MESA REDONDA

 

De la ADAG y su tiempo en prácticas críticas y colaborativas de hoy

Mesa redonda con Antoni Mercader, Pilar Parcerisas, Marcelo Expósito, Nora Ancarola y Esteve Subirah

Moderadora: Carme Sais

Viernes 20 de octubre de 2017, 19h

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar (Rambla de la Llibertat, 1, Girona)

Entrada libre

 

La Asamblea Democrática de Artistas de Girona (ADAG) constituyó una de las principales experiencias organizativas y de acción política antifranquista del mundo artístico en  Cataluña y en el Estado español durante el proceso de derogación de la dictadura (1976-1978). La ADAG fue un colectivo plural de creadores plásticos que hizo una aportación pionera a lo que hoy calificamos de prácticas colaborativas y relacionales. Frente a la desfuncionalización social del arte, el grupo gerundense desplegó una eficiente estrategia para reintegrarlo en la praxis vital a fin de transformarla en un sentido emancipador. Las actividades del grupo incluían un amplio abanico de formas y medios de intervención, como la creación de ambientes concebidos colectivamente y amarados de sentido crítico, la organización de exposiciones abiertas que buscaban la máxima participación, la confección de carteles para las fuerzas democráticas y las entidades cívicas o la presencia y colaboración en manifestaciones reivindicativas de diverso tipo en defensa de la libertad de expresión en las marismas del Empordà.

 

La agrupación, formada por 35 artistas, alcanzó un notable eco público e hizo una importante aportación en el terreno de la reflexión y la práctica artística. A la vez jugó un papel de primer orden en la visualización pública de la oposición democrática en unos momentos en que los partidos políticos aún no eran legales. El colectivo actuó como dinamizador de determinadas actividades de los movimientos cívicos y sociales que operaban en Girona, hasta al punto de devenir en una verdadera caja de resonancia, y se convirtió en un instrumento destacado en el proceso de recuperación de la memoria histórica, especialmente de los años de la República, y en la lucha por los derechos democráticos y las libertades nacionales.

 

La mesa redonda, formada por Antoni Mercader, Pilar Parcerisas, Marcelo Expósito, Nora Ancarola y Esteve Subirah, con la moderación de Carme Sais, reflexionará sobre las prácticas colaborativas y relacionales llevadas a cabo por la ADAG, comparándolas con las iniciativas actuales de reivindicación social y política a partir del arte.

 

Organizan: Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y Museu d'Art de Girona

 
 

CONCURSO DE ARTE URBANO

LLUÏMENT

 

21 de octubre de 2017

11-17 h

Plaça de l'Assumpció, Sant Narcís

 

Este concurso es un nuevo concepto para disfrutar del arte urbano en Girona. 16 artistas pintando simultaneamente enmedio de los puestos de arte km0 del mercado de La Volta. Está abierto a todo el mundo y ofrece unos premios para los finalistas de hasta 300€. Artistas callejeros, grafiteros, ya os podeis apuntar y participar en el primer evento de este tipo en Girona!

 

Horario

 
10.30-11 h Bienvenida
11-16 h Concurso de pintura libre
16-17 h Exposición de las obras
17 h Entrega de premios

 

Inscripciones abiertas hatsa el 10 de octubre.

 

Más información y bases en

 

https://concursarturbagirona.wixsite.com/home

 

Con la colaboración del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 

 
 

Programa de intervenciones artísticas en la Caseta Eléctrica de la Pletera (L'Estartit)


El proyecto Lloc, memòria i salicòrnies  (Lugar, memoria y salicornias) (2015-2018) es una propuesta de intervenciones artísticas en el ámbito de la recuperación de la marisma de La Pletera (l'Estartit) puesta en marcha por Life Pletera.

 

El propósito de estas intervenciones contempla múltiples objetivos: enlazar la acción cultural en el interior de un proyecto de naturaleza científica, contribuir a reflexionar sobre la noción de paisaje de una forma más compleja, favorecer un acercamiento a la memoria de un lugar, problematizar la propia idea de regeneración y contribuir a la difusión de una intervención paisajística con vocación pública.

 

Asimismo, el colectivo local BUIT y el Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona han programado dos ciclos de intervenciones artísticas en una de las casetas eléctricas del espacio en proceso de desurbanización. Cada ciclo contempla la participación de cinco artistas que intervendrán en las paredes de la castea, durante períodos sucesivos de dos meses, hasta junio de 2018.

 

Un registro documental y diferentes actividades asociadas a las presentaciones de los artistas participantes completaran el programa de intervenciones.

 

Artistas participantes 1r ciclo: Mar Serinyà (noviembre-diciembre 2016), Jofre Oliveras (enero-febrero 2017), Pep Aymerich & Jordi Esteban (marzo-abril 2017), INDI + colectivo Buit (mayo-junio 2017) y Nico Feragnoli (julio-agosto 2017).

 

Artistas participantes 2o ciclo: Barbara Cardella (septiembre-octubre 2017), Job Ramos (noviembre-diciembre 2017), n'UNDO(enero-febrero 2018), Lúa Coderch (marzo-abril 2018) y Pere Noguera ( mayo-junio-julio 2018).

 

Organiza: Colectivo Buit y Centre d'Art Contemporani. Girona en colaboración con Life Pletera

Coordina: Colectivo Buit

Coordinación artística Lloc, memòria i salicòrnies: Martí Peran

artpletera.wordpress.com

www.lifepletera.com

www.buit.cat

 
 
 
 

‘Sous la plage'

De Marc Villanueva y Gerard Valverde

Con Mohammad Bitari

Sábado 21 de enero de 2017

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar    

 

18h Espectáculo escénico - performance 

19h Conversación con Marc Villanueva, Gerard Valverde y Mohammad Bitari sobre el proceso de creación de la obra    

 Plazas limitadas. Entrada libre con reserva previa a info@bolit.cat

*Recurso educativo gratuito disponible para centros educativos de secundaria

 

Realizada con el apoyo del Bòlit y la Sala de Art Jove de la Generalitat de Catalunya, a través de la Convocatoria Art Jove, "Sous la plage" es una creación que se interroga sobre discursos construidos por Europa acerca de las primaveras árabes, la guerra de Siria y la llamada crisis de los refugiados. Coproducción internacional del Festival TNT y Frankurt LAB.  

 

«Me llamo Mohammad Bitari. Soy un refugiado. La primera vez que alguien me llamó "refugiado" fue el día en que nací. Como palestino nacido en el campo de refugiados de Yarmouk, en Damasco, siempre he tenido esta palabra impresa en todos mis documentos. Aún así, no sentí que me llamaban realmente "refugiado" hasta que llegué a Europa. En cada entrevista, en cada conferencia en la que me invitaban, me invitaban como "refugiado". Fuera de esto, no soy nada: No soy Mohammad. No soy escritor. No soy periodista. Soy un refugiado. Nada más. Incluso aquí; estoy aquí porqué soy un refugiado". 

 

Al principio, las primaveras árabes se veían con simpatía por parte de Occidente, que incluso llegó a relacionarlas con sus propios movimientos de reivindicación de la democracia y la libertad (como la Primavera de Praga o el Mayo del 68) o las tomó como inspiración para sus propios movimientos actuales (como el 15M u Occupy Wall Street). Con el posterior giro de los acontecimientos, estas esperanzas quedaron totalmente deshechas: el estallido de guerras civiles con un elevado nivel de participación internacional, las migraciones masivas hacia Europa, la creciente amenaza terrorista... ¿Qué discursos se producen o son movilizados a partir de estos acontecimientos? ¿Cómo estos discursos, y las imágenes en que se sustentan, agarran la opinión pública?

 

Esta pieza trata de articular un espacio artístico, en forma de performance, interpretada por el periodista sirio-palestino Mohammad Bitari, en el que estos discursos se analizan y cuestionan.

 

La pieza se basa en la tensión entre discursos e imágenes del poder (creadas y difundidas por los medios de comunicación) y el discurso íntimo y subjetivo del intérprete, que los pone en duda. La obra se enfrenta, por lo tanto, a la existente distancia entre la interpretación europea del conflicto y la experiencia personal de Bitari, cuya vida está atravesada por estos acontecimientos.

 

Creación: Marc Villanueva Mir y Gerard Valverde Ros

Intérprete: Mohammad Bitari

Composición sonora: Gerard Valverde Ros

Dramaturgia y dirección: Marc Villanueva Mir

Investigación y documentación: Mireia Pérez

Con la especial colaboración de Mireia Sallarès

 

Agradecimientos: Francesc Abad, Xavier Aragall, Núria Font, Jaume Forés, Rita Gratacòs, Cristina Mas, Alessia Neumann, Ioannis Papadopoulos, Marcus Sanders, Miquel Santaulària, Laura Sanz, Lluís Serra, Closca Turla, Tantàgora Serveis Culturals, Associació Cultural La Trilateral, Mònica Rius, Lluc Valverde, Ricard Villanueva, Hanke Wilsman

 

Coproducción del Festival TNT - Terrassa Noves Tendències i el Frankfurt LAB

Con el soporte de la Sala de Art Jove y el Centre d'Art Contemporani. Girona (Convocatoria Art Jove Producció - Modalidad de acción)

 

En colaboración con el Instituto Europeo de la Mediterránea, Hangar.org y el PEN Catalán

 

*Fotografías de Lydia Cazorla

 

 

Más información

dossier-de-premsa-sous-la-plage-web.pdf (2.559,60 KB)

 
 

ESCAPADA CULTURAL - Visita a ARCO Madrid

 

24, 25 y 26 de febrero de 2017

Inscripciones: del 12 de diciembre al 16 de enero

 

Plazas limitadas

Salida de fin de semana (incluye trayecto, 2 noches de hotel con desayuno y la entrada a la feria).

Inscripciones: 972 22 47 66 o info@amicsmda.org.

 

Proponemos una salida para ver las últimas tendencias artísticas en la feria ARCO, con actividades paralelas y encuentros con artistas de la ciudad de Madrid. Próximamente haremos público el programa. 

 

Esta actividad se realizada conjuntamente entre la asociación Amics del md'A y el Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona.   

 

La asociación Amics del Museu d'Art de Girona, que hace veinticinco años que trabaja para la difusión del arte y la cultura, y el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona se unen en esta salida con el objetivo de seguir trabajando y reflexionando sobre los usos, circuitos y dispositivos del arte.