Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 

Residencia Francesc Serra Vila (Mayo 2021)

 

¿Salimos a pasear?

 

¿SALIMOS A PASEAR? es la respuesta artística de Francesc Serra Vila a la crisis provocada por la covid-19; el artista interdisciplinar, que trabaja en la intersección entre artes escénicas e instalaciones, presenta en el festival Inund'ART una performance de formato íntimo especialmente diseñada para personas que están confinadas. A través de una video-llamada, Francesc acerca la calle a cada uno de los participantes; él solo es el vehículo con el que cada participante podrá visitar rincones de Girona, ir al encuentro de personas, recordar, o simplemente, dejarse sorprender.

 

Durante el mes de mayo, estará en residencia artística en Girona desarrollando el proyecto con residentes del Centre Geriàtric Maria Gay. A lo largo del festival (del 28 de mayo al 13 de junio), el artista abre la propuesta para que otras personas que están confinadas puedan tomar parte de ella; si tú eres una de estas personas y quieres participar, o conoces a alguien a quien le pueda interesar, no dudes en contactar: sortimapassejar@outlook.com 613 008 925.

 

Residencia en colaboración con el festival Inund'Art

 

Más información

 

Residencia Martine Viale (enero 2021)

 

En mi práctica artística, intento permitir que cada momento se convierta en una oportunidad para conectar e integrar acciones cotidianas en acciones artísticas y viceversa.

 

Durante mi estancia en Girona, tengo la intención de crear un nuevo trabajo performático basado en el potencial de intimidad entre lo personal y lo colectivo. En estos difíciles momentos estoy reflexionando sobre la interconexión entre espacios personales y espacios compartidos y como mantener acciones significativas de forma constante en un entorno cambiante.

 

A través de itinerarios diarios, incluidos gestos sutiles por toda la ciudad de Girona, quiero crear un mapa sensitivo que conecte presencia, memoria, historia, convivencia, significado, distancia, silencio y territorio.

 

Martine Viale es una artista de arte de acción. Su trabajo, contextual y site-specific, está anclado en una práctica de la presencia. Trabajando regularmente en el espacio público y en lugares insólitos que pueden facilitar encuentros fortuïtos con transeúntes, busca crear un espacio abierto en el cual las interacciones diarias puedan convertirse en estrategias del arte. Intentando subrayar las posibilidades artísticas que se esconden en la cotidianidad, desarrolla situaciones efímeras y sutiles que reflexionan sobre espacios de intervalo.

 

Le interesa especialmente todo lo relacionado con el territorio, las fronteras y los espacios desplazados.

 

Nacida en Montreal, Canadá, vive y trabaja en Perpiñán, Francia. Desde 1999, su trabajo ha estado presente en diversos festivales, galerías y contextos site-specific de Canadá, Brasil, Israel, Polonia, Chipre, Estados Unidos, Bretaña, Francia, Bélgica, Serbia, Filipinas, Japón, Escocia, España, Ucrania y Dinamarca.

 

También ha impartido diversos talleres de arte de performance en Montreal (Studio 303; La Centrale galerie powerhouse), Chicago (Defibrillator Performance Art Gallery) así como en Francia (Frac Lorraine, Metz; Le Quartz scène nationale de Brest), Bélgica (La Cambre, Bruselas), Ucrania (School of Performance, Lviv) y España (Acción! Mad18, Madrid).

 

https://martineviale.wordpress.com/

 

Residencia Max Wyse (enero 2021)

 

Me interesan aquellos lugares donde la naturaleza pasa por el filtro de la imaginación humana, donde la piedra y las plantas encarnan nuestras aspiraciones, ideales y sueños más extraños. Girona siempre me ha parecido una ciudad nacida de este sueño, una ciudad destinada a generar trabajos mentales en lugar de servir como simple dormitorio para sus ciudadanos. Ofrece una visión de sus misterios a la vez que nos invita a penetrarlos más por la conjunción del deseo y el esfuerzo. Los jardines de Girona son un escenario perfecto para esta exploración, que se hace mejor a pie y por instinto. Así, El jardí de l'àngel servirá de punto de partida a una investigación personal destinada a descubrir los sutiles sustratos históricos e imaginarios de la ciudad de Girona, tal y como los percibo, que traduciré en una pequeña serie de dibujos sobre papel que se agruparán con imágenes y artefactos formando una instalación de pared en dos dimensiones.

 

Nacido en 1974 en Canadá, Max Wyse vive y trabaja en Perpiñán. Autodidacta, actúa en los campos del dibujo, el collage y la pintura de plexiglás, técnica que ha estado perfeccionando durante los últimos veinte años. Su obra se ha presentado en Canadá, sobre todo en Montreal, Vancouver y Toronto, así como en París y Nueva York. Sus obras forman parte de diversas colecciones privadas y públicas, incluida la del Museo regional de Rimouski y el préstamo de obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec. Ha recibido diversas subvenciones del Conseil des arts et des lettres du Québec y del Canada Arts for Arts. Su obra también aparece en textos y publicaciones sobre pintura contemporánea, Carte blanche, V2 Painting, The Magenta Foundation, Sold / Sold, Regard sur la collection et le marché de l'art, Les éditions Esse, HB no2, edition HB .

 

www.maxwyseart.com