Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 

Residencia Lluis Martínez (noviembre - diciembre 2021)

 

Paisajes (episodio II)

 

El proyecto se plantea como un reflejo del impacto humano sobre la naturaleza, en forma de instalación acústica. Esta consistirá en disponer en el espacio las cintas contenedoras de las grabaciones de cinco piezas inspiradas en cinco de los espacios protegidos de Gerona. Estas cintas, que quedan repartidas por la sala son intervenidas con materiales abrasivos, logrando una lenta desaparición del sonido.

 

La desintegración progresiva de las cintas de audio, mediante el proceso de desmonetización, pretende evidenciar la degradación constante que sufren los paisajes protegidos de Girona, consecuencia directa de su persistente uso social.

 

La intención de este ejercicio es poder tomar consciencia de la ilusión temporal en la que vivimos. El sonido de unas cintas sometidas a altas dosis de fricción tarda unas ocho horas en desaparecer por completo. El único propósito o motivación que alguien puede encontrar en la escucha ininterrumpida de cinco piezas en bucle durante ocho horas es entrar en un estado más profundo que haga de la reflexión algo físico y no mental. La oportunidad de sentir cómo el sonido se desvanece incesablemente a igual manera que los espacios naturales que tanto amamos.

 

Lluís Martínez Fenollar (Amposta, 2000) se inicia en la música en la escuela La Lira Ampostina y se enamora del sonido a partir de la exposición a grandes obras sonoras que se vive de manera incesante en su casa. Tras una ESO difícil y un bachillerato algo accidentado, encuentra un breve consuelo en el Taller de Músics, en Barcelona, donde no pasa más de seis meses. A los 19 años vuelve a intentarlo. Esta vez se marcha a Austria para cursar estudios superiores de trompeta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Allí se enamora de las clases de composición con Johannes Berauer y se queda dos cursos, hasta que decide romper con la academia para dedicarse exclusivamente a la creación. Autodidacta por imposición y necesidad, se ha dedicado desde entonces a la creación de espacios sonoros tanto para obras de teatro, como para salas y exposiciones de museos. En paralelo, desarrolla su proyecto personal, basado en la construcción de narrativas sónicas a partir de un estudio de situaciones que evocan una manifestación particular sobre el asunto de la condición humana. Su mirada se convierte en sonido, generando una serie de obras que bien se pueden relacionar con el original como pueden actuar de forma totalmente independiente. La belleza del ejercicio reside en la subjetividad del acto, por la infinidad de interpretaciones posibles, implícita en la arquitectura propia del desarrollo narrativo.

 

Lluís Martínez ha sido ganador de la convocatoria de intercambio con Lo Pati. Centre d'Art de les Terres de l'Ebre.    

 

Residencia Irena Visa (noviembre - diciembre 2021)

 

Ha plogut o han regat

 

"Ha plogut o han regat" es un proyecto artístico que se inicia en la observación de un suelo mojado. Este suelo mojado es un indicio de lo que ha pasado antes, y puede tener un origen natural o artificial. Siguiendo esta premisa, me fijo en otros fenómenos naturales para alterar los indicios y cuestionar las hipótesis que hacemos cuando observamos nuestro entorno natural. Durante la residencia en las Tierras me propongo observar las particularidades del paisaje Ebrense e intervenirlo para crear deslocalizaciones de indicios característicos de este entorno. Para hacerlo contaré con la colaboración de la escuela de artes de Amposta ESARDI.

 

También durante este tiempo estoy desarrollando una publicación titulada "Twentysix casetas del Delta", un homenaje en la publicación de Edward Ruscha "Twenty six gasoline stations", y un pequeño proyecto fotográfico que retrata Balada (donde resido) como si fuera una población de la costa del Caribe.

 

IRENA (Banyoles, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Ha estudiado Artes Aplicadas en la Escultura en la Escuela La Llotja y ha cursado el Máster en Producción e Investigación artística de la Universitat de Barcelona en la línea de investigación. Sus trabajos se han podido ver en la Fundació Miró, en Bòlit, en la Galeria dels Àngels, en el Centre d'Art Santa Mònica, en el MAC Mataró, en el festival GREC o en la Casa de Cultura de Girona, entre otros. Ha recibido becas de creación de Sala d'Art Jove y de la Fundació Guasch Coranty y ha sido finalista a los premios Miquel Casablancas 2020. Sus últimos proyectos "Fer veure" (2019), "Això no és res" (2020) y "Res a veure" (2021), forman parte de una trilogía de trabajos que reflexionan sobre los procesos de legitimación de la arqueología y su paralelismo con el arte contemporáneo.

irenavisa.com 

 

Irena Visa ha sido la ganadora de la convocatoria de intercambio con Lo Pati. Centre d'Art de les Terres de l'Ebre.

 
 

Habitar el trayecto

Registro de sucesos en las zonas de tránsito del entorno inmediato

 

La experiencia de la residencia en Rad'Art se está centrando en reflexionar y crear en, con y desde el collinare romagnese, el entorno inmediato del centro. La práctica empleada es el acto de caminar y deambular por las colinas, caminos, campos y bosques. Durante los recorridos se destacan las particularidades del territorio no con la mirada paisagística si no con la  atención a los símbolos significativos presentes.

 

Documentando estos pequeños símbolos, junto con el dietario de viaje y determinados mapas se quiere generar un relato vivencial de las rutas entorno a San Romano, Linaro y Piavola.

 


 

Aitor Climent (1995, Banyoles) es graduado en Belles Artes por la Universitat de Barcelona. Su trabajo se centra en el diálogo con y desde el  territorio.

 

Ha participado en exposiciones colectivas y ha organizado talleres principalmente en Girona  y Barcelona. Ha participado en residencias artísticas en Larrés (Aragón) y Aizpute (Letònia).

 

Climent es el ganador de la convocatoria de intercambio con Rad'Art Project (Italia).

 

Residència Chris Yan (octubre - novembre 2021)

 

GIRONAscape

Christian Mastroianni (Chris Yan)

www.gironascape.com

 

El proyecto consiste en la creación de un mapa sonoro de la ciudad de Girona, recogiendo y archivando el paisaje sonoro de diferentes puntos de la ciudad, mediante la técnica de las grabaciones de campo. El objetivo es registrar el paisaje acústico único de varios lugares de la ciudad para captar la propia identidad sonora de la ciudad, viva y cambiante por el inexorable paso del tiempo.

 

Esta primera operación, además de ser el punto culminante del proceso creativo, también sentará las bases de una página web con función de Archivo-Memoria Sonora de la ciudad, para convertirse en una herramienta para entender el paisaje sonoro actual y como testigo acústico y científico para futuras generaciones y estudios. Este mapa sonoro -y la web en sí misma- se actualizarán continuamente durante todo el periodo de residencia y se enriquecerá gradualmente con fotos y vídeos de documentación relativa a los lugares registrados.

 

La mayoría de las grabaciones se harán mediante la técnica binaural, un sistema de grabación y de reproducción de sonido que intenta imitar las condiciones auditivas humanas, reproduciendo un espacio sonoro tridimensional, que proporciona un efecto sonoro-inmersivo al espectador (con el fin de conseguir este efecto, se deberá escuchar con auriculares).

Chris Yan ha trabaja en la realización de mapas sonoros a otras ciudades italianas como: Florencia, la isla del Liri, Nápoles, Roccaraso, Vignola, Bologna, Cervia, Ceseantico, Civitella, Forlimpopoli, Selbagnone, Santa Sofía, Campigna, etc.

 

Chris Yan (Christian Mastroianni) (Tivoli, 1987), es un artista sonoro compositor y grabador de campo. Empezó su carrera artística como bajista y multiinstrumentista, hasta que en 2009 se interesó por la música electrónica y adoptó el nombre artístico Chris Yan.

 

Desde entonces el artista ha trabajado en múltiples proyectos y colaboraciones: desde la colección de paisajes sonoros pasando por grabaciones de campo, pasando por música para imágenes, narraciones sonoras para obras de radio e instalaciones específicas para lugares y actuaciones en directo. Todas estas acciones con especial interés y dedicación a la música electroacústica y su propia investigación sonora.

 

Su investigación actual se centra en la relación entre sonido-objeto-ruido, tanto en directo como en el estudio utiliza micrófonos de contacto, hidrófonos y sensores, cintas magnéticas; manipulando el sonido directo y pregrabado mediante un sintetizador modular.

 

Actualmente se dedica a la ampliación de su archivo de memoria sonora de grabaciones de campo y la promoción del nuevo álbum Blase.

 

Residencia Tura Sanglas (setembre - octubre 2021)

 

Ocho serpientes

 

¿Vienes del cielo profundo o surges del abismo?

[...]

¿Surges tú del abismo negro o desciendes de los astros?

 

Se pregunta Baudelaire en su Himno a la Belleza.

Es pregunta Baudelaire al seu Himne a la Bellesa. "No importa", concluye.

 

Hace tiempo que estoy realizando un proyecto que està compuesto por diversas piezas hechas con distintas técnicas. Se trata de un proyecto multidisciplinario (escultura, pintura, dibujo, instalación...) que gira entorno de la idea de belleza. Nace de los versos citados de Baudelaire.

 

Con esta residencia, querría ampliar el proyecto haciendo una sèrie de aguafuertes de gran formato.

 

La serpiente aparece en el proyecto como un ser bello que a la vez tiene algo monstruoso y terrible y que podria provenir de este "abismo".

 

 

 

Tura Sanglas Sanz (Ordis, 1992). Vive su infancia y adolescencia en el Empordà, donde estudió en una escuela rural. Y, ahora, aún tiene un pie allí, pero vive en Barcelona. El aprendizaje artístico lo ha hecho en el instituto Alexandre Deulofeu de Figueres, en casa con su madre pintora (Carme Sanglas) y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (màster de producción y investigación artística). Hizo una estancia en la Universidad del Oeste de Inglaterra, en Bristol. Le interesan materiales y objetos de todo tipo y técnicas diversas. A partir de aquí empieza a desplegar su trabajo artístico. Ha ganado diversos premios y expuesto en distintas salas de alrededor de Cataluña y en alguna colectiva en ciudades europeas.

 

Tura Sanglas es la ganadora de la edición 2021 de la beca en grabado contemporáneo, organizada en colaboración con la Escuela Municipal de Arte de Girona.

 

Residencia Sofia Giménez (juliol 2021)

 

Archivo Dis·funcional, imágenes para una revuelta contra la violencia simbólica

 

Archivo Dis·funcional, imágenes para una revuelta contra la violencia simbólica, es un proyecto de investigación de temática anticapacitista y mirada transfeminista, que analiza las representaciones de la discapacidad y/o la diversidad funcional en el estado español durante los siglos XX y XXI. 

 

El proyecto se presenta como un espacio, hasta hora digital, donde pensar, comprender y cuestionar lo semiótico de las imágenes para de esta forma, poder reconocer las imágenes generadas al servicio de las estructuras de poder, en contraposición a aquellas que cuestionan esas mismas estructuras, sus discursos e imaginarios hegemónicos.

 

(Ahora se encuentra en la residencia de Bòlit trabajando en la formalización de esta investigación para un formato expositivo abriendo de esta forma una vía de intercambio y de posibles devenires futuros).

 

sofía giménez aka SOFYA96 (Zaragoza, 1996) és graduada en Bellas Artes (UB) por la Universitat de Barcelona y la Universität der Künste Berlín (UdK).

 

Desarrolla su trabajo a partir de diversos modos de producción artística debido a la habilidad que percibe en ellos para repensar la realidad e incluso para subvertirla. Su práctica multidisciplinar de enfoque crítico, transfeminista e interseccional, se entrelaza inevitablemente con los activismos y la experiencia encarnada.

 

Ha participado en exposiciones colectivas y proyectos culturales en Barcelona y Berlín, finalista de la 5ª edición de las becas de intercambio entre Hangar y la Casa de Velázquez, actualmente ultima el proyecto colectivo que fue seleccionado en el marco de la convocatoria Lánzate con Harinera.

 

Residència Beatriz Aísa (junio 2021)

 

En residencia de investigación para su intervención en el Festival Internacional de arte y paisaje Art i Gavarres 2021,el proyecto indaga las geografías inmateriales del espacio propuesto en la Vall de Sant Daniel. Geografías de la memoria, la identidad y el imaginario colectivo de este entorno, que se intuyen a través de los elementos patrimoniales, los diferentes usos a lo largo de la historia, y, sobre todo, del sentir y el habitar de sus vecinos y usuarios. Surgirán una serie de imágenes que serán reproducidas sobre hojas de árboles que crecen en este espacio, mediante la técnica de la clorotipia, estableciendo un nuevo vínculo entre la memoria del lugar y la naturaleza. 

 

Beatriz Aísa (Alemania 1976) es geógrafa y artista visual, residente en el Pirineo aragonés. Especialmente interesada en la conformación del imaginario en áreas de montaña, su trabajo gira entorno a las relaciones entre el territorio, la cartografía, y la imagen. La materialidad de la fotografía es el centro de su interés plástico, mediante el uso de procesos fotográficos sin cámara, y la intervención de sus fotografías con otras técnicas como el bordado, o la realización de libros de artista e instalaciones. Ha participado en diferentes residencias de artista tanto en España como en Francia (Espacio Portalet Bel Ordinaire espace d'art contemporain de Pau, Bienal de Arte contemporáneo Huesca-Tarbes, Château de Seix, Muretes de Arte en Betorz), exponiendo su trabajo en diferentes espacios de ambos lados de la frontera.  

 

Llamamiento de colaboración 

Para el desarrollo de una intervención para el Festival Internacional de arte y paisaje de Art i Gavarres 2021, la artista Beatriz Aísa hace un llamamiento a vecinos, habitantes y usuarios del espacio verde de la Vall de Sant Daniel que quieran colaborar con su imagen. Indagando en los diferentes usos de este espacio, la obra consistirá en una serie de retratos que se reproducirán sobre hojas de árboles que crecen en la Vall, mediante la técnica de la clorotipia, estableciendo un nuevo vínculo entre la memoria del lugar y la naturaleza. 

 

Si quieres ser parte de la obra, acércate el viernes 25 de 18 a 20h, o el sábado 26 de 10 a 13h, a la Font d'en Pericot.

 

Residencia Francesc Serra Vila (Mayo 2021)

 

¿Salimos a pasear?

 

¿SALIMOS A PASEAR? es la respuesta artística de Francesc Serra Vila a la crisis provocada por la covid-19; el artista interdisciplinar, que trabaja en la intersección entre artes escénicas e instalaciones, presenta en el festival Inund'ART una performance de formato íntimo especialmente diseñada para personas que están confinadas. A través de una video-llamada, Francesc acerca la calle a cada uno de los participantes; él solo es el vehículo con el que cada participante podrá visitar rincones de Girona, ir al encuentro de personas, recordar, o simplemente, dejarse sorprender.

 

Durante el mes de mayo, estará en residencia artística en Girona desarrollando el proyecto con residentes del Centre Geriàtric Maria Gay. A lo largo del festival (del 28 de mayo al 13 de junio), el artista abre la propuesta para que otras personas que están confinadas puedan tomar parte de ella; si tú eres una de estas personas y quieres participar, o conoces a alguien a quien le pueda interesar, no dudes en contactar: sortimapassejar@outlook.com 613 008 925.

 

Nacido en Aiguafreda, Francesc es licenciado en arquitectura en Barcelona y en escenografía en Londres. Des de 2013 su trabajo se ha presentado en Barcelona, Madrid (LAJUAN gallery), Londres (London Festival of Architecture, RichMix, Hackney Showroom), Birmingham (BE Festival 2019, 2020), Swansea (Volcano Theatre), Cardiff (ArcadeCardiff art gallery), Bruselas (La Bellone - Maison du spectacle), World Stage Design (Cardiff 2013 y Taipéi 2017) y en la Quadrianal de Praga (2015 y 2019).  

 

Residencia en colaboración con el festival Inund'Art

 

Más información

 

Residencia Martine Viale (enero 2021)

 

En mi práctica artística, intento permitir que cada momento se convierta en una oportunidad para conectar e integrar acciones cotidianas en acciones artísticas y viceversa.

 

Durante mi estancia en Girona, tengo la intención de crear un nuevo trabajo performático basado en el potencial de intimidad entre lo personal y lo colectivo. En estos difíciles momentos estoy reflexionando sobre la interconexión entre espacios personales y espacios compartidos y como mantener acciones significativas de forma constante en un entorno cambiante.

 

A través de itinerarios diarios, incluidos gestos sutiles por toda la ciudad de Girona, quiero crear un mapa sensitivo que conecte presencia, memoria, historia, convivencia, significado, distancia, silencio y territorio.

 

Martine Viale es una artista de arte de acción. Su trabajo, contextual y site-specific, está anclado en una práctica de la presencia. Trabajando regularmente en el espacio público y en lugares insólitos que pueden facilitar encuentros fortuïtos con transeúntes, busca crear un espacio abierto en el cual las interacciones diarias puedan convertirse en estrategias del arte. Intentando subrayar las posibilidades artísticas que se esconden en la cotidianidad, desarrolla situaciones efímeras y sutiles que reflexionan sobre espacios de intervalo.

 

Le interesa especialmente todo lo relacionado con el territorio, las fronteras y los espacios desplazados.

 

Nacida en Montreal, Canadá, vive y trabaja en Perpiñán, Francia. Desde 1999, su trabajo ha estado presente en diversos festivales, galerías y contextos site-specific de Canadá, Brasil, Israel, Polonia, Chipre, Estados Unidos, Bretaña, Francia, Bélgica, Serbia, Filipinas, Japón, Escocia, España, Ucrania y Dinamarca.

 

También ha impartido diversos talleres de arte de performance en Montreal (Studio 303; La Centrale galerie powerhouse), Chicago (Defibrillator Performance Art Gallery) así como en Francia (Frac Lorraine, Metz; Le Quartz scène nationale de Brest), Bélgica (La Cambre, Bruselas), Ucrania (School of Performance, Lviv) y España (Acción! Mad18, Madrid).

 

https://martineviale.wordpress.com/

 

Residencia Max Wyse (enero 2021)

 

Me interesan aquellos lugares donde la naturaleza pasa por el filtro de la imaginación humana, donde la piedra y las plantas encarnan nuestras aspiraciones, ideales y sueños más extraños. Girona siempre me ha parecido una ciudad nacida de este sueño, una ciudad destinada a generar trabajos mentales en lugar de servir como simple dormitorio para sus ciudadanos. Ofrece una visión de sus misterios a la vez que nos invita a penetrarlos más por la conjunción del deseo y el esfuerzo. Los jardines de Girona son un escenario perfecto para esta exploración, que se hace mejor a pie y por instinto. Así, El jardí de l'àngel servirá de punto de partida a una investigación personal destinada a descubrir los sutiles sustratos históricos e imaginarios de la ciudad de Girona, tal y como los percibo, que traduciré en una pequeña serie de dibujos sobre papel que se agruparán con imágenes y artefactos formando una instalación de pared en dos dimensiones.

 

Nacido en 1974 en Canadá, Max Wyse vive y trabaja en Perpiñán. Autodidacta, actúa en los campos del dibujo, el collage y la pintura de plexiglás, técnica que ha estado perfeccionando durante los últimos veinte años. Su obra se ha presentado en Canadá, sobre todo en Montreal, Vancouver y Toronto, así como en París y Nueva York. Sus obras forman parte de diversas colecciones privadas y públicas, incluida la del Museo regional de Rimouski y el préstamo de obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec. Ha recibido diversas subvenciones del Conseil des arts et des lettres du Québec y del Canada Arts for Arts. Su obra también aparece en textos y publicaciones sobre pintura contemporánea, Carte blanche, V2 Painting, The Magenta Foundation, Sold / Sold, Regard sur la collection et le marché de l'art, Les éditions Esse, HB no2, edition HB .

 

www.maxwyseart.com