En Construcción

Bòlit Mentor 2019/2020

Mireia Ferron, Azucena Moya e Ingrid Riera

Comisaria, Maria Soler

Proyecto on line

 
 

Presentación del bloc ‘En construcció'

Proyecto Bòlit Mentor 2019/2020

 

Sábado 9 de mayo de 2020 a las 12h

Zoom https://zoom.us

ID: 939 3838 1309

Contraseña: 998581

 

https://enconstrucciobolit.com/

 

El sábado 9 de mayo, desde la plataforma Zoom, tendrá lugar la presentación del blog ‘En Construcció' que recoge las propuestas desarrolladas por las artistas Mireia Ferron, Azucena Moya e Ingrid Riera, con el comisariado de Maria Soler, dentro de la edición 2019/2020 del proyecto Bòlit Mentor.

 

Esta actividad educativa consiste en introducir artistas visuales en los centros de educación secundaria para desarrollar un proyecto creativo juntamente con los estudiantes a través de talleres, conferencias y otras actividades. En esta ocasión se ha trabajado con los institutos de secundaria de Girona Santiago Sobrequés y Carles Rahola y con el Josep Brugulat de Banyoles.

 

La fecha escogida para esta presentación coincide con la que tenía que ser la de la inauguración del proyecto en formato expositivo en el Bòlit_PouRodó y que tenía que reunir las obras realizadas conjuntamente por los estudiantes y las artistas.

 

La llegada del COVID-19, que provocó la suspensión de la actividad docente y el cierre de los equipamientos culturales, hizo que estas piezas no se pudiesen completar y que el proyecto expositivo, de momento, no se pueda llevar a cabo.

 

Por este motivo y dada la situación actual, se ha reformulado la propuesta creando una plataforma virtual en forma de blog que se convierte en una gran recopilación de ideas latentes en el proyecto y que se irán desarrollando, en línea, hasta la exposición presencial que tendrá lugar en el otoño. 

 

En esta sesión la comisaria y las artistas presentarán este mapa visual que se expande y se contrae y que está muy vivo, y que por lo tanto, sigue construyéndose y generando preguntas.

 
 
 

El proyecto ‘En construcció', que analiza el tema de la identidad, se ha planteado como un juego de conceptos que se entrelazan y se complementan. A lo largo de los meses de residencia en los institutos, las artistas han trabajado cada una de ellas con un grupo diferente: Mireia Ferron con 4º  de ESO (Institut Santiago Sobrequés); Azucena Moya con 1º de Bachillerato Artístico (Institut Josep Brugulat) e Ingrid Riera con 4º de ESO (Institut Carles Rahola).

 

El objetivo común era conocer un grupo de estudiantes y hacer búsqueda entorno a la pregunta: ¿quién soy? utilizando el arte como herramienta. Para llegar a responder una pregunta tan compleja, cada artista por medio de su disciplina propuso un seguido de ejercicios individuales y colectivos abriendo espacios de diálogo y de creación. Y el juego fue precisamente uno de los pilares de todo este trabajo: conocerse y descubrirse mediante el azar y la cooperación, creando un amplio abanico de posibilidades, un rompecabezas común.

 

Las artistas y la comisaria concluyen que la vida les ha hecho un guiño: "El COVID-19 nos ha hecho más evidente que nunca la importancia de todo el proceso y de cómo, igual que en la vida, hay cambios que nos provocan repensar, transformar y seguir. Y esto hemos hecho: dar aún más valor a todo el trabajo hecho en las aulas, a la metodología, a los procesos creativos, a todas las ideas (hasta las que parecían descartadas), las frases, las vivencias y a todos los momentos compartidos desde el pasado mes de noviembre.