimiento a partir de la admiración entre mujeres.

 

En 2018 gana el premio Art Jove de Inund'art con el corto metraje Com Moure, y a lo largo de 2019,realiza la exposición itinerante "Les pedres. In situ" en el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgri, en la Sala d'Art Jove de Barcelona, y en la Casa de la Generalitat de Perpinyà.

 

En noviembre de 2018 desarrolla el proyecto Exhibiting cine collage sobre la búsqueda de nuevas narrativas y relaciones entre el espacio y la pantalla, en residencia artística en La Chambre Blanche del Québec (Beca Intercanvi Residència Girona Creativa del Bòlit). Desde Julio de 2017 es artista residente en La Volta de Sant Narcís de Girona.

 

www.annamitjacomas.com

 

Con la colaboración de l'Institut Ramon Llull