Que es Bòlit?

 

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona, es un  equipamiento municipal del Ayuntamiento de Girona que tiene por objeto desarrollar programas de investigación, producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos llevados a cabo por creadores y profesionales de otros ámbitos del conocimiento, tanto locales como nacionales e internacionales, con una fuerte implicación en su contexto.

 

Eminentemente dinámico y activo, Bòlit ofrece una completa programación de exposiciones y de actividades integradas y vinculadas, como talleres, ciclos de conferencias, intervenciones urbanas, ciclos de proyecciones, propuestas específicas y trabajos en proceso, buscando la participación y la implicación de la sociedad civil desde sus inicios.

 

En lo que atañe al alcance de la actuación del centro en el territorio, Bòlit actua, por un lado, a modo de aglutinante y núcleo catalizador de las iniciativas y los programas llevados a cabo en las comarcas de Girona, buscando la colaboración y el intercambio de proyectos. Por otro lado, se pretende vincular la producción creativa del centro con otros contextos y esferas de investigación y creación internacionales.    

 
 

El centro dispone de tres centros expositivos: 

 

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar: sala de exposiciones y de actividades promovidas por el centro de arte contemporaneo. 

 

Bòlit_StNicolau: sala de exposiciones de las propuestas que promueve el centro. 

 

Bòlit_Carbonera: espacio que se cede a las asociaciones y entidades para la realización de exposiciones de arte contemporáneo. 

 

Desde sus inicios, las oficinas de Bòlit se ubican en la segunda planta del Centre Cultural la Mercè de Girona.

 

 
 

Más información

bolit_desplegable_generic_web.pdf (1.091,07 KB)

 

El nombre del centro, Bòlit, tiene connotaciones metafóricas. El bòlit, cuyo origen histórico exacto se desconoce, es un juego popular muy arraigado en el barrio de Sant Narcís, uno de los más populares de Girona, donde se celebra anualmente el Campeonato del Mundo de Bòlit, pues el bòlit es un juego universal, que se juega también en países como India y Pakistán. Es parecido al béisbol y se juega con bates y una bola hecha de madera (bòlit), que hay que mantener en movimiento en el aire, sin parar, batiendo, en una "conversación controvertida" permanente entre los equipos que se enfrentan.

 

Ya desde la elección de la denominación, Bòlit se fijó como objetivo el trabajo desde y para el contexto. A las propuestas estrictamente artísticas de trabajos en proceso en el territorio desarrolladas a lo largo de estos dos años, se sumó el rodaje de este vídeo documental que vincula la identidad del Centro con su entorno territorial. La propuesta quiere poner de relieve la carga etimológica, lúdica, popular y participativa implícita en la denominación del Centro y vinculada por afinidad a una de las actividades populares de la ciudad.