casapellllum

Laurent Pernel

Del 27 de octubre de 2018 al 14 de enero de 2019

Hall del Bòlit_PouRodó

 
 

CASAPELLLLUM

Documentación de una obra monumental en el espacio urbano

Laurent Pernel

Comisaria: Jackie-Ruth Meyer

Del 27 de octubre de 2018 al 14 de enero de 2019

Inauguración, sábado 27 de octubre a las 18 h

Hall del Bòlit_PouRodó

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Pou Rodó 7-9 Girona

 

El neologismo formado por las palabras Casa, Pell (piel) y Llum (luz) da nombre al proyecto arquitectónico que el artista Laurent Pernel realizó en la fachada del número 42 de la rue Croix Verte en Albi: una obra monumental realizada en aluminio e inspirada por las fachadas del arquitecte gerundense Rafael Masó.

 

Laurent Pernel

 

Nacido en 1973 en Cucq (Pas-de-Calais), vive y trabaja entre Villeurbanne y Lyon. Representado por la Galerie Houg de París, ha expuesto en Subsistances en Lyon, en Magasin, centre d'art de Grenoble, en los Abattoirs - FRAC Occitanie en Toulouse, en Òptica, Centro de Arte Contemporáneo de Montreal, en el George Museum Enescu en Bucarest, etc.

 

Historia del proyecto

 

"En 2005, la galeria Roger Tator de Lyon me invitó en formade carta blanca. La galeria se ubica en la planta baja de un edificio de tres pisos estrechos que le da un aspecto muy cercano a les casas flamencas. El edificio se encuentra en el número 36 de la rue de Anvers y es este hecho el que se convertirá en el marco de mi propuesta: reproducir en Lyon una fachada característica del Art Nouveau de una casa de Anvers, uno de los epicentros de la arquitectura modernista en Europa. Recuperé una serie de dibujos y fotografias que están detras de la creación de la fachada. Gezichtwerpen, título del trabajo realizado en la galería, es un neologismo, una contracción de dos palabras flamencas que significa literalmente "fachada lanzada", en referencia a Antwerpen (Anvers) "lanzar la mano." Este desplazamiento de una fachada a otra, este copiar  y pegar es una forma de hibridación arquitectónica.

 

"Reactivé este principio de desplazamiento, trabajando esta vez con la ciudad de Girona, hermanada con Albi. Girona es una ciudad que se encuentra en la encrucijada de diferentes movimientos importantes  de principios del siglo XX, como el Modernismo y el Novecentismo. Entre los artistas, pensadores e intelectuales, destaca el arquitecto Rafael Masó, que desarrolló una obra muy influenciada por el movimiento Arts & Craft. Mi propuesta era encontrar en Girona, una fachada o elementos arquitectónicos del vocabulario constructivo de Rafael Masó e implantarlos en una fachada de la ciudad de Albi."


Un transplante

 

"Pensad en esta fachada como en una máscara que no se ajusta bien, no se trata de ocultar el edificio que está debajo sino proponer un diálogo entre esta piel y los huesos que reciben un trasplante de este tipo.La realización de esta fachada ha requerido de la creación de un material compuesto, hecho de papel de aluminio y cinta doble cara, todo colocado sobre una estructura de malla soldada. El aspecto brillante y plateado del aluminio tuvo un impacto visual inmediato en la línea de de edificios que componen la calle y le confirió a la fachada la apariencia de una joya de delicada manufactura."

 

Rafael Masó

 

Este arquitecto introdujo el Novecentismo, un movimiento arquitectónico catalán de principios del siglo XX, en su ciudad natal Girona, transformándola para siempre. Todavía hoy sus obras son omnipresentes en la ciudad. Inventó formas y volúmenes que mezclaban una nueva concepción de la arquitectura con el patrimonio tradicional. Casas particulares, pero también edificios de apartamentos, fábricas, comercios, sus obras son múltiples.

 

Una producción del Centre d'Art Le Lait d'Albí, Francia.

 
 

Más información

full-de-sala-casapelllum_cat.pdf (620,79 KB)