Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 
 
 

Residencia Alberto Martínez (septiembre 2020)

 

"Vivimos en la era del ‘torrente mediático' (Gitlin, 2005), una nueva configuración histórica en la que las tecnologías de la información han provocado una aceleración sin precedentes de la percepción del tiempo, con profundas consecuencias sobre los procesos de producción y consumo, la organización del trabajo, o el propio pensamiento y los estilos de vida." 

Barranquero-Carretero, A.  Slow media. Comunicación, cambio social y sostenibilidad en la era del torrente mediático. Agosto de 2013.

 

La pieza que se presenta en el Bólit "Temps Moderns" corresponde a la participación del artista en el III Festival Internacional de LandArt Artigavarres 2020 y consta de una serie de esculturas exentas realizadas en caliza y alabastro que representan a escala una serie de medicamentos utilizados en la actualidad para combatir dolencias como problemas cardiacos, depresión, ansiedad o úlceras. Enfermedades cada vez presentes en el denominado Primer Mundo según la OMS y que el autor presenta como el precio de esta sociedad moderna.

 

Como respuesta a esta critica, el artista realiza su intervención durante el festival, tallando un banco de Caliza nummulitica característica de la zona de Girona, donde se tallan dos elementos, un display digital y una frase que dice "No hi ha temps?" desde donde el artista invita a los paseantes a descansar en él y a reflexionar sobre el ritmo de vida y la velocidad de nuestras vidas.

 

Alberto Martínez nace en Zaragoza en 1978.  Su pasión por la caligrafía le empuja a estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte de Huesca, donde reside actualmente. Su interés por extrapolar el lenguaje escrito y su interés por los materiales naturales como la piedra y la madera le empujan a llevar sus escritos cada vez mas lejos del papel y el lápiz, buscando una tridimensionalidad escondida. En su último año de estudios realiza una beca Erasmus en los Westfjords, Islandia, donde realiza cursos de caligrafía con los habitantes del lugar y allí toma contacto con un modo de vida alejado del bullicio y la vida de las grande ciudades. Posteriormente se traslada a un pequeño pueblo de Huesca desde donde realiza su trabajo como diseñador además de tener un taller para sus esculturas. Ha obtenido una Beca expositiva en el Espacio Portalet 2018, y  una Residencia Artistica en el Valle de Hecho "LoMon Contemporaneo" en el año 2019 así como exposiciones en Zaragoza y Hecho.

 

Presentación residencia de Anna Vilamú y Albert Gironès (2019)

 

ACTIVIDAD CANCELADA!

Presentación del proyecto en residencia Un inganno tira l'altro 

Viernes 20 de marzo de 2020

19h

Bòlit_PouRodó

Entrada libre

 

Tres vallas publicitarias abandonadas, siete misteriosos círculos aparecidos en el campo de alfalfa del Matteo, y varios artefactos auto construidos a partir de botellas de plástico en el huerto de la Marissa y  Paolo. Elementos desde donde es posible construir - o desde donde se han construido ya - imaginarios actualmente. Una investigación colectiva en el pequeño pueblo de San Romano. La creación de un entorno favorable por la especulación y la imaginación en el contexto rural contemporáneo.

 

El proyecto Un inganno tira l'altro, pretende hacer un símil entre la figura arquetípica del monstruo mitológico de montaña, y los carteles publicitarios que se sitúan también en las montañas y los cerros al borde la carretera, haciendo un paralelismo entre la construcción de imaginarios que proponen uno y otro sistema en el contexto del mundo rural.

 

De este modo, se propuso la construcción de un artefacto en formato de "dispositivo publicitario", que instalado en una ubicación para determinar el contexto rural de San Romano de Mercato Saraceno, cambie drásticamente de aspecto entre el día (cartel publicitario) y la noche (monstruo).

 

Este proyecto fue el ganador de la convocatoria 2019 de intercambio con el proyecto RAD'ART de l'Associazione Artéco (Italia).

 

Presentación residencia Roc Parés (2019)

 

Presentación del proyecto en residencia BHDD

Jueves 5 de marzo de 2020

19h

Bòlit_PouRodó

Entrada gratuita

Presentación de los resultados de la residencia que Roc Parés llevo a cabo en La Chambre Blanche de Quebec (Canadá) de septiembre a noviembre de 2019.

 

BHDD es una experiencia de arte inmersiva basada en una instalación interactiva que permite a los participantes vivir su propia decapitación. Más allá de la violencia de este enunciado, BHDD es un proyecto de búsqueda experimental que tiene como objetivo investigar la deconstrucción de la subjetividad virtual y su función mediadora de la experiencia humana en entornos audiovisuales interactivos.

 

La confluencia del punto de vista del personaje, la cámara y el público que dio lugar a la crítica del POV en el lenguaje cinematográfico desde una perspectiva de género (Laura Mulvey, Visual Pleasur y Narrative Cinema, Screen, 1975) toma una importancia enorme en esta etapa en la que el arte inmersivo e interactivo busca su propia sintaxis, pero sigue anclado en las fórmulas representativas del cine y la televisión.

 

Durante su residencia en La Chambre Blanche, desarrolló BHDD en una instalación autónoma totalmente funcional, que permite interactuar sin asistencia. Para hacerlo posible, incorporó un programador informático que automatizase todo el proceso, permitiendo un flujo razonable de público.

 


Roc Parés (nacido en Ciudad de México en 1968. Vive y trabaja en Catalunya) es artista e investigador en comunicación interactiva. La obra de Parés se caracteriza por la experimentación poética y crítica con las tecnologías digitales y ha sido presentada y expuesta en festivales, centros de arte y museos de Europa, América y Asia.

 

Su compromiso con una cultura interdisciplinaria (que defiende por su potencial antidogmático y por su poder civilizador), lo ha llevado a explorar las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Parés es doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Bellas Artes. Es profesor e investigador en el departamento de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y sus proyectos de búsqueda han sido publicados por la British Computer Society, Academic Press, FECYT, Macba y Mit Press, entre otros.

 

Ha lanzado plataformas pioneras en arte electrónico, como, por ejemplo, "Galería Virtual" (1993-2000), dedicada al desarrollo de la realidad virtual como medio de arte; "MACBA En Línea" (1995-1997), una plataforma pionera para net.art; y "M.A.L." (2011-2013), un laboratorio de arte con teléfonos inteligentes. Del 2010 al 2015 fue codirector del máster en Artes Digitales de la UPF.

 

El 2017 comisarió, juntamente con Mery Cuesta, la participación catalana en la 57ª Exposición de Arte de la Bienal de Venecia con el proyecto "La Venezia che non si vede. Unveilling the Unsee", de Antoni Abad. Desde 2018, Roc es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

 

http://roc-pares.net/

 

Residencia Fede Montornés (febrero 2020)

 

Cuando Frederic Montornés (Sitges, 1963) obtiene su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona en 1988, lo único que tiene claro es su deseo de centrarse activamente en el análisis de las prácticas artísticas que le permiten acercarse al arte desde la propia experiencia.

 

En consecuencia, después de ampliar su formación en Grenoble (F) entre 1989 y 1991 en lo que entonces se daba a conocer como mediador en arte contemporáneo y que, con el tiempo, es lo que ahora se conoce como comisariado, empieza a cuestionar y a cuestionarse el arte desde de una práctica que, desde entonces, se mueve entre el campo del comisariado de exposiciones, la crítica de arte y cualquier tipo de plataformas creativas desde las que alguien tenga algo que decir.

 

https://montornes.net/

 

 

Residencia José Iglesias Gª-Arenal (enero 2020)

 

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, MA en curaduría por la Whitechapel Gallery y London Metropolitan University gracias a una beca de la Fundación Botín. Actualmente cursando el Dutch Art Institute Roaming Academy.

 

Ha trabajado como investigador en el Departamento de Exposiciones de la Whitechapel Gallery (Londres 2016-2017) y como coordinador para seminarios y proyectos de investigación independientes.

 

Como curador ha desarrollado proyectos centrados en residencias y procesos colaborativos. Entre 2013 y 2016 dirige el programa de residencias artísticas RESIDENTES, ubicado en la Sala Guirigai, Badajoz. En 2017 es co-curador de la X edición de ARTifariti, Encuentro de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argel).

 

Ha sido curador de las exposiciones colectivas Melfas. Línea orgánica (Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Buenos Aires, Argentina, 2017), La guerra desaparece (CICUS y El Butrón, Sevilla, 2016) y Arquitecturas de soledad (Fundación FiArt, Madrid, 2015). Desde 2019 dirige la plataforma curatorial MAL (www.nosomosMAL.com), dedicada a trabajar con artistas y otrxs agentes culturales en proyectos de largo recorrido.

 

En Sevilla ha coordinado la primera edición de Territorio crítico, ciclo de encuentros y talleres para el master Arte: Idea y producción de la Universidad de Sevilla (2018), y el ciclo NO NECESITAMOS EDUCACIÓN para el festival CONTENEDORES. Otros comportamientos artísticos (2018).

 

De forma individual o en colaboración con otros artistas ha expuesto en instituciones como el Complejo Cultural de Río Gallegos (Campamento, Santa Cruz, Argentina, 2019), Museo Nivola (Peekaboo. Looking askance at issues of childhood in connection with nation, Cerdeña, Italia, 2019), CDAN (Provincia 53, Huesca, 2018), C.A.S.A (Μετά το μέλλον: Eccentric movements, Atenas, Grecia, 2017), MUSAC (Provincia 53, León, 2017), CAAC (¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, Sevilla, 2016) o Palazzo Lucarini (Facebook's Pavilion, Umbria, Italia, 2014) o MuseoLaboratorio (Il grado zero dello sguardo, Pescara, Italia, 2013).

 

https://nosomosmal.com/