BHDD

Roc Parés

Del 4 al 27 de septiembre de 2020

Bòlit_PouRodó

 
 

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona presenta «BHDD», una exposición con trabajos recientes inéditos del artista catalán-mexicano Roc Parés.

 

La exposición toma el título de las consonantes del término inglés beheaded, que significa, literalmente, ‘decapitado'. «BHDD» es una experiencia de arte inmersivo que permite a los participantes vivir su propia decapitación. Más allá de la violencia de esta afirmación, «BHDD» es un proyecto de búsqueda experimental que pretende deconstruir las subjetividades virtuales y examinar de forma crítica su función mediadora de la experiencia humana en entornos audiovisuales interactivos. El principio detrás de esta instalación es el de la rivalidad binocular, un fenómeno de percepción visual en el que se producen alternancias entre los estímulos del ojo derecho y el ojo izquierdo, haciendo que sea difícil para los participantes tener una visión completa y coherente de su propia ejecución.

 

Aunque la instalación fomenta la desensibilización del participante (un tratamiento o proceso que disminuye la respuesta emocional ante un estímulo negativo, aversivo o positivo), es precisamente en la fascinación morbosa que genera esta propuesta donde se plantea la cuestión sobre los límites de lo que se puede experimentar a través de nuestros cuerpos vividos y los límites de lo que se puede experimentar a través de un yo virtual y remoto.

 

La exposición incluye, además, el vídeo inmersivo Voler la tête (Volar la cabeza). Esta pieza fue grabada con dos cámaras: una cámara fija, montada sobre un trípode, y otra, teledirigida, montada en un dron. La grabación en sí fue una acción sin público en la que Roc Parés se proponía aprender a hacer volar este artilugio, sin demasiado éxito. Equipado con el mando a distancia del dron y con un visor que sustituía su visión directa por la del punto de vista desde el elemento volador, Parés elevaba repetidas veces el dron, siempre desde su propia cabeza, intentando explorar las partes no visibles de su propio cuerpo. El vídeo resultante (de 9 minutos y 58 segundos) se ha postproducido fusionando las imágenes de las dos cámaras (fija y voladora) en un plano secuencia que el público puede ver a través de un visor inmersivo, como los utilizados por los pilotos de drones.

 

Como ya es habitual en los trabajos de Roc Parés, en esta exposición despliega una visión crítica y poética de los medios audiovisuales y del lenguaje en tanto que tecnologías del yo. Mientras que en algunos trabajos utiliza las últimas tecnologías, en otros rescata dispositivos obsoletos del olvido, estableciendo un dialogo entre los propios dispositivos sobre como configuran nuestras identidades y visiones. En este sentido, la presencia de una falsa fotografía estereoscópica, presentada en un estereoscopio de Holmes (réplica de un dispositivo de 1861) nos recuerda que la imagen inmersiva (aquella que substituye nuestra visión directa del mundo por una representación tridimensional) no es un invento de última hora. Así mismo, la proyección de estereoscópias, seleccionadas de la gran colección de la Library of Congress de los EEUU, nos sitúa en el inicio de algunos géneros audiovisuales que aun consideramos innovadores, como el documental inmersivo o el turismo virtual. Las estereoscópias elegidas, con un siglo de antigüedad, muestran paisajes desolados por la tala de árboles, interiores lujosos decorados con cabezas de animales como trofeos de caza, escenas eróticas con mujeres manipulando armes de corte, esculturas clásicas sin cabeza y ejecuciones públicas reales difundidas como propaganda de guerra.

 

Los trabajos que se muestran en esta exposición fueron producidos en La Chambre Blanche de Quebec, en los meses de septiembre y octubre de 2019. La residencia fue posible gracias a un intercambio entre La Chambre Blanche y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona Además, el artista recibe una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2017-2020 del FONCA (Gobierno de México).

 

La exposición es una coproducción entre Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y La Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners.

 
 

Más información

desplegable-web-bhdd-roc-pares_esp.pdf (410,92 KB)

 
 

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 
 

Roc Parés Burguès

http://roc-pares.net

 

Artista investigador en comunicación interactiva. Doctor en Comunicación Audiovisual (UPF, 2001) y licenciado en Bellas Artes (UB, 1992). Profesor asociado e investigador del Grupo DIGIDOC, del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

 

Sus trabajos artísticos se caracterizan por la experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales y se han presentado y exhibido internacionalmente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Fundació Joan Miró, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Cultural de Belém, Tate Gallery, Art Gallery of Ontario, National Science and Media Museum , Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Laboratoire Paragraphe - Université Paris 8, Brandts Danmarks Mediemuseum y Centrale Montemartini, entre otros.

 

Sus trabajos de investigación han sido publicados por la British Computer Society, Academic Press, la FECYT, el MACBA, la UOC y MIT Press, entre otros. Ha colaborado con decenas de artistas, científicos, ingenieros, instituciones y colectivos, con los que ha impulsado algunas plataformas pioneras en el arte electrónico, como Galería Virtual (Museo de la Ciencia, 1993-1995, y UPF, 1995-2000), dedicada al desarrollo de la realidad virtual como forma de arte; «MACBA en línia» (MACBA y UPF, 1995-1997), dedicada al arte en red; M.A.L. (HANGAR y MOB, Comisión Europea, 2011-2013), dedicada al arte con dispositivos móviles inteligentes, o el Máster Universitario en Artes Digitales de la Universitat Pompeu Fabra (1995-2015), del cual fue codirector de 2010 a 2015.

 

Profesor del Grado en Comunicación Audiovisual y del Máster en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos de la Universitat Pompeu Fabra.

 

Actualmente es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.