CICLO - REPENSAR EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO

 

Este ciclo de conferencias y mesas redondas quiere aportar reflexiones y propuestas de cara al futuro con motivo de la celebración del décimo aniversario del Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

 

Jueves 29 de Noviembre de 2018, 18.30 h

Mesa redonda: ¿Qué has hecho, Bòlit?

Intervienen: Anna Capella (directora del Museu de Mataró), Montserrat Costa (artista), Lluïsa Faxedas (profesora de Historia del Arte de la Universitat de Girona), Jordi Font (director del MUME), Clara Garí (directora del Centre de Creació Nau Coclea), Carles Guerra (director de la Fundació Tàpies), Alex Nogué (artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UB), Roc Parés (artista, investigador i profesor de la Universidad Pompeu Fabra), i Joan Manuel Rueda (director de la Agencia Catalana de Patrimoni Cultural).

 

Los invitados son miembros del comité impulsor del Centro de Arte Contemporáneo de Girona que redactaron a fecha de 2005 el documento director. Han sido invitados para hacer una valoración crítica de la trayectoria del centro y aportar y poner en común sus propuestas de futuro 

 

Jueves 17 de enero de 2019, 18.30 h

Debate: Centro de arte contemporáeno vs. Museo de arte contemporáneo. Funciones diferenciadas y complementarias. Propuestas de colaboración*

Intervienen: Ferran Barenblit (director del MACBA) y Cèlia del Diego (directora del Centre d'Art La Panera)

 

Se comentará la diferencia de funciones entre un centre de arte y un museo de arte contemporáneo, así como la relación que debieran tener los equipamientos con el contexto. También se tratará de cuáles son las líneas de colaboración que se pueden establecer para dinamizar y apuntalar de manera eficaz el sistema artístico.

 

 

Viernes 8 de febrero de 2019, 19 h

Conferencia: Museos y centros de arte, espacios de servicio públic*

Interviene: Rafael Doctor Roncedo (director del Centro Andaluz de la Fotografía)

 

Partiendo de su experiencia en los distintos espacios que ha dirigido, Doctor reflexionará sobre el compromiso que comporta el diseño del perfil público de un proyecto, con ejemplos de cómo se puede dotar de sentido un equipamiento cultural dedicado al arte contemporáneo.

 

Jueves 7 de marzo de 2019, 19 h

Conferencia: La experimentación como metodología de trabajo en un centro de arte* 

Interviene: Manuel Segade (director del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, CA2M)

 

La conferencia desgranará la manera a través de la cual  el trabajo curatorial actual dota de contenidos a los centros de arte y museos, abriendo  a la vez vías de debate y de pensamiento contemporáneo. También explicará el por qué actualmente se apuesta en la experimentación como metodología de trabajo de los centros de arte.

 

 

Viernes 12 de abril de 2019, 19 h

Conferencia: Codo a codo con los artistas hacia un crecimiento mutuo, la reciprocidad entre los centros y los creadores*

Interviene: Ane Agirre Loinaz (responsable de exposiciones de Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián)

 

En ésta sesión se hablará sobre cómo se puede activar eficazmente el soporte a la producción y a la creación en un equipamiento cultural, y cómo éstos programas se vinculan con las líneas de pensamiento contemporáneo más actuales y a las problemáticas que interesan al público.

 

Viernes 10 de mayo de 2019, 19 h

Conferencia: "Trabajo como un jardinero". Educación, familias y públicos del arte contemporáneo, o como dar sentido al museo de arte.

Interviene: Marko Daniel (director de la Fundació Miró)

 

A partir de su experiencia en la dirección del programa de públicos de la TATE y de la Fundació Miró, donde  ha impulsado la renovación del proyecto educativo, Daniel nos hablará sobre la necesaria función educativa y de fomento de públicos de los museos y centros de arte públicos. 

 

 

Jueves 6 de junio de 2019, 19 h

Conferencia: Nuevos y antiguos retos de la gestión de los museos y centros de arte: la sostenibilidad y las buenas prácticas

Interviene: Nekane Aramburu (directora de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma)                

 

Aramburu insistirá en un tema que aún es necesario reivindicar: las buenas prácticas en los centros y museos de arte contemporáneo, que ampliará hablando de la necesidad que tienen los equipamientos públicos de asumir nuevos retos en materia de sostenibilidad.  

 

Viernes 5 de julio de 2019, 19 h

Conferencia: Tensión y disfunción entre la atención al contexto local y la fascinación por la esfera internacional en arte contemporáneo* 

Interviene: Martí Manen (director de Index - The Swedish Contemporary Art Foundation, y de la Biennal Momentum 10)  

 

Se abordarán las líneas fundamentales de conexión con los contextos, haciendo hincapié tanto en el sistema local como en el nacional y el internacional. También nos explicará como dar soporte a las carreras profesionales de los artistas y dinamizar el sistema de las artes visuales.

 

Viernes 27 de septiembre de 2019, 19 h

Conferencia: El apoyo a la investigación y a la creación artística*

Interviene: Chus Martínez (directora de FHNW Academy of Art and Design) 

 

Conferencia sobre la tarea que puede llevar a cabo un centro de arte contemporáneo para potenciar la investigación, la búsqueda y la innovación. Así mismo, se tratará la relación necesaria entre museos y centros de arte con los centros de formación y profesionalización de artistas visuales.     

 

Miércoles 9 de octubre de 2019, 18.30 h

Mesa redonda: ¿Como queréis que  sea el Centro de Arte Contemporáneo de Girona?*     

Intervienen: Megan Descayre (docente y crítica cultural), Saray Espinosa (activista cultural y curadora de exposiciones), Anna Mitjà (artista), Alexandre Roa (crítico de arte) y Francesc Ruiz Abat (artista)

 

La sesión de clausura estará formada por representantes de la crítica, artistas y comisarios de perfil muy joven que aportaran sus ideas sobre cómo ha de ser el centro de arte de su ciudad en el futuro o cuáles han de ser sus funciones y orientación, entre otras cuestiones.  

 

//El contenido del ciclo será recogido en una publicación que quiere aportar una nueva reflexión sobre la función necesaria i diferenciada de los centros de arte contemporáneo del futuro.

 

*Títulos provisionales   

Todas las sesiones tendrán lugar en el Bòlit_PouRodó 

(plaza del Pou Rodó, 7-9 de Girona)

Inscripción gratuita obligatoria en  info@bolit.cat o 972 427 627

Plazas limitadas

Más información en  www.bolit.cat

 
 

Descarga todo el programa

bolit-flyer-10anys-digital.pdf (168,21 KB)