Flèndit

De Sebi Subirós

Plaza de Pou Rodó

Del 22 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021    

Acción lúdica participativa: martes 22 de diciembre de 2020 de 10 a 14h

 

Para estas fiestas de Navidad el Bòlit ha encargado al artista Sebi Subirós un juego infantil para jugar en el espacio público. A partir de esta idea, ha surgido el proyecto Flèndit, una nueva versión efímera del juego tradicional de la rayuela que, en Girona, se llama de diferentes maneras, entre ellas, flèndit o xanca.

 

Rayuela es el nombre dado en diversos juegos en que se dibujan una serie de casillas numeradas en el suelo por donde deben saltar los jugadores por orden después de tirar encima un trozo de teja o una piedra plana que deberá arrastrar mientras se salta con un solo pie.

 

De esta manera, a partir de la forma tradicional del juego, Subirós ha desarrollado una nueva propuesta con cuatro brazos, que abre nuevas posibilidades de juego, ampliando los caminos que cada niño puede elegir. Además, para poder marcar la casilla que se debe saltar, el artista ha producido 100 piezas de tiza con la forma de un bòlit.

 

El día 22 por la mañana, Sebi Subirós pintará, de manera efímera, la figura en el centro de la Plaza del Pou Rodó y a partir de este momento se podrán recoger, en el Bòlit_PouRodó, las piezas de tiza del bòlit para poder jugar, junto con las nuevas instrucciones del juego.

 

A menudo, los críos, además de dibujar y numerar la rayuela con tiza, aprovechan para incluir alrededor dibujos y frases a modo de graffiti. La idea, pues, es que los críos no se limiten a jugar sino que utilicen este método de relación expresiva con su entorno.

 

Además, a parte del juego, el artista propone hacer un llamamiento participativo a través de las redes sociales, para recoger imágenes de flèndits de todo el mundo: podeis compartir imágenes de flèndits de diversas procedencias en Instagram con la etiqueta #FlènditBòlit.

 

Sebi Subirós (1961) se inicia como grabador en 1986. Hasta el año 1995 forma parte del taller Ediciones Tristan Barbarà donde se especializa en el asesoramiento técnico de artistas. Durante este período completa su formación, entre otros, con el estampador Ole Larsen, el grabador Joan Barbarà y el especialista en técnicas electrográficas Jesús Pastor.

 

A lo largo de estos años de trayectoria, Sebi Subirós ha trabajado con artistas nacionales e internacionales como Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Wener Berges, Modest Cuixart, Víctor Mira, Niebla, Antoni Pitxot, Jaume Plensa, José Pedro Croft, Emil Schumacher, Riera i Aragó, Jorge Oteiza, Moisès Villèlia, etc.

 

Como profesor de grabado, Sebi Subirós imparte, de manera regular, cursos en su propio taller (Lupusgrafic) y en diversos centros públicos y privados, como: EMA - Escola Municipal d'Art de Girona, Talleres Saura (Fuendetodos, Zaragoza), Fundación Rodríguez-Amat (Garrigoles, Girona), Taller del Museo del Grabado Contemporáneo (Marbella, Màlaga) o La Seiscuatro (Valencia).

 
 

Descarga las instrucciones

instruccions-flendit-joc-bolit-def.pdf (92,81 KB)