Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 

Wifi Leaves

Clàudia Del y Jaume Clotet

Del jueves 5 de abril al domingo 6 de mayo de 2018

Inauguración jueves 5 de abril de 2018 a las 18.30 h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Pou Rodó, 7-9 Girona

 

Wifi Leaves es un proyecto que reflexiona sobre estar offline a través de una metáfora con el entorno natural y rural, que podrá verse en formato de mini-exposición en el Hall del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona. 

 

Estar en la natura es sinónimo de desconexión, pero actualmente, la desconexión al 100% en el ámbito digital es prácticamente una utopía. Podemos no utilizar Internet pero esto no implica que dejamos de estar enganchados a los dispositivos tecnológicos (seguimos delante del ordenador o del móvil trabajando, jugando, leyendo, etc. si necesidad en la red).  

 

Wifi Leaves es una narración videográfica fragmentada y lúdica sobre habitar  en el ámbito rural. El proyecto mantiene un estricto método de trabajo: no se ha utilizado Internet. Así pues, todo el material que se muestra está generado insitu des de la casa Rad'Art y alrededores de San Romano, confeccionando y editando con herramientas tecnológicas en modo offline. 

 

La práctica artística de Clàudia Del y de Jaume Clotet, artistas residentes en el Rad'Art Project (Italia), gira entorno de cómo Internet y los dispositivos tecnológicos conviven y afectan nuestra vida diaria. Manteniendo un planteamiento irónico y crítico, construyen relatos visuales que llevan a explorar la disolución de lo real con lo digital, caricaturizando y tergiversando el sentido del entretenimiento. 

 


Crédito de la foto: Wifi Leaves (San Romano, 2017). Acción documentada

 

Residencia Nicolas Daubanes (Diciembre 2017 - marzo 2018)

 

#SignsOfTheTime

 

El hashtag, una huella efímera en las paredes virtuales.

 

En el apartado digital de nuestro mundo, las ideas dentro del viento y los temas en el aire del tiempo se encuentras asociados a "palabras claves" precedidas de una almohadilla, sólo para ponerlos delante. Los movimientos de opinión, los escándalos y revelaciones, lo inútil, lo práctico, lo cotidiano y banal se reencuentran recubiertos de esta alteración, permitiendo que los programas informáticos los puedan encontrar, clasificar y examinar con más facilidad.

 

Este paisaje digital se alimenta sin interrupciones por un flujo de mensajes y hastags asociados.

 

Los hastags #Cataluña, #Madrid, #Puigdemont, #Rajoy... actualmente componen una inundación de mensajes injuriosos y de revuelta, animando con pasión nuestras pantallas.

 

Este paisaje es global y esta ola de información es continua, casi mareante, si lo piensas.

 

Toda esta agitación sólo es visible a través de nuestros dispositivos digitales, y su influencia en nuestra realidad queda limitada al uso que hacemos de ellos. Por tanto, una vez desconectadas o lejos de las pantallas, esta excitación digital se hace invisible para nosotros.

 

« Être dans le vent, c'est avoir le destin des feuilles mortes » ( "Estar en el viento es tener el destino de las hojas muertas") dijo Jean Guitton.

 

Los hashtags pasan de moda. Nuestras inquietudes y nuestros temas de debate evolucionan ... Y algunas palabras pronunciadas acaban desapareciendo.

 

Todo esto es como el árbol de Navidad, que vive en nuestras casas por un tiempo limitado. Comienza de manera brillante, luego se seca, perdiendo sus agujas y su belleza, para acabar en la basura o en el compost.

 

No hay mejor momento para hablar sobre la inexorable marcha del tiempo que en las fiestas de celebración del final del año.


¿Qué ocurre cuando etiquetas elegidas, se reencuentran con una existencia / manifestación, en nuestra realidad?

 

El dispositivo, presentado de forma simultánea en Perpiñán y Girona, permite el parpadeo de las guirnaldas luminosas de colores diferentes en función de la aparición en Twitter de hashtags relacionados con la independencia de Cataluña (unionistas o independentistas).

 

Decorado con estas guirnaldas, el abeto (presentado en Perpiñán) y la corona (presentada en Girona) se reencuentran manifestando su presencia.

 

Nicolas Daubanes (Perpignan, 1983) es el ganador de la tercera convocatoria para artistas europeos en residencia del proyecto The Spur/ETACEC 1618. Su instalación puede verse en uno de los escaparates del Bòlit de Pou Rodó.

 
 

Open Studio
Nicolas Daubanes
Miércoles 14 de marzo de 2018, 18.30 h
Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona
Plaça del Pou Rodó 7-9, Girona

 

Inscripción gratuita previa en info@bolit.cat o 972 427 627 
Plazas limitadas

 

El artista francés, Nicolas Daubanes (Francia, 1983), artista residente del proyecto europeo The Spur propone una visita a la exposición actual del Bòlit a un grupo de residentes del centro abierto de Girona, así como su participación en un taller de artes plásticas en el mismo centro. En el taller, Daubanes presentará su investigación artística.

Muchos de los proyectos del artista reflexionan sobre políticas de reinserción social de residentes. En este taller, se pregunta si la visita de espacios artísticos, la participación en actividades, la consulta de documentos o, simplemente, el hecho de integrar una relación con el arte a las vidas de los residentes, es importante para la reinserción social.  

Este taller reflexivo está abierto a todo el público. La visita de la exposición será de 30 minutos y el taller de 1 hora, que incluye la presentación de su investigación artística general, y sus investigaciones realizadas en Girona durante su residencia en el marco del proyecto The Spur.

Más información sobre el artista: nicolasdaubanes.com