Bòlit Residencia Girona Creativa    

 
 

XarteR, Xarxa d'Artistes en Residència, es una red de centros de creación contemporánea que tienen programas de residencia en las comarcas de Girona.

 

XarteR nace con la voluntad de optimizar los recursos materiales y temporales de sus miembros, desde el alojamiento a los espacios de trabajo que los artistas necesitan. También busca espacios de visibilización y presentación del trabajo que los artistas realizan durante sus estancias.

 

En este enlace, encontrareis su contacto, convocatorias, notícias e informaciones vinculadas a los diferentes miembros de la red.

 

http://xarter.cat/

 
 

Presentación de proyectos de residencia creativa

 

Presentación de proyectos de los artistas Ferran Cardona (Bòlit), Shelby Prindaville (Nau Côclea), Kubra Khademi (La Muga Caula) y Job Ramos (Casal Forestal de Sant Martí d'Empúries) y de dos nuevas convocatorias: Beca Brack/Nau Côclea/Singcat y ETAC 2016

 

Jueves 25 de junio, 19 h

Bòlit_StNicolau

 

El próximo jueves de 25 de junio a las 19 h al Bòlit_StNicolau tendrá lugar la presentación de los proyectos de los artistas Ferran Cardona, residente del Bòlit, Shelby Prindaville, residente al Centre de Creació Contemporáneo Nau Côclea de Camallera, Kubra Khademi, residente del proyecto La Muga Caula y Job Ramos, residente a la Casa dels Forestals de Sant Martí d'Empúries.

 

Asimismo, se presentará la nueva edición de la beca Brack/Nau Côclea/SingCat que tiene por objetivo favorecer la movilidad de los artistas visuales residentes a Cataluña y el intercambio con artista del sudeste asiático y la del proyecto ETAC 2016 (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo) de residencias de artistas en cinco centros de Girona (Bòlit), Figueres (Museu Empordà), Alaró (Addaya), Montpeller (La Panacée) y Albi (Le Lait) y que cuenta con el apoyo de la Eurorregión Pirineos Mediterránea.

 

Ambas presentaciones se enmarcan en XarteR, la red de espacios de arte y cultura que tienen programas de residencia a las comarcas de Girona, actualmente en fase de creación, un proyecto del Bòlit y de Côclea. Los objetivos de este proyecto embrionario son optimizar recursos materiales y temporales de los miembros tanto en alojamiento como en los espacios de trabajo que los artistas necesitan así como encontrar espacios de programación, visualización y presentación de la obra que los creadores realizan durante sus estadas.

 

Ferran Cardona (Menorca, 1994), artista residente en Bòlit hasta el 24 de julio gracias a la beca obtenida en la modalidad de proyectos creativos, de investigación en artes visuales, presenta el proyecto Revisions que tiene el objetivo de revisar la historia de la ciudad de Girona a partir de su patrimonio simbólico: los bienes patrimoniales arquitectónicos y, por tanto, materiales, ya desaparecidos. Cardona parte de la hipótesi que la arquitectura representa y narra la sociedad del momento, tanto por su manifestación artística como por la representación ideológica que realiza, y constata como, en las últimas centurias se ha ido construyendo y destruyendo edificios con el objetivo de sobrepasar nuevas construcciones. Este proyecto, pues, pretende estudiar cinco casos de edificios desaparecidos con la finalidad de analizar las historias y vicisitudes y de hacer reaparecer en la escena pública y de manera material aquello que permanece en la memoria de un determinado colectivo.

 

 Shelby Prindaville (Kansas, EUA, 1996) es una artista visual y directora del Programa de Arte de la Saint Mary University a Leavenworth, Kansas que trabaja principalmente pintura y dibujo, si bien también realiza incursiones en técnicas mixtas, la escultura y la instalación. Interesada en el papel del ser humano en la construcción de equilibrio ecológico y en la creación de imágenes centradas en la bella fragilidad y resiliencia del mundo natural, Prindaville trabaja con su entorno más inmediato y documenta las ecologías internacionales como manera de ampliar su propio mundo y el de sus espectadores. Su obra combina temas y ambientes abstractos relacionados con los hallazgos científicos y cercanos a las ilustraciones taxonómicas y de descripción zoológica. En sus piezas intenta, literal y simbólicamente, acentuar la delicadeza y la inmanencia de la naturaleza, con el objetivo de conectar e interaccionar emocionalmente con el espectador.

 

Kubra Khademi (Ghor, Afghanistan, 1989) es una artista afgana que trabaja el audiovisual, la instalación y la performance. Su trabajo de reivindicación de los derechos de las mujeres le ha llevado a exiliarse y actualmente tramita su estatuto como refugiada en la Unión Europa. Esta presentación es su primera experiencia a Europa, a la que ha llegado invitada por el Festival La Muga Caula, en el que intervendrá el mes de setiembre. Durante su residencia, que se repartirá entre el festival y la Nave Côclea, también preparará su participación a la ruta Walter Benjamin del Seminario Internacional sobre el escritor que tendrá lugar el próximo mes de octubre. Su discurso, que responde a las tragedias de su pueblo, invita al espectador a que se le enfrente, a cuestionar su causa y el efecto, y a imaginar un futuro de manera simultánea. Con un enfoque tierno y desproveído de agresividad presenta un trabajo inacabado que no es del todo una narrativa sino más bien un discurso simbolizado por movimientos simples.

 

Job Ramos (Olot, 1974) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y amplió sus estudios a la Faculty Of Art, Media and Design de la University of West England (Bristol). Ha trabajo en el ámbito de la instalación, el vídeo, el sonido, la performance, la escritura, etc., con una dedicación a los nuevos medios que no implica ningún desinterés hacia otros soportes tradicionales. Durante su residencia, Ramos está trabajando en el proyecto experimental "Eclipsis i altres objectes" (Eclipses y otros objetos), que busca evidenciar los mecanismos de producción de ilusión, utilizando un material clave en la creación de la imagen: la luz. A partir de diferentes estrategias y de múltiples registros alrededor del espacio de residencia que sirven para materializar esta translación del exterior hacia el interior, el artista busca cuestionar las relaciones entre conceptos como espacio y tiempo, y extramuros e intramuros, etc.

 

Enlaces de interés:

http://ferrancardona.hotglue.me/

http://shelbyprindaville.com/

http://kubrakhademi.webs.com/

http://www.jobramos.net/

http://naucoclea.net/2015/06/15/beca-bracknau-coclea-2015-viatge-i-estada-a-singapur/

http://etac-eu.org/

http://www.lamugacaula.cat/