HAMACA PROJECTA es una iniciativa de la plataforma Hamaca con el apoyo del centro Arts Santa Mònica que tiene como objetivo visibilizar y dar a conocer el trabajo más reciente de los principales realizadores/doras de la videocreación y del cine experimental.

 

El ciclo nace en 2010 en Barcelona y actualmente se lleva a cabo en tres centros de: en Barcelona en el centre Arts Santa Mònica, en Girona en colaboración con el Bòlit y en Amposta en el Centre d'Art Lo Pati.

 

Las sesiones cuentan con la presencia del artista en diálogo con un invitado/a especial para cada sesión.

 

Más información aquí

 
 

Oleg y las raras artes (70'), de Andrés Duque

Con la presencia de Andrés Duque y Cloe Masotta

Martes 12 de diciembre de 2017

18.30 - 20.30h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona (Plaça Pou Rodó 7-9, Girona)

Entrada libre / aforo limitado

 

¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol?

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años.

 

Algunos apuntes biográficos: Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine - por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa.

 

La hermosa película que Andrés Duque le ha dedicado es un regalo para el espectador, un regalo de un viejo artista que alejado de toda convención social, quiere reconciliarse con el mundo y nos transporta lejos de la realidad a través de sus palabras, sus gestos y su interpretación al piano, a un mundo donde las perturbadoras disonancias son portadoras de una liberadora belleza.

 

Andrés Duque, cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje titulado Color perro que huye estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del premio del público en el Festival de Cine Documental Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película Ensayo final para utopía.

 

Cloe Masotta es docente, crítica cinematográfica y programadora de cine.

 
 

Ta acorda Ba tu El Filipines? (82'), de Sally Gutiérrez

Con la presencia de la realizadora

Martes 19 de diciembre de 2017

18.30 - 20.30h

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona (Plaça Pou Rodó 7-9, Girona)

Entrada libre / aforo limitado

 

El largo de no ficción Ta Acorda Ba Tu EL Filipinas? (¿Te acuerdas de Filipinas?) reflexiona en torno a las huellas y los fantasmas de la globalización pasada y presente e indaga en las relaciones (post)coloniales desde un punto de vista crítico. Saltando de un idioma y un escenario a otro a lo largo de la compleja geografía filipina, el filme entrelaza las vidas, memorias, luchas y espacios de diversas comunidades de hablantes.

           

Sally Gutiérrez trabaja con formatos expandidos en un campo híbrido entre el arte contemporáneo, el ensayo visual y el documental. Desde una posición crítica y feminista sus proyectos artísticos recorren las formas de habitar, resistir y (sobre)vivir en unas geografías donde el espacio y los objetos son también actores sociales en las redes y las crisis de la globalización.

 

Ha desarrollado proyectos basados en la colaboración con comunidades y organizaciones locales en contextos como Suráfrica, donde se rodó el documental Tapologo (co-dirigido con su hermana Gabriela), Filipinas, y Villalba de Guadarrama (donde se rodó la web-doc Villalba Cuenta). Imparte clases en la Universidad Europea de Madrid y forma parte del colectivo artístico Declinación Magnética. Su obra se ha expuesto en museos y galerías tales como Kunstwerke, Akademie de Künste (Berlin),Parker's Box, Whitebox Gallery, PS1 (Nueva York), CCCP Manila, Matadero y Museo Nacional Reina Sofía (Madrid).