Que es el Bòlit?

 

Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona es un equipamiento cultural público que desarrolla programas de investigación, producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos desde su inauguración en 2008.

 

Bòlit trabaja con las prácticas artísticas y el pensamiento contemporáneo. Su actividad se articula a través de programas expositivos, actividades divulgativas y pedagógicas, en diferentes formatos y para distintos tipos de público. Ofrece servicios a los artistas, un espacio de residencias, asesoramiento, promoción y proyección nacional e internacional.

 

Dispone de un servicio de documentación y de comunicación que también edita publicaciones. Es una plataforma divulgativa y un laboratorio de creación abierta, activa y participativa, un equipamiento que apuesta tanto por la innovación y la creación local como internacional. Lleva a cabo proyectos educativos, como el Bòlit Mentor, y tiene una oferta de recursos para las escuelas y visitas guiadas. También trabaja la mediación entre arte y sociedad.

 

El Centro forma parte de la Red de Centros de Arte de Cataluña, de ResArtis y lidera el proyecto Europa Creativa The Spur.

 
 
 

El centre dispone de tres espacios expositivos:

 

Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo. Girona: oficinas, exposición, espacio educativo, biblioteca y archivo.

 

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar: exposición.

 

Bòlit_StNicolau: exposición, documentación y espacio de reuniones.

 

Ve al mapa aquí

 

El nombre del centro hace referencia al juego tradicional del bòlit (también conocido como bèlit, o pico y pala), arraigado en el barrio de San Narciso de Gerona donde cada año se celebra el campeonato del mundo. Es un juego que presenta similitudes con el béisbol, se juega entre dos equipos y consiste en hacer saltar y lanzar una pieza de madera -el bòlit- con una pala.

 
 

Más información

bolit_desplegable_generic_web.pdf (1.091,07 KB)

 


Ya desde la elección de la denominación, Bòlit se fijó como objetivo el trabajo desde y para el contexto.


A las propuestas estrictamente artísticas de trabajos en proceso en el territorio desarrolladas a lo largo de estos dos años, se sumó el rodaje de este vídeo documental que vincula la identidad del Centro con su entorno territorial.


La propuesta quiere poner de relieve la carga etimológica, lúdica, popular y participativa implícita en la denominación del Centro y vinculada por afinidad a una de las actividades populares de la ciudad.