La sendera homologada

Rutas, dinámicas y objetivos de la práctica curatorial

Curso de comisariado a cargo de David Armengol

 

8, 9 y 10 de marzo de 2017

De 16 a 20h

Aula 1 del Centre Cultural la Mercè

Precio: 45 € (36 € para los alumnos de la EMA, Carné Club Girona Cultura y artistas residentes en el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona)

Plazas limitadas

 

El curso traza una trayectoria que revisa todas las partes que conforman la práctica curatorial: la investigación previa, la relación de complicidad con los artistas y espacios, la puesta en escena y los tempos específicos de un proyecto antes, durante y después de la inauguración.

 

Dirigido a comisarios, artistas, otros agentes del sector artístico y personas interesadas en el arte contemporáneo.

 

David Armengol es el comisario de la exposición "Caminar sobre el gel. Èpica i disfuncionalitat en la pràctica artística" coproducida entre el Bòlit y el Arts Santa Mònica, que se visitará en una de las sesiones del curso.

 

 Inscripciones aquí

 

ESTRUCTURA DEL CURSO

 
 

El curso se organiza en tres sesiones de cuatro horas cada una. Las dos primeras sesiones tendrán lugar en Girona y la tercera consistirá en una visita y debate en el Arts Santa Mònica de Barcelona visitando "Caminar sobre el hielo. Epica y disfuncionalidad en la practica artística". La exposición es una co-producción entre el Bòlit Centre d'Art Contemporani de Girona y el Arts Santa Mònica, y se pudo visitar en Girona durante el verano de 2016.

 

Sesión 1_Rutas, dinámicas y objetivos

Miércoles 8 de marzo, de 16 a 20 h

El curso combina teoría y la practica con el objetivo de abordar las diversas capas que forman parte del comisariato. La primera sesión contará con una presentación de las líneas de investigación que caracterizan la posición curatorial de David Armengol. Mediante proyectos y intereses concretos, se analizaran las principales partes de la práctica curatorial: la búsqueda, la relación con los artistas, los procesos de trabajo y los registros de presentación. Además, la sesión repasará los posibles caminos que permiten desarrollar este trabajo: las convocatorias, los encargos institucionales, el mercado (galerías y ferias) o el contexto independiente.

 

Sesión 2_Hábitats curatoriales: el espacio expositivo y la escritura

Jueves 9 de marzo, de 16 a 20 h

La segunda sesión se centrara en dos de los ejes principales del trabajo curatorial: la puesta en escena en un espacio expositivo y la relación con la escritura; dos aspectos que marcan la intensidad  procesal del trabajo de comisario, y que generan una relación de dependencia y beneficio mutuo con los artistas. A partir del binomio artista-comisario, el curso dará  pie a una sesión practica donde compartir proyectos curatoriales - ya sean reales o simplemente ideas o deseos - de los participantes, todo analizando los textos, procesos y formalizaciones utilizadas o pensadas en cada caso.

 

Sesión 3_Visita a la exposición "Caminar sobre el hielo" en el Arts Santa Mònica de Barcelona.

Viernes 10 de marzo, de 16 a 19 h

La tercera sesión supone un análisis crítico del trabajo curatorial a través de la exposición colectiva "Caminar sobre el hielo. Epica y disfucionalidad en la practica artística. La visita a la exposición nos permitirá reseguir todos los aspectos que forman parte del proyecto; desde la idea inicial a su presentación en los diversos espacios expositivos, entre ellos el Bòlit y el Arts Santa Mónica.

 

*  Esta sesión empezará directamente en el Arts Santa Mónica a las 16 h y finalizará a las 19 h, para poder ser a Girona a las 20 h.