El mundo será Tlön

Serafín Álvarez / Lúa Coderch / Ana Garcia-Pineda / Alicia Kopf / Rosell Meseguer / Claudia Pagès / Aleix Plademunt / Ricardo Trigo

Comisario: Jordi Antas

Inauguración, viernes 21 de febrero a las 19h

Del 21 de febrero al 23 de agosto de 2020

Bòlit_PouRodó, Bòlit_StNicolau y Bòlit_LaRambla

 

Programa público

 
 

El misterio de la madera no es que queme, sinó que flote

En colaboración con el Festival MOT

 

Este programa paralelo y complementario a la exposición consta de dos grupos de lectura, una performance, una visita comentada y una presentación que se irán sucediendo a lo largo de la temporalidad expositiva. Unos planteamientos que se articulan a partir de artistas que participan en el proyecto expositivo, y otros invitados que aportarán nuevos contenidos en el seno del proyecto.

 

Ai.1

Presentación y lectura

Del 11/07/20 18:00 al 11/07/20 19:00.

Claudia Pagès.  

Presentación online de la publicación "Rage, Home & Insults" 

Sábado 11 julio de 2020 a las 18h

Zoom

https://zoom.us

ID: 953 2350 5423

Contraseña:  099338

Duración: 35-45'



La pieza que presenta Claudia Pagès en "El mundo seráTlön", es una pequeña parte del proyecto "Talk Trouble", mucho más amplio, y que se presentó en 2017 en La Capella de Barcelona. Con motivo de la exposición en Bòlit se ha reeditado la publicación "Rage, Home & Insults", esta vez traducida al catalán.

 

Esta obra narra de manera coloquial, y a veces biográfica, formas y usos del lenguaje y la palabra como forma de herir o de los insultos en la cotidianidad; las grietas en la comunicación y la temporalidad en el uso del lenguaje y del objeto. Una manera de describir procesos de comunicación -lingüísticos y no lingüísticos-, de investigar las estructuras y los sistemas de circulación del habla.

 

En esta sesión, la artista presentará y leerá fragmentos de la publicación, que explora las tensiones lingüísticas derivadas del uso impreciso de las lenguas no maternas, ahora traducida a la suya.

 

El foco principal de la investigación de Claudia Pagès es la construcción de formas de organitzación y de como éstas afectan a las interacciones sociales y a las relaciones humanas. Su trabajo analiza el capital cultural, los colectivos populares y su representación, con el objetivo de examinar asuntos tales como las jerarquias, las relaciones de poder, los sentimientos de pertenencia, las economias del cuerpo y el deseo.

 
 

Ai.2

Presentación

Del 24/07/20 18:00 al 24/07/20 19:00.

Ana Garcia-Pineda y Aleix Plademunt.  

Presentación - charla

La ficció és una realitat per succeir de Ana Garcia-Pineda e Iberia de Aleix Plademunt 

Viernes 24 de julio de 2020

18h

El Born Centre de Cultura i Memòria - Arts Libris (Speaker's Corner)


Presentación de dos publicaciones vinculadas a la exposición "El món serà Tlön", comisariada por Jordi Antas, a cargo de los dos artistas y el comisario.

 

En el contexto de la edición 2020 de la feria Arts Libris, se presentaran dos de las cuatro publicaciones presentes en la exposición; por un lado La ficció és una realitat per succeir de Ana Garcia-Pineda, producida por Bòlit como pieza para  la exposición y que cuenta con la colaboración de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Un libro donde la autora construye sus relatos a partir de una flexibilidad narrativa a través de múltiples estructuras y perspectivas espacio-temporales, los límites de los mundos humanos y el poder de las realitades paralelas.

 

En segundo lugar se presenta Iberia de Aleix Plademunt, editada por Ca l'Isidret, y que se desplega como un mural en sala. Se trata de un proyecto editorial donde a partir de una narrativa visual el artista investiga la explotación del caucho y la shiringa desde mediados  del siglo XIX. El libro introduce el origen del nombre de la localidad de Iberia, así como algunas de las consecuencias de la llegada de Màximo Rodríguez a la región: el desplazamiento de pueblos originarios y la explotación indiscriminada de materia primera para su exportación.

 
 

Ai.3

Lectura + investigación

Del 09/05/20 18:00 al 09/05/20 19:30.

Con Alicia Kopf.


Hacia una escritura posthumana

Grupo de lectura e investigación colectiva, con Alicia Kopf y Jordi Antas

Sábado 9 de mayo de 2020

17 h

Zoom

https://zoom.us  

ID: 935 4887 3143

Contrasenya: 530754

Actividad participativa

 

Alicia Kopf nos desvela el proceso creativo y de escritura que la llevó a hacer el guión del vídeo "Speculative Intimacy", basado en el diálogo con un bot conversacional existente en internet. El proyecto "Speculative Intimacy" propone una perspectiva de ciencia ficción emocional para originar nuevos relatos alrededor de las interacciones entre los cuerpos, humanos y no-humanos. Kopf nos hablará de sus lecturas de referencia así como de la colaboración con la coreógrafa y bailarina Núria Guiuar para realizar el vídeo.

 

La exposición "El mundo será Tlön" ofrece una pequeña historia fantástica que sitúa, de manera crítica, aspectos descreídos sobre la mística, el ritual, el anhelo y el sentido de la vida desde una relación activa, interactiva y narrativa. La muestra supone un diálogo cruzado con trabajos de Serafín Álvarez, Lúa Coderch, Ana Garcia-Pineda, Alicia Kopf, Rossell Meseguer, Claudia Pagès, Aleix Plademunt y Ricardo Trigo que abastan y establecen vínculos entre lugar e individuo y las posibilidades significativas del propio lenguaje, desde un contexto capaz de crear lugares donde las cosas que hoy pueden parecer ficción, mañana pueden llegar a ser verdad.


Texto:
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

 
 
 

Descarga el texto

text-grup-de-lectura-antas-alicia-kopf.pdf (469,85 KB)

 

Ai.4

Lectura + investigación

Del 25/04/20 17:00 al 25/04/20 19:30.

Con Eloy Fernández Porta.

Los mundos que son y no son

Grupo de lectura e investigación colectiva, con Eloy Fernández Porta y Jordi Antas

Sábado 25 de abril de 2020

17 h

Actividad participativa

Zoom  

https://zoom.us/j/95940442946?pwd=Wkg5QXhmcjVTY3VtaTNRdjBqTUNtdz09

ID: 959 4044 2946

Contrasenya: 630430


Tomando como punto de partida el cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" del escritor argentino Jorge Luís Borges, la exposición "El mundo será Tlön" ofrece una pequeña historia fantástica que sitúa, de manera crítica, aspectos descreídos sobre la mística, el ritual, el anhelo y el sentido de la vida desde una relación activa, interactiva y narrativa.  La muestra supone un diálogo cruzado con trabajos de Serafín Álvarez, Lúa Coderch, Ana Garcia-Pineda, Alicia Kopf, Rosell Meseguer, Claudia Pagès, Aleix Plademunt, Ricardo Trigo que abarcan y establecen vínculos entre lugar y individuo y las posibilidades significativas del propio lenguaje, desde un contexto capaz de crear lugares donde las cosas que hoy pueden parecer ficción, mañana pueden llegar a ser verdad.


En este sentido, y como actividad complementaria a la exposición, proponemos un primer grupo de lectura y de conversa conjunta, que toma como punto de partida textos y fragmentos relacionados a partir de conceptos como: mundos posibles y mundos especulativos, la ciencia ficción como género, y el espejo como elemento especulativo de las realidades virtuales y eventuales. Para ello, y des de una relación directa con algunas de las piezas de la exposición, durante la sesión se plantearán diferentes relaciones con los textos escogidos y algunos procesos o piezas de los artistas participantes en la exposición. Una aproximación y análisis sobre la voz y vida de los objetos, los paisajes virtuales o los afectos y sensibilidades artificiales.

 

Textos:
• Audio-texto Multiverso de Ana Garcia-Pineda

Cuando hablamos del dron. Reseña sobre "Speculative Intimacy" d'Alicia Kopf. Eloy Fernández Porta

Mitos del futuro próximo. J.G. Ballard

Stie Totul. A life expanded. Lilli Hartmann

• El monte análogo. René Daumal

La llave de plata. Viajes al otro mundo. H.P. Lovecraft

Yeti. La coronación del Everest. Jan Morris

 
 
 

Descarga los textos

textos-grup-de-lectura-antas-fernandez-porta.pdf (3.440,74 KB)

 

Ai.5

Visita comentada virtual

Del 03/04/20 12:00 al 30/06/20 13:30.

Visita comentada virtual a la exposición

Disponible a partir del 3 de abril a las 12h aquí

 

Dada la actual situación de cierre de los espacios expositivos, os proponemos  una visita comentada virtual a modo de recorrido por la exposición "El mundo será Tlön".

 

Esta muestra, comisariada per Jordi Antas, es un diálogo cruzado entre ocho artistas de diversas generaciones y procedencias que, a pesar de trabajar con diferentes registros, comparten complicidades e intereses comunes.