Arte y Gavarres-Girona

Encuentro Internacional de arte en la naturaleza

Del 24 de marzo al 24 de junio

Inauguración: 24 de marzo a las 11 h

Presentación de los proyectos artísticos: 22 de marzo a las 19 h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Pou Rodó 7-9, 17004 Girona

 

El Land Art es una forma de expresión artística que junta ARTE y NATURALEZA. Es una reflexión sobre nuestra relación con el tiempo y con la naturaleza. Asimismo, el arte puede convertirse en una herramienta para el desarrollo territorial, permitiendo cambiar la mirada del espectador que tiene del paisaje y valorarlo. 

Es precisamente en ese sentido que los organizadores, el Consorci de les Gavarres y el Ayuntamiento de Girona, impulsan el presente evento que propone a los visitantes venir a las Gavarres y descubrir intervenciones artísticas efímeras tranquilamente. El espacio natural de las Gavarres contiene un  total de 20 municipios, entre los cuales Girona, Cassà de la Selva y Celrà, que se han sumado a la iniciativa en esta primera edición de la bienal. 

Los artistas participantes, procedentes de diferentes países de Europa, Cataluña y Gerona, durante una semana crearán piezas in situ en el Valle  de Sant Daniel, en espacios públicos de Celrà y en Can Vilallonga (Cassà de la Selva). Complementariamente, se organizarán presentaciones, conferencias, talleres, visitas guiadas, entre otras actividades. 

En Girona el itinerario recorrerá el Valle de Sant Daniel y tendrá como punto de encuentro el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona. 

 

Dirección artística: M. Àngels Artigas y Oriol Granyer

Artistas: Aram y Pep Aymerich, Eduard y Rita Baulida, Joan Ferrer y Joan Oms, Assumpció Mateu y Teymur Faris, Ariane Patout y René Müller, Jofre Oliveras y Martí Ferrer, Montse Nadal y Foix Cervera, Mercè Ribera y Carlos Maronna, Lesley Yendell y Luís Hermosilla.

Coordina: Consorci de les Gavarres y Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

Organiza: Consorci de les Gavarres y Ajuntament de Girona (Áreas de Cultura, Medio Ambiente, Promoción Económica y Educación)

Colabora: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Ajuntament de Cassà de la Selva, Ajuntament de Celrà y La Caixa.

 

www.gavarres.cat

 

Imagen: Troupeaux de chaises de Domestic Wild (René Müller y Ariane Patout)

 
 
 
 

Womart

22 de junio de 2018

Todo el día

Plaça Pou Rodó y Plaça Santa Llúcia

Comisarios: Míriam Alarcón y Marc García de Rebobinart

Un proyecto de la Xarxa Transversal

 

La Xarxa Transversal de actividades culturales convocó en 2017 un concurso de comisariado artístico para intervenir en el espacio público de todos los municipios de la Xarxa (Figueres, Olot, Girona, Granollers, Mataró, Manresa, Sant Cugat, Vilanova i la Geltrú, Reus y Tortosa). El proyecto ganador ha sido Womart de la Associación Rebobinart.

La acción central del proyecto se desarrollará el día 14 de abril e todos los municipios de la Xarxa. Las ciudades recibirán 10 mujeres creadoras y artistas que darán vida a las calles de las ciudades, muros y salas de exposiciones a través del grafffiti o de intervenciones performáticas.

En Girona, el grupo artístico Pedra realizará una Instalación lúdica y contemplativa del universo, formada por móviles cinéticos, que se inspiran en Calder y el juego de tala ("Bòlit").

 

txac.cat

rebobinart.com

 

Intervenciones artísticas en la caseta eléctrica de la Pletera (L'Estartit)

 

Programa de intervenciones artísticas en la Caseta Eléctrica de la Pletera (L'Estartit)


El proyecto Lloc, memòria i salicòrnies  (Lugar, memoria y salicornias) (2015-2018) es una propuesta de intervenciones artísticas en el ámbito de la recuperación de la marisma de La Pletera (l'Estartit) puesta en marcha por Life Pletera.

 

El propósito de estas intervenciones contempla múltiples objetivos: enlazar la acción cultural en el interior de un proyecto de naturaleza científica, contribuir a reflexionar sobre la noción de paisaje de una forma más compleja, favorecer un acercamiento a la memoria de un lugar, problematizar la propia idea de regeneración y contribuir a la difusión de una intervención paisajística con vocación pública.

 

Asimismo, el colectivo local BUIT y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona han programado dos ciclos de intervenciones artísticas en una de las casetas eléctricas del espacio en proceso de desurbanización. Cada ciclo contempla la participación de cinco artistas que intervendrán en las paredes de la castea, durante períodos sucesivos de dos meses, hasta junio de 2018.

 

Un registro documental y diferentes actividades asociadas a las presentaciones de los artistas participantes completaran el programa de intervenciones.

 

Artistas participantes 1r ciclo: Mar Serinyà (noviembre-diciembre 2016), Jofre Oliveras (enero-febrero 2017), Pep Aymerich & Jordi Esteban (marzo-abril 2017), INDI + colectivo Buit(mayo-junio 2017) y Nico Feragnoli (julio-agosto 2017).

 

Artistas participantes 2o ciclo: Barbara Cardella (septiembre-octubre 2017), n'UNDO(enero-febrero 2018), Job Ramos (28 abril 2018),  Lúa Coderch (16 junio 2018) y Pere Noguera (verano 2018).

 

Organiza: Colectivo Buit y Centre d'Art Contemporani. Girona en colaboración con Life Pletera

Coordina: Colectivo Buit

Coordinación artística Lloc, memòria i salicòrnies: Martí Peran

artpletera.wordpress.com

www.lifepletera.com

www.buit.cat

 
 
 
 

Sábado 28 de abril 2018

A las 11.30 h

Caseta eléctrica La Pletera (L'Estartit)

 

El trabajo os hará libres de eso que no queréis ver

 

La propuesta de Job Ramos para el espacio de La Pletera rastrea como la mano del hombre se difumina en la naturaleza, o a la inversa, como la naturaleza se difumina en medio de las huellas de la humanización del paisaje. Establece un paralelismo sobre la base de una serie de intervenciones que se mezclan hasta la confusión con los elementos que conforman el espacio de La Pletera.

 

La Pletera es (trata como) una localidad  de la que se han desmantelando las calles de una zona residencial que nunca se desarrolló. A través de un programa europeo se ha recuperado el lugar de manera más o menos precisa de cómo era antes de que se urbanizaran la red de calles.

 

Existen ruinas a las que glorificamos y otras con las que arrasamos. Se destinan recursos humanos y financieros a preservar o borrar cualquier rastro. ¿Qué diferencia hay entre las ruinas de Empúries y las de La Pletera?

 

La intervención artística de Job Ramos en La Pletera sigue los pasos de esta supuesta desaparición. A partir de una serie de intervenciones que se confunden con el paisaje. Éstas representan algunos de los protocolos que han llevado a los elementos urbanos preexistentes a desaparecer para dar paso a una naturaleza reconstruida.

 

 

 

 

Día de la música

 

Concierto
La Moderna Drumline (Tambores de fuego)
Jueves 21 de junio de 2018
Plaça del Pou Rodó
A las 20.30 h
Durada 25 minutos
Organizado con l'Escola Moderna de Música de Girona

 

La Moderna Drumline (Tambores de fuego)

Drumline es un estilo que, como su nombre indica, se basa en una línea de tambores. Es decir, para percusión. Es habitual encontrar formaciones en los Estados Unidos, Irlanda, Escocia o Suiza.

 

La Moderna Drumline es un proyecto pedagógico exclusivo del área de percusión de la EMMG, dedicado a la lectura y ejecución de diferentes partituras de drumline. Se caracteriza también por su complicación técnica en el momento de la interpretación, tanto a nivel individual como en formación grupal.

 

En la producción saldrán en escena unos treinta alumnos de distintas edades, que interpretaran ocho obras, transcritas y adaptaciones a dos voces — caja y goliat— por el director del proyecto y profesor de batería, Rafel Rostey.