El Bòlit, Centre d'Art Contemporani de Girona, se redefine para convertirse en el nuevo centro de referencia del arte contemporáneo

 

El espacio estará ubicado en la sede de la antigua Fundació Espais y desarrollará funciones  de exposición, de gestión y de archivo

 

Con la misión de ser el centro de arte contemporáneo de referencia de Girona y comarcas, el pasado viernes 21 de julio la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el regidor de Cultura, Carles Ribas, y la directora del Bòlit, Carme Sais, presentaron el nuevo espacio expositivo, de gestión y archivo del Bòlit, que estará ubicado en la plaza del Pou Rodó, 7, sede de la antigua Fundació Espais.

 

El nuevo centro quiere cumplir tres objetivos principales. En primer lugar, activar y promover la creación de las artes visuales contemporáneas haciendo especial incidencia en los artistas de la ciudad y del territorio; en segundo lugar, desarrollar proyectos innovadores y educativos al entorno al arte contemporáneo en el Barri Vell de la ciudad, y finalmente, ejercer sus funciones expositivas que complementará con el futuro equipamiento museístico de la Casa Pastors vinculado al Museu d'Art de Girona, así como a la Escola Municipal d'Art de Girona.

 

La alcaldesa de Girona ha puesto de manifiesto que "este  nuevo espacio es una herramienta que conseguirá impulsar en positivo un nuevo espacio de encuentro entre los vecinos del Barri Vell y servirá de elemento cohesionador de barrio, a la vez que se convertirá en  un nuevo centro de recuperación de cultura y de difusión del arte contemporáneo".  El regidor de Cultura, Carles Ribas ha destacado que el espacio "será una pieza clave fundamental para la difusión del arte audiovisual del país y de impulso para los artistas emergentes del arte contemporáneo".

 

La inauguración del nuevo espacio está prevista para finales de octubre y esta nueva incorporación, que se añade a los espacios del Bòlit_Sant Nicolau y el Bòlit_La Rambla, que continuarán con su actividad habitual, permitirá poner a disposición del público el  importante fondo de documentación de la antigua Fundació Espais (la segunda biblioteca de arte contemporáneo más importante de Catalunya, abierta los anys 1987-2010), el cual se complementará con el fondo de documentación y la biblioteca del Bòlit.

 
 

Descarga el dossier aquí

dossier-informacio-bolit-espais.pdf (918,69 KB)

 

PREMIOS ACCA

 

6 proyectos pertenecientes a la Red de Centros y Espacios de Artes Visuales de Catalunya nominados en la 33era edición de los premios de la Asociación Catalana de Críticos de Arte

 

Categoría educación:

El Bòlit Mentor, del Bòlit Centre d'Art Contemporani. Girona

Art i Escola de ACVic Centre d'Arts Contemporànies (proyecto conjunto con el Centre de Recursos Pedagògics d'Osona)

Categoría Espacios e iniciativas:

Lo Pati, Centre d'Art de les Terres de l'Ebre (Vicent Fibla, Amposta)

Categoría Proyecto Artístico:

"Escombros", Angela de la Cruz, del Centre d'Art La Panera

Categoría Búsqueda:

Ramon Guillem-Balmes. "Cogeros la mano y subid al infierno" d'Antònia M. Perelló al MAC Mataró Art Contemporani.

Categoría comisariado:

Álex Mitrani, "La lección de Diógenes", Centre d'Art Tecla Sala de l'Hospitalet de Llobregat.

Mañana jueves 23 de marzo a las 19h en el Auditori del MACBA tendrá lugar la 33era edición de los premios que cada año convoca la Asociación Catalana de Críticos de Arte.

En esta ocasión, seis proyectos de la Red de Centros y Espacios de Artes Visuales de Cataluña competirán en cinco de las 6 categorías establecidas por el ACCA, dado que en cada categoría se han nominado 5 proyectos relevantes de Cataluña.

 

A parte de los centros de arte mencionados, la Red se completa con el Centro de Arte de Tarragona y Fabra&Coats, Centre de Arte Contemporáneo de Barcelona. La Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña está impulsada por la Generalitat de Cataluña y las administraciones locales titulares de los centros de arte de que forman parte.  

 

ETACEC 1618

 

La Euroregión Pirineos Mediterránea impulsará un nuevo proyecto artístico del Bòlit de Girona

 

  • La Euroregión, nacida en 2004, apuesta el próximo año por un único proyecto que busca crear una red europea de cooperación artística
  • El proyecto de intercambio de artistas cuenta con socios de Mallorca, Italia, Francia y Eslovaquia y optará a una subvención europea

La Euroregión Pirineos Mediterránea anuncia que apostará por un único proyecto cultural en 2016, el ETACEC 1618 (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo Europa Creativa 2016-2018), liderado por el Centre d'Art Contemporani Bòlit de l'Ajuntament de Girona.

 

El impulso a este nuevo proyecto de intercambio de artistas se traducirá en una subvención de hasta 100.000 y se espera que pueda ser ampliado a una ayuda europea Europa Creativa.

 

El ETACEC 1618 (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo en la Europa Creativa) liderado por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani, es un proyecto que suma 6 centros de arte contemporáneo, públicos y privados: el centro de arte Le Lait de Albi (Francia), el centro de arte Addaya (Alaró, Mallorca), El Bureau des Arts et Territoires de Montpeller (Francia), la Fondazione per l'Arte de Roma (Itália) y Sputnik Oz de Bratislava (Eslováquia).

 

Se trata de un proyecto de desarrollo de las industrias creativas en el campo de las artes visuales que se materializará a través de un programa de residencias artísticas, mentoring y asesoramiento a los profesionales de la creatividad y prospección de una posible clusterificación de zonas urbanas al entorno de la creatividad. El objetivo del proyecto, que tendrá dos años de duración (2016-2018), es favorecer la circulación de profesionales de las artes contemporáneas, creando circuitos estables de movilidad y los intercambios profesionales y de artistas.

 

Con este proyecto el grupo de centros de arte participantes apuesta por la creación de una red europea que desarrolle proyectos innovadores de dinamización e internacionalización de profesionales de las industrias creativas, con especial dedicación a las artes visuales. Así, se activan residencias artísticas en este caso orientadas a la búsqueda y desarrollo de perfiles profesionales, a través del mentoraje, el asesoramiento y la internacionalización.

 

El grupo de trabajo internacional deviene una red de cooperación de 6 organizaciones culturales que operan en ámbito local e internacional como centros de arte contemporáneo, con una clara voluntad de hacerlo como red europea, orientándose hacia la economía de la creatividad por tal de innovar con nuevas formas de apoyo al arte contemporáneo.

 

Las acciones propuestas son:

1.       Nuevas formas de residencias de artistas y creativos que tengan por objetivo inserir al artista/creativo en el sistema y la economía real: industria, barrio, clústeres, etc.

2.       Jornadas de debate y tribuna de experiencias propias y modelos

3.       Transferencias de conocimiento entre partners y de estos hacia fuera

4.       Coorganización, establecimiento de red profesional y comunicación conjunta

 

El ETACEC 1618, es un proyecto que tiene como antecedente el proyecto ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo, subvencionado por la Euroregión en los años 2012, 2013 y 2014).

 

Está previsto que la oficina de la Euroregión haga un seguimiento del proyecto los próximos meses y que se presente a la próxima convocatoria Europa Creativa de la U.E. Los días 17 y 18 de septiembre se celebrará una reunión de todos los socios en la ciudad de Girona para preparar el dosier que presentará convocatoria el mes de octubre.

 

La Euroregión Pirineos Mediterránea, nacida el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, las Islas Baleares , Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées. Tiene un objetivo doble: por un lado, crear  un polo de desarrollo sostenible al norte-oeste de la Mediterránea basado en la innovación y la integración social y económica del territorio; y por el otro, contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y próxima a los ciudadanos. 

 

ETAC ESPACIO TRANSFRONTERIZO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

ETAC, el Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo, del cual forma parte el Bòlit, ha recibido una nueva subvención de la Euroregión Pirineos Mediterránea para la edición 2015-2016.

 

Dentro de la convocatoria de ayudas culturales 2014 de la Euroregión Pirineos Mediterránea el Ayuntamiento de  Girona a través del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona ha recibido una subvención por importe de 20.000€ para llevar a cabo la segunda fase del proyecto ETAC de residencias de artistas.

 

El proyecto ETAC (Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo), liderado por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona, esta formado por el Consorci Museu de l'Empordà de Figueres: Museu de l'Empordà; Le Lait, Laboratoire Artístic Internacional tu Tarn, Albí; La Panacée-Centre de Culture Contemporaine (Montpeller) i Addaya, Centre d'Art Contemporani, Alaró (Mallorca).

 

Durante el período de 2014-2015 el ETAC ha desarrollado un programa de residencias de artistas, de alcance internacional, a modo de cooperativa entre los distintos centros, convirtiéndose en una plataforma de desarrollo de las industrias creativas, de creación de públicos para el arte contemporáneo y de educación artística. Asímismo, se ha desarrollado un modelo de gestión y comunicación compartido que ha conferido personalidad propia al proyecto y una potente imagen de marca.

 

La convocatoria de selección se lanzó en julio de 2014 y ofrecía una bolsa de residencias para 5 artistas a los cuales se becaba para una estancia de 3 meses cada una, la cual se repartía entre dos de los centros participantes, haciendo que cada artista hiciese una estancia creativa de seis semanas en un centro y el otro un mes y medio en otro, de tal forma que cada uno de los 5 equipamientos organizadores acogiera dos artistas.

 

Se recibieron hasta 166 propuestas de 21 países distintos de las cuales se seleccionaron las de Mireia Saladrigues (Barcelona, Cataluña), Raphaël Emine (París, França), Jennis Li ChengTien (Singapur), Edith Medina (Tultitlán, Mèxic) i Javier Chozas (Madrid, España).

 

Cada artista recibió una beca de 2.800 euros y una ayuda para hacer frente a los desplazamientos de 700 euros y durante las distintas estancias en residencia, los centros hicieron actividades y exposiciones para dar a conocer a los artistas y su trabajo y acercar el arte contemporáneo al público.

 

El pasado mes de febrero tuvieron lugar las jornadas ETAC, que reunieron a los cinco artistas ganadores de la convocatoria y a los directores de los distintos equipamientos, en las cuales se llevaron a cabo distintas sesiones de trabajo conjuntas, para debatir y poner en común la experiencia y las propuestas artísticas que se estaban desarrollando, y que culminaron en una presentación pública del proyecto.

 

A partir del concepto Repetición y diferencia, los cinco artistas trabajaron distintas temáticas de investigación entorno la práctica artística contemporánea desde perspectivas sociales, conceptuales y de mediación, entre otras, prestando una especial atención a los elementos de diversidad o coincidencia que ETAC ofrece en tanto que espacio territorial y conceptual, como marco de estudio, análisis y reflexión.

 

 

El proyecto 2015-2016 quiere consolidar este espacio de arte contemporáneo diseminado por el territorio y conectarlo a otra red similar operativa en la Eurozona para construir un proyecto en el marco de la Europa Creativa. Partiendo de una nueva convocatoria del programa de residencias de artistas se quiere llegar a crear una red de redes de espacios de residencia de arte contemporáneo que permita una mejor movilidad e interrelación europea. La temática escogida para esta edición, siguiendo con la línea de fomentar la investigación en artes visuales, es Patrimonio y Turismo Cultural.

 

El presupuesto global del proyecto para la edición 2015-2016 es de 33.333€ y la subvención es de 20.000€ (60%), siendo la aportación de los socios de 13.333€ (40%).

 

Más información

 

http://etac-eu.org/

 

Filtres APPart

 

Propuestas y proyecto de una exposición

 

En otoño de 2014 encargamos a Sol Riera el comisariado de una exposición que debía tener lugar durante la primavera  y verano de 2013. El encargo seguía una línea de trabajo asumida por el Centro desde 2013 de la cual se vió un primer resultado en la exposición "Viaje extra-ordinario". Esta línea de trabajo vincula el arte contemporáneo con el turismo y responde al hecho que el Bòlit comparte edificio con la Oficina de Turismo. Es por ello que nos proponemos que una propuesta expositiva al año entre en relación con la realidad turística de la ciudad, contribuyendo a través del discurso curatorial a presentar una mirada innovadora sobre la ciudad que complete los estímulos que ya tienen los visitantes cuando lleguen, a menudo basados en los distintos iconos turísticos como son la catedral, las casas del Onyar, etc... Se busca, encontrar en la mirada de los artistas la generación de nuevos discursos y nuevos itinerarios creativos que interesen a ciudadanos y visitantes.  

 

Por eso, el encargo que hicimos a Sol Riera como comisaria era la elaboración de una propuesta expositiva que trabajase el arte contemporáneo generando nuevos itinerarios creativos y entrando en relación con el sector turístico. Este proyecto establece una colaboración con los hoteles poniendo obras en sus dependencias, al alcance del público. Para ir más lejos aún, y prospectar todo tipo de posibilidades, la exposición tiene lugar también en la vía pública y en dispositivos de telefonía móvil.

 

Con este tipo de propuestas, nuestra intención es conseguir una relación positiva con el sector turístico y lógicamente en ningún caso se quiere llevar a cabo un proyecto que moleste a nuestros socios, los hoteleros o a los visitantes, al contrario, queremos que sea un complemento que ayude a dar a conocer nuevos aspectos de la ciudad así como sus establecimientos.

 

Durante el desarrollo del proyecto comisarial "Filtres APPart" uno de los artistas a quién Sol Riera había invitado a presentar su propuesta llevó a cabo una actividad que había de servir de base para la realización de obra para la exposición, la cual no hemos llegado a ver. La actividad realizada difirió del proyecto inicialmente trabajando con la comisaria. Por el contrario, sabemos que esta actividad molestó a algunos de los usuarios que la realizaron. Por eso, pedimos disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas, pero también queremos dejar constancia que la propuesta se desvió del proyecto expositivo y se alejaba del encargo recibido por parte de la comisaria, por lo que ésta decidió no incluir la propuesta en el proyecto expositivo definitivo.

 

Como directora del Bòlit he apoyado a la comisaria en su decisión y considero que ha actuado conforme a los protocolos profesionales. Como es normal, un comisario o comisaria puede decidir qué trabajos incluye en su proyecto expositivo y cuáles no, hasta el punto de poder rechazar una obra si el resultado no se adecua a su proyecto, de igual forma que puede considerar no incluir la obra de un artista si presenta un trabajo torpe, grosero o de mala calidad. 

 

Desde Bòlit no entramos a valorar la obra del artista, la cual, se dijo, nos consta que aún no ha sido creada, pues la actividad mencionada sólo era una parte de un proceso creativo. Por el contrario, no tenemos nada que decir si se vuelve a llevar a cabo la actividad o la obra, sea cual sea su naturaleza. Evidentemente todo artista es libre de hacer la obra que quiera. En todo caso, queremos que conste que ésta no está vinculada a nuestro Centro, y que, por lo tanto, no nos responsabilizamos de ella ni de las molestias que pueda causar.

 

Carme Sais.

Directora. Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona

 

19 de mayo de 2014 

 

ETAC. ESPACIO TRANSFRONTERERO CONTEMPORÁNEO

 

El proyecto ETAC de residencias de artistas liderado por el Ayuntamiento de Girona recibe una subvención de la Euroregión de 29.000€.

 

El proyecto catalán, ETAC, está liderado por el Ayuntamiento de Girona a través del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona e irá destinado a un proyecto de artistas en residencia. En total la convocatoria ha recibido 26 propuestas.

 

El proyecto ETAC (Espacio Transfronterero de Arte Contemporáneo) está formado por el Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona del Ayuntamiento de Girona; el Consorci Museu de l'Empordà de Figueres: Museu de l'Empordà; Le LAIT, Laboratoire Artístic Internacional du Tarn, Albí; La Panacée, ciutat dels artistes; Montpeller y Addaya, Centre d'Art Contemporani, Alaró (Mallorca), así como por su entorno territorial, conformando un espacio transfronterizo vinculado al mar Mediterráneo así como una unidad geográfica identificable.

 

Se prevé iniciar el proyecto mediante la convocatoria pública para la sección de 5 artistas participantes (de la Euroregión e internacionales) a los cuáles se becará para una residencia de 3 meses cada uno, un mes y medio en un centro y el otro mes y medio en otro, acogiendo cada uno a dos artistas en el plazo de tres meses.

 

El presupuesto global del proyecto es de 48.333€ y la subvención Euroregional es de 29.000€ (60%), siendo la aportación de los socios de 19.333€ (40%).

 

El objetivo genérico es el de crear un espacio de arte contemporáneo diseminado por el territorio así como una estructura cooperativa entre los centros de artes visuales y devenir una plataforma de desarrollo de las industrias creativas, de creación de públicos por el arte contemporáneo y de educación artística.

 

Bòlit. Centro de Arte Contemporáneo. Girona es fruto de la iniciativa compartida entre el Ayuntamiento de Girona y la Generalitat de Cataluña y es un equipamiento cultural que tiene como objetivo el desarrollo de programas de investigación, de producción y exhibición de proyectos artísticos contemporáneos con una fuerte implicación dentro de su contexto.

 

El Museu de l'Empordà conserva una de las colecciones de arte más destacadas de Cataluña. Creado el año 1946, el Museu ofrece al público una lectura histórica de sus colecciones de arte histórico que organiza exposiciones temporales y actividades, con una especial dedicación a la experimentación y la reflexión de la creación artística contemporánea.

 

El Centre d'Art Le LAIT (Laboratori Artístic Internacional del Tarn, Albí) es un laboratorio de investigación dedicado a la creación contemporánea y a su difusión: producción de obras inéditas, exposiciones, films documentales, ediciones, conferencias, coloquios, talleres y residencias de artistas. Acoge tanto a creadores emergentes como a artistas reconocidos de renombre internacional.

 

La Panacée, ciudad de los artistas, es un equipamiento dedicado a los talentos emergentes que ofrece medios de producción de alto nivel, acompaña a los artistas a lo largo de todas las fases del proceso creativo y de difusión. Dispone de apartamientos para estudiantes en colaboración con el CROUS de Llanguadoc-Rossellón, talleres y residencias de artistas y dos grandes salas de exposición. La Panacée abrirá sus puertas en marzo del 2013.

 

Addaya, Centre d'Art Contemporani, es un equipamiento privado que se inauguró en 2004. Centra su actividad en la promoción y difusión del arte contemporáneo, ofreciendo exposiciones tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes, haciendo énfasis en las tendencias más actuales. Organiza actividades como presentaciones literarias, performances, danza contemporánea y actuaciones musicales.

 

VIAJE EXTRA-ORDINARIO

 

Bòlit invita a explicar la experiencia de "Viaje Extra-Ordinario" en el encuentro de colaboración cros-sectorial de las industrias creativas y culturales con el turismo.

 

Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona presentará el próximo 20 de noviembre de 2013 su experiencia de poner en relación el arte contemporáneo y el turismo con motivo de la exposición "Viaje Extra-Ordinario" dentro del encuentro intersectorial de las industrias creativas y culturales con el tursimo organizada por Barcelona Media en el marco de la European Creativa Cluster Lab- EECL de la European Creative Industry Alliance-ECIA, que tiene por objetivo mejorar las herramientas de gestión de los clústeres creativos en Europa.

 

El Bòlit ha sido invitado como experiencia innovadora de conexión de la cultura con el turismo en relación a la exposición "Viaje Extra-Ordinario" llevada a cabo del 21 de marzo al 30 de septiembre en distintos espacios expositivos de Girona y Figueres y en 5 hoteles de la ciudad de Girona: Hotel Peninsular, AC Bellavista, Hotel Nord 1904, Hotel Ciutat de Girona y Hotel Gran Ultònia.

 

El encuentro dónde se presentará tiene por objetivo poner en común el potencial innovador de las industrias creativas al servicio de otros sectores empresariales a partir de la presentación de casos concretos.

 

En la sesión dedicada al turismo se presentarán cuatro casos/proyectos concretos surgidos del ámbito de las industrias creativas, que pueden ser de interés para al sector turístico y se dirige a representantes del sector, a representantes de clústeres relacionados y a potenciales inversores.

 

La experiencia gironina será presentada por Carme Sais, directora del Bòlit, Centre d'Art Contemporani. Girona y por Xavier Nicolazzi, presidente de la Associació d'Hostaleria de Girona i Radial y director de uno de los hoteles participantes en la exposición.

 

Hace falta mencionar que la exposición  "Viaje Extra-Ordinario" ha registrado alrededor de 36.000 usuarios. La exposición ha contado con la participación de 21 artistas y a lo largo de la muestra se han realizado 22 actividades, entre las cuales visitas guiadas, talleres pedagógicos familiares, un taller de reflexión artística y la proyección de una película.

Enlaces

http://www.barcelonamedia.org

http://www.howtogrow.eu/ecia/

 

Programa de la sesión