Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 

Residencia Nicolas Daubanes (Diciembre 2017 - enero 2018)

 

#SignsOfTheTime

 

El hashtag, una huella efímera en las paredes virtuales.

 

En el apartado digital de nuestro mundo, las ideas dentro del viento y los temas en el aire del tiempo se encuentras asociados a "palabras claves" precedidas de una almohadilla, sólo para ponerlos delante. Los movimientos de opinión, los escándalos y revelaciones, lo inútil, lo práctico, lo cotidiano y banal se reencuentran recubiertos de esta alteración, permitiendo que los programas informáticos los puedan encontrar, clasificar y examinar con más facilidad.

 

Este paisaje digital se alimenta sin interrupciones por un flujo de mensajes y hastags asociados.

 

Los hastags #Cataluña, #Madrid, #Puigdemont, #Rajoy... actualmente componen una inundación de mensajes injuriosos y de revuelta, animando con pasión nuestras pantallas.

 

Este paisaje es global y esta ola de información es continua, casi mareante, si lo piensas.

 

Toda esta agitación sólo es visible a través de nuestros dispositivos digitales, y su influencia en nuestra realidad queda limitada al uso que hacemos de ellos. Por tanto, una vez desconectadas o lejos de las pantallas, esta excitación digital se hace invisible para nosotros.

 

« Être dans le vent, c'est avoir le destin des feuilles mortes » ( "Estar en el viento es tener el destino de las hojas muertas") dijo Jean Guitton.

 

Los hashtags pasan de moda. Nuestras inquietudes y nuestros temas de debate evolucionan ... Y algunas palabras pronunciadas acaban desapareciendo.

 

Todo esto es como el árbol de Navidad, que vive en nuestras casas por un tiempo limitado. Comienza de manera brillante, luego se seca, perdiendo sus agujas y su belleza, para acabar en la basura o en el compost.

 

No hay mejor momento para hablar sobre la inexorable marcha del tiempo que en las fiestas de celebración del final del año.


¿Qué ocurre cuando etiquetas elegidas, se reencuentran con una existencia / manifestación, en nuestra realidad?

 

El dispositivo, presentado de forma simultánea en Perpiñán y Girona, permite el parpadeo de las guirnaldas luminosas de colores diferentes en función de la aparición en Twitter de hashtags relacionados con la independencia de Cataluña (unionistas o independentistas).

 

Decorado con estas guirnaldas, el abeto (presentado en Perpiñán) y la corona (presentada en Girona) se reencuentran manifestando su presencia.

 

Nicolas Daubanes (Perpignan, 1983) es el ganador de la tercera convocatoria para artistas europeos en residencia del proyecto The Spur/ETACEC 1618.  Podeis ver su instalación en uno de los escaparates del Bòlit de Pou Rodó. Podeu veure la seva instal·lació en un dels aparadors del Bòlit de Pou Rodó.

 
 

Varvara & Mar es un dúo de artistas formado en 2009 por Varvara Guljajeva y Mar Canet. A menudo, el trabajo del dúo está inspirado en la era digital. Su práctica afronta los cambios sociales y el impacto de la era tecnológica. Además, Varvara & Mar están fascinados por la cinética y la participación, que son parte integral de su trabajo.

 

El dúo ha exhibido sus piezas en diversos espectáculos y festivales internacionales. En 2014 Google y Barbican les encargaron una nueva pieza de arte para la exposición Digital Revolution. Han expuesto en AD en Nueva York, FACT en Liverpool, Arts Santa Mónica en Barcelona, Barbican en Londres, Centro Cultural Onassis en Atenas, Museo Ars Electronica en Linz, Galeria de la Ciudad de Maribor en Eslovenia, etc.

 

Durante su residencia en Bòlit investigarán sobre nuestros datos personales en esta época de capitalismo vigilante. Para ser exactos, el objetivo es ampliar su trabajo en el proyecto artístico 'Data Shop', que trata de recoger, archivar y comercializar nuestros datos personales. De hecho, anteriormente ya han conservado en latas sus datos, y por tanto, ahora, durante la residencia, exploraran otras fuentes de datos personales y harán más latas con más datos. Además, les gustaría explorar y crear un discurso sobre el cuerpo de datos contemporáneo y su "complejidad".

 

Varvara Guljajeva (Estonia, 1984) y Mar Canet (Barcelona, 1981) son los ganadores de la segunda convocatoria por artistas europeos en residencia del proyecto The Spur/ETACEC 1618.

 

www.var-mar.info

 
 

Data Shop

Un taller a cargo de Varvara & Mar

Miércoles 3 de Enero de 2018, 18-20 h

Jueves 4 de Enero de 2018, 17-20 h

Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona

(Plaça del Pou Rodó 7-9, Girona)

 

Inscripción gratuita previa a info@bolit.cat o 972427627

Plazas limitadas

 

Durante este taller prestarán el proyecto que están desarrollando en Girona: la continuación de 'Data Shop', una iniciativa que reflexiona sobre el tema del mercado de datos que crece exponencialmente y donde estas son recogidas, utilizadas, vendidas, robadas y transmitidas constantemente.

 

'Data Shop' (la tienda de datos) es un proyecto que especula con la idea de tener una tienda que vende y, al mismo tiempo, almacena datos personales. Los artistas han colgado sus datos personales obtenidos de Facebook, Google Takeout, Visa y Mastercard en pen drives cuidadosamente enlatadas y etiquetadas, como si fueran productos reales. Las latas remiten a la sopa Campbell de Andy Warhol, que fue un intento de convertir un producto en obra de arte y los datos personales se pueden ver como productos residuales de los cuerpos de datos de la época contemporánea.

 

Miércoles 3 de Enero. Sesión de presentación y conferencia abierta:

Esta conferencia servirá como presentación del proyecto en residencia a modo de open studio y del taller que se realizará al día siguiente. Está abierto al público en general, sea participante en el taller o no.

 

Jueves 4 de Enero. Sesión de taller:

Varvara & Mar invitaran los participantes a mapear sus datos personales y a debatir sobre el estado de vigilancia constante al cual estamos sometidos en la era de la información. Además del mapaje y la discusión, cada participante tendrá la oportunidad de hacer sus propias latas de datos durante el taller.

 

Material:

Ordenador portátil, pen drive u otro dispositivo de almacenamiento de datos, que se adaptará a una lata (que tiene 9 cm de diámetros y 5 cm de altura). Si es posible, los participantes tendrán que traer los datos que habrán recopilado  y/o archivado previamente.

 

 

Residencia (Daniela Ardiri)

 

Daniela Ardiri nació en 1984 y vive y trabaja en Milán. Se graduó en pintura en la Academia de Bellas Artes de Milán . Ha expuesto en diversas galerías en Italia y Europa y ha participado en diversas residencias artísticas nacionales e internacionales.

 

Su investigación indaga en los recuerdos y las experiencias personales a traves de diversos instrumentos, incluyendo la fotografia, el dibujo y la escritura.

 

Proyecto de residencia - Ucronia

 

Cada historia está llena de acontecimientos, muchos de los cuales se resaltan como significativos y determinantes, y es desde ellos desde donde partirá su investigación.

 

Durante el periodo de residencia creará una narrativa de lo que podria  haber pasado si un acontecimiento en particular hubiera ido de otra manera.

 

En base a esta premisa general, a traves de la detección de datos históricos del país o de sus habitantes, dará forma a una ucronia. Una historia alternativa que seguirá una ruta alternativa en comparación con la real.

 

Seran útiles para su investigación, el intercambio con la gente de Girona, la consulta de archivos fotográficos o no, y la capacidad de identificar e intervenir en espacios señalados como posible punto de partida de la nueva narración.

 
 
 

Residencia Maria del Carmen Diez (septiembre 2017)

 

Las Horas - Proyecto de Creación Artística vinculado a la técnica del grabado

 

El proyecto de grabado Las Horas, desarrolla un acercamiento a la creación de los medios gráficos y cómo estos han actuado directamente en la reproducción, propagación y herencia del proceso cultural que extendió ciertas características fisonómicas y psicológicas del género femenino.

 

Las Horas recobra la imaginería propia de los siglos de esplendor de la técnica de grabado a buril y contrafibra (XVI-XVII), la cual denota una problemática en cuanto a la representación de la mujer, mostrándola como un ser delicado lleno de belleza y pudor, alegorizando su representación con arquetipos mitológicos o con la misma naturaleza.

 

Este proyecto pretende recuperar ese lenguaje visual tan característico con intención de reescribir la iconografía femenina, alejando las imágenes de su pretendido legado canonizado por medio de  diversos medios gráficos.

 

María del Carmen Díez Muñoz (1989). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializada en obra gráfica tanto en la carrera como en el Máster Oficial en Producción Artística en la Universidad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Ha obtenido diversas becas entre ellas la de realización del Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración, y Acuñación Artística de la Real Casa de la Moneda de Madrid. Dentro de su especialidad cuenta con varios premios y exposiciones nacionales e internacionales.

 

Su obra aborda aspectos referentes al género, en concreto el devenir de la mujer y su representación normalizada por la herencia patriarcal. Se centra en los estereotipos dañinos que se repiten a lo largo de los siglos los cuales mantienen una posición negativa con respecto a la mujer.

 

Sus obras de carácter clásico generan varías representaciones alternativas al cuerpo híbrido de las mujeres, realizando diversas composiciones que reivindican la importancia de cuestionar el papel femenino en nuestro imaginario visual.

 

www.deldiezmugnoz.com

 
 

En una relación complicada: comisarios vs públicos

Conversación entre Adonay Bermúdez y Rita Andreu

 

Miércoles 26 de julio de 2017 19h

Bòlit_StNicolau

Entrada libre

 

En plena evolución del comisariado emergen nuevas formas de relación con los públicos. A través de una conversación abierta entre Adonay Bermúdez y Rita Andreu se intentará abordar este tema a partir de sus experiencias personales.

 

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) es comisario independiente. Ha comisariado exposiciones para el Centre de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal) o Centre del Carme, entre otros. Es director del Festival Internacional de Videoarte "Entre islas", comisario invitado de PlanoLisboa 2016, autor del libro "Los Dictadores (el poder subversivo del arte)" (Editorial Vortex. Chile, 2015) y "Penumbra" (Editorial Micromegas. España, 2017).

 

Rita Andreu (Barcelona, 1986) es licenciada en Historia del Arte y realizadora audiovisual. Los proyectos que desarrolla se materializan en formalizaciones diversas entre las cuales destacan el comisariado, la edición de libros y los ensayos audiovisuales. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con diversos artistas e instituciones culturales y actualmente coordina junto con Olga Taravilla el Espai 3er Esquerra. Es miembro fundadora de la cooperativa de servicios culturales Cultural rizoma, que centra su marco de actuación en la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas a través de la creación de recursos creativos.

 

 

 

Residencia Virginia García del Pino (julio 2017)

 

PROYECTO Quien canta su mal espanta

 

"Quien canta su mal espanta" es una obra colaborativa de la artista Virginia García del Pino junto con los músicos Don Simón y Telefunken, Mariona Aupí y Elsa de Alfonso y que invita a la participación ciudadana.

 

El proyecto quiere indagar sobre la capacidad humana de sanación del alma a través del canto, convirtiendo la Capella de Santa Llúcia en un refugio para aliviar los malestares. 

 

Esta propuesta se enmarca dentro de ‘Politizaciones del malestar', un proyecto interdisciplinar en el cual se recogen diversas iniciativas artísticas que se aproximan a la creación desde su potencialidad de dar forma al malestar, individual y sistémico, en un contexto económico, político y social donde se impone la dependencia a los psicofármacos y la medicalización.

 

El proyecto busca gestionar y politizar el desasosiego desde los procesos creativos y a partir de diversas perspectivas, utilizando el arte como vía efectiva para buscar nuevas maneras de relacionarse con la inquietud, asumiendo un rol activo y responsable hacia la propia realidad.

 

Estos procesos, trabajados mediante una dimensión individual y colectiva, participativa y política, muestran como el arte es un instrumento eficaz para canalizar y dar visibilidad a ciertos conflictos a la vez que evidencian que la relación entre lo íntimo y lo público se puede vincular con una clara voluntad de transformación social.

 

A lo largo de 2017, el colectivo Enmedio, Virginia García del Pino y Rufino Mesa desarrollaran tres proyectos en diversos espacios públicos que, junto a la celebración de una jornada i una publicación serán el primer paso hacia un archivo que quiere recopilar diferentes experiencias de gestión del malestar desde la perspectiva de la creación.

 

Politizaciones del malestar es un proyecto dirigido por Nora Ancarola, Daniel Gasol y Laia Manonelles con la colaboraciçon del Arts Santa Mònica y el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona.

 

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) forma parte del "nuevo cine de autor español" y compagina su carrera como directora con la docencia en el Máster de documental de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Bellas Artes, su producción como videoartista se acerca al género documental con obras que surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y en los cuales suele optar por una contundente sencillez formal.

 

Concierto y actividad participativa

 

PROYECTO Quien canta su mal espanta

Virginia García del Pino

Capella de Santa Llúcia

(Jardins de John Lennon s/n)

 

Domingo 16 de julio de 2017, 21h

Concierto de ‘Don Simón i Telefunken' y Mariona Aupí

Entrada libre

 

Del 17 al 21 de julio de 2017,  de 17 a 21h

Actividad participativa: micro abierto para cantar. Con Elsa de Alfonso

Entrada libre

 

Durante una semana la artista montará un equipo de sonido en la Capella de Santa Llúcia con dos micrófons enfrentados para que cualquier persona que lo desee pueda cantar. En uno de los micrófonos se cantaran las canciones que nos hacen felices o que nos traen buenos recuerdos y, en el otro, canciones que nos pongan melancólicos o tristes. Los micrófons alteraran las voces de diferentes formas y los usuarios podran experimentar mediante un ordenador diferentes tons y voces para escoger el que prefieran para su canción.

 

Todo el mundo está invitado a  cantar y no es necesario hacerlo bien, como tampoco hay que saberse las letras de memoria, se trata de pasarlo bien cantando y de vivir la experiencia de cantar como si fueras un profesional.

 

Más información info@bolit.cat o 972 427 627

 

 

 

Residencia Guillaume Adjutor Provost (mayo - junio 2017)

 

PROYECTO Fatiga

 

A través de una cierta indeterminación de las formas, la práctica de Guillaume Adjutor Provost explora las manifestaciones del inconsciente, la noción de uso y la construcción de los ideales. Más específicamente, está interesado en aquello que está en la periferia de la historia: la contracultura, los archivos personales, la lengua vernácula, la anécdota y la ciencia ficción. La práctica artística continua siendo un espacio de investigación, un lugar para cuestionar nuestra relación con la contemporaneidad y donde navegar a través de sus decepciones y expectativas.

 

El proyecto que Guillaume Adjutor Provost está desarrollando durante su residencia en Bòlit tiene dos partes. En primer lugar, llevará a cabo una investigación fotográfica sobre la historia LGBTQ en Cataluña, que le será de utilidad para un proyecto posterior. En segundo lugar, creará un nuevo corpus de trabajo entorno a la tristeza, el caos y las representaciones demoníacas durante la época medieval; que se mostrará al público al final de su estancia en Girona. Para su proyecto, al artista le gustaría conocer a personas de Girona que estén interesadas en la historia (LGBTQ), el activismo y la brujería.

 

Guillaume Adjutor Provost nació en Gatineau (Canadá) en 1987. Es doctor en el estudio y la práctica de las artes por la UQAM. Su investigación se centra en el concepto de arte curatorial, entendiendo la curadoria como práctica creativa. El trabajo de Guillaume Adjutor Provost se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Canadá, Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Suiza. Adjutor es el ganador de una residencia de producción en artes visuales en colaboración con La Chambre Blanche de Quebec.

 

www.guillaumeadjutorprovost.com    

 

Open Studio Guillaume Adjutor Provost

 

Proyecto Fatiga

Jueves 29 de junio de 2017, 19h

Espacio torre del Centre Cultural la Mercè

Entrada libre

 

Guillaume Adjutor Provost es una artista canadiense que actualmente está en residencia en Bòlit gracias al intercambio con La Chambre Blanche de Quebec. En este open studio invita al público a una presentación informal de los resultados de la investigación que ha llevado a cabo durante las últimas semanas: un  archivo fotográfico sobre la historia del colectivo  LGTBI  en Catalunya y  la creación de un nuevo  corpus de trabajo sobre la idea de confusión.

 

 

Interesado  en aquello que se encuentra en la periferia de la historia: contracultura, archivos personales, referencias vernaculares, la anécdota y la ciencia ficción, la práctica artística de Adjutor continua siendo un espacio de investigación, un lugar para cuestionar nuestra relación con la contemporaneidad.

 

Ben Pointeker (febrero - marzo 2017)

 

Impresionado por el oscuro paisaje medieval de Girona, a su llegada Ben Pointeker vió Girona como el escenario perfecto para la realización de una película gòtica i empezó a emfocar su investigación hacia este genero, el gòtico.

 

Durante el proceso de descubrimiento y toma de fotografías de la ciudad, comenzó a investigar sobre el genero con algunos textos sobre teoría gòtica, siendo Josefat y algunas escenas de la película "El monje" - que se había rodado parcialmente en Girona - sus dos principales fuentes de inspiración.

 

Pointeker esta interesado en el "conflicto interno", el contraste entre la luz (escenas muy brillantes a la luz del medio día) y la oscuridad (la estrecha y oscura ermita), esquivando el conflicto religioso subyacente.

 

Su búsqueda visual / artística consiste, por un lado, en buscar lugares de la ciudad como posibles localizaciones (escaleras, plazas, calles, esquinas interiores, iglesias, vistas a través de columnas de piedra, animales...) y sonidos de campo, imaginando posibles escenas en estos lugares. También intenta combinar elementos góticos en la escena con elementos contemporáneos y simultáneamente las diferentes líneas de tiempo (como las rutinas de monjes que parece que no se hayan visto modificadas con el paso de los siglos), mientras busca una forma de visualizarlo.

 

 Con toda esta información, hace bocetos, pensando en posibles escenarios y desarrollando el guión de un video o al menos algunas escenas que le gustaría filmar aquí.

 

Ben Pointeker (Austria, 1975) es el ganador de la primera convocatoria para artistas europeos en residencia del proyecto The Spur /ETACEC 16-18. Ha vivido varios años a los Países Bajos, donde estuvo nominado a los prestigiosos premios Tiger de Cortometrage en el Festival Internacional de Cinema de Rotterdam y galardonado con el Premio de Roma de Artes Visuales. Después de una estada en Bruselas, actualmente vuelve a residir en Viena.

 

 https://pointeks.hotglue.me     

 

Open Studio Ben Pointeker

 

Jueves 16 de marzo a las 19h

Espacio torre del Centro Cultural La Mercè, Girona.

Entrada libre

 

La residencia de Pointeker, con la mentoria del cineasta Pere Vila de Girona, se esta llevando a cabo durante los meses febrero y marzo, y este open studio puede ser una buena oportunidad para acercarnos a su investigación. 

 

Residencia Martine Viale (enero 2017)

 

Nacida en Montreal (Canada), Martine Viale vive y trabaja en Perpiña (Francia).

 

Anclada en la práctica de la presencia, su obra pretende crear instalaciones basadas en la performance. Últimamente se ha centrado en la creación de obras en espacios públicos y lugares inusuales que pueden facilitar encuentros imprevisibles con los transeúntes. Durante este proceso, prioriza la perdida momentánea de las buenas formas, utilizando las acciones como herramientas de investigación para diferentes condicionamientos sociales y personales.

 

Su obra ha sido presentada en Canadá y Estados Unidos, así como en Israel, Brasil, Chipre, Serbia, Polonia, Escocia, España, Filipinas, Francia, Bélgica i Dinamarca.

 

Trabajando principalmente en un formato duradero, se siente inspirada por el espacio situado entre el arte y la cotidianidad, junto con los múltiples puntos de convergencia entre ambos. Utiliza la resistencia y el tiempo para investigar el potencial de dialogo entre su cuerpo, el cuerpo del espectador, los objetos y la arquitectura.

 

https://martineviale.wordpress.com/

 
 
 

FEM_16

Martine Viale - Still Parallel

Piròmana d'Argos - Bestiario Oracular

Sabado 28 de enero de 2017 a las 19h 

Centre Cultural la Mercè

Entrada libre

 

Dentro de la estada en Girona de Marine Viale, el sábado 28 de enero a las 19h en el Centro Cultural La Mercè, la artista canadiense llevara a cargo la acción "Still Parallel".

 

La actividad se completara con la performance "Bestiario Oracular" de Piròmana d'Argos, alter ego de Núria Iglesias. Ambas acciones quedan enmarcadas dentro del FEM_16, en encuentro internacional de mujeres artistas de arte y acción, organizada por la Asociación Gresol, con la colaboración del Bòlit, Centre d'Art Contemporani, Girona. 

 

En "Still Parallel" Viale experimentara y propondrá diferentes estrategias respecto el "intermedio" y la idea de intercambio. Por otra parte, "Bestiari Oracular" es una acción basada en la interpretación subjetiva de una practica colectiva realizada durante la residencia de investigación de FEM_16.

 
 

Descarga el flyer    

flyer-fem-viale-argos.pdf (160,57 KB)