Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 
 
 

Residència Anna Eyler y Nicolas Lapointe (julio y agosto)

 

"La Fable de OxA-21965"

 

Desde la Revolución Industrial, nuestra relación con la tierra se ha visto cada vez más mediatizada por las tecnologías de visualización, sonificacion, clasificación, cartografía y simulación. Al mismo tiempo, son los minerales y los materiales de la tierra los que nos han facilitado éstos desarrollos tecnológicos. Por lo tanto, se puede entender la Tierra como un objeto comunicativo en sí mismo, proporcionando los minerales esenciales para las tecnologías digitales contemporáneas. Pero, ¿es esto todo lo que la tierra tiene que decir? ¿Hay otras historias enterradas bajo la superficie?

 

Durante su residencia, Eyler y Lapointe explorarán las conexiones intimas entre la geología y la tecnología. Los seres humanos y la tierra existen en forma de bucle de retroalimentación, que influyen en -y, a la vez, están influenciados per -otro. En un contexto contemporáneo, entonces, la acumulación de residuos electrónicos aclara las cuestiones geofísicas de ésta relación.

 

Los artistas analizarán nuestro compromiso con la tecnología en el contexto del profundo (o geológico) tiempo como un desafío a la idea de desarrollo tecnológico como "progreso natural". Para llegar a éste objetivo producirán un proyecto de investigación y creación especulativo, site-específico combinando a) datos geológicos b) grabaciones visuales / sonoras i c) recursos textuales. El trabajo final será una instalación de vídeo y sonido monocanal.

 

Anna Eyler y Nicolas Lapointe son artistas multidisciplinarios con sede en Montréal (Canadá). En su práctica colaborativa, Eyler y Lapointe utilizan la escultura multimedia y el video para investigar el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestra consciencia colectiva. Inspirándose en los vocabularios visuales de los centros de datos, la literatura de ciencia ficción y los videojuegos, los artistas reflexionan sobre cómo podemos reconciliarnos con nuestras experiencias cada vez más mediatizadas. Eyler y Lapointe actualmente están acabando sus estudios de máster en escultura y cerámica a la Universidad Concordia (2017 -)

 

Su residencia es fruto de la beca de intercambio con La Chambre Blanche de Quebec. 

 


Open Studio

Presentación del proyecto "La Fable de OxA-21965"

Jueves 29 de agosto de 2019
18.30h
Bòlit_PouRodó
Entrada libre

A través de vídeo generado por ordenador, La Fable d'OxA 21965 explora las intersecciones entre geologia, tecnologia y tiempo. Reuniendo artefactos escaneados en 3D y lugares de  toda la província de Girona, el vídeo muestra capas de historia geológica para examinar nuestro futuro colectivo.     

 

 

Residencia Domestic-Wild ( Marzo 2019 )

 

In memoriam_2019

Artista residente: Domestic-Wild (Ariane Patout i René Müller)

 

Esta residencia esta vinculada al 2n Festival Internacional de Land Art `Art & Gavarres' que tiene lugar desde Abril a Junio del 2019. Con In memoriam_2019 los artistas quieren hacer un homenaje a los 800.000 árboles quemados en las Gavarres a lo largo de los últimos 20 años.

 

Patout i Müller han realizado dos instalaciones al espacio público con los cuales recrean una escena funeraria, con los restos de un chopo a la Plaza de las Botxes de la Devesa de Girona i con árboles alcornoques quemados en los incendios del 2014 a las Gavarres a la Creu i la era de Romanyà de la Selva.

 

Los cadáveres de estos árboles reposan en la tierra cubiertos con mantas de supervivencia, creando una escena que habla por sí sola. Con estas acciones Domestic- Wild invitan a reflexionar sobre el valor, la fuerza i la fragilidad de la naturaleza, para acercarnos mas respetuosamente a los árboles como unos seres vivos de vital importancia para nuestras vidas.

 

Domestic-Wild trabaja sobre la relación entre lo salvaje y lo domestico, entre la naturaleza y el ser humano, reflexionando sobre el impacto transformador que ejercemos sobre el medio natural, evidentemente negativo durante mucho tiempo, pero con la esperanza de impulsar una evolución de consciencia para que esta fuerza de transformación se revierta en positiva.

 

A veces nos preguntamos, si estas mantas de supervivencia acabaremos llevándolas en el bolsillo para sobrevivir a este cambio climático.

 

Ariane Patout es artista plástica multidisciplinar, especializada en escultura e intervenciones en espacios públicos y del paisaje. Recibió el Premio SID'S (2013) a Suiza, Premio FAD Arquitectura (2014) de Barcelona, Premio Bienal Escultura (2016) de Valldoreix y finalista del Premio AFAD del 2013 y 2014, así como  finalista al Premio Ciudad Sant Cugat en 2014 por su recorrido artístico.

www.arianepatout.com

 

René Müller es diseñador, carpintero y artista Land-Art. Licenciado en Alemania, ha sido reconocido con el Premio FAD Arquitectura (2014) y Premio Bienal Escultura de Valdoreix (2016). Desde 2003 dirige su propia empresa con sede en Alemania, WOODLOOPS: JUST NATURE, donde deseña, produce y distribuye productos y mobiliario de madera FSC.

www.woodloops.com