La Volta

 

Marco para creadores, artistas y artesanos

Plaza de Assumpció núm. 1, 15, 22 i 25 de Girona

De martes a sábado de 10 a 13 h i de 17 h a 20 h

 

La Volta son cuatro establecimientos de la plaza de la Assumpció (1, 15, 22 i 25) que acogen diversas propuestas vinculadas con la creación artística y artesanal con formato de galería, tienda y talleres, abiertos al público.

 

V25 es la antigua panadería "Les Voltes", una palabra que nos remite a la estructura en soportales de la plaza y que, al mismo tiempo, resume el espíritu de la propuesta de "dar-le la vuelta al barrio". Actualmente conviven en ella diversas propuestas creativas de los residentes seleccionados a través de convocatoria pública.

 

V22 acoge el estudio audiovisual y de comunicación así como el taller de carpintería de uso compartido.

 

V1 es el espacio de tienda donde se pueden encontrar todos los productos realizados por los residentes y está abierto en horario comercial de lunes a viernes de 10'30 a 13h y de 16 a 19h y los sábados de 16 a 19h.

 

V15 es un local polivalente que consta de dos ámbitos expositivos, de los cuales destaca el sótano convertido en espacio para instalaciones artísticas y performativas conocido como La Cova.

 

La Volta es una iniciativa de Bòlit, Centre d'Art Contemporani, del Ajuntament de Girona que cuenta con el apoyo inicial del SOC y del Fondo Social Europeo y que está coordinada por la Asociación Cultural Fang.

 

 Más información aquí

 

Consulta el proyecto 2014 aquí

 
 

El sábado 12 de diciembre coincidiendo con el mercado de Arte KmO celebramos el primer aniversario de La Volta y es por eso que queremos despedir este año tan intenso y emocionante con un mercado muy especial.

 

Ya lo tenemos todo listo para engalanar la plaza de l’Assumpció y llenarla de música y actividades durante todo el día. De 10 a 20 h, las 20 paradas del mercado acogerán las nuevas creaciones de los artistas y artesanos de La Volta, y la plaza se vestirá de fiesta con talleres, exhibiciones, construcciones efímeras, serigrafía móvil, etc. para convertir el espacio público en un lugar de encuentro e intercambio donde la creación, la cultura y la gente serán los protagonistas.

 

También podrá disfrutar de los aperitivos de La Volta y de la comida popular cortesía del chef Ramon Ferrer, que nos hará pasar el frío con una deliciosa escudella y cocido, y nos ofrecerá un taller de cocina para aprender todos sus secretos gastronómicos.

 

A las 13:13 h se inaugurará la exposición y la instalación interactiva "Cançons visuals’’ de Xavi Bové en el espacio expositivo V15 y en La Cova de La Volta con la presencia del artista, que nos adentrará en una experiencia sinestésica acústica y visual.

 

Para esta ocasión tan especial, estamos encantados de compartir con vosotros una programación musical de lujo; a las 10 h nos encontraremos en el Pont de Pedra con la Girona Marxing Band para empezar una rúa que nos llevará hasta la plaza de l’Assumpció; a las 12 h, el cantante Eduard Gener ofrecerá su repertorio musical de jazz y soul y su personal puesta en escena en el escenario de La Vollta; DJ Barretina nos hará bailar con su repertorio musical a partir de las 13 h, y por la tarde los amigos de L’Estrany (Festival de Música Insólita y Electrónica de Banyoles) programarán la música con la selección de DJ Heardbirds y nos sorprenderán con una instalación lumínica para dar la bienvenida al atardecer.

 

Y para que la celebración se convierta en una jornada memorable para el barrio de Sant Narcís sólo faltáis vosotros, los que nos habéis acompañado siempre y los que vendréis por primera vez. Como siempre, series muy bienvenidos en el mercado de Arte KmO y el primer aniversario de La Volta!

 

¡VEN A HACER LA VOLTA!

 

Mercat d'Art Km0

 

Primera edició del Mercat d'Art Km0 i obertura dels dos nous locals

 

Dissabte 11 d'abril a les 10h

Plaça de l'Assumpció, Sant Narcís

 

El proper dissabte 11 d'abril a les 10h a la plaça de l'Assumpció de Sant Narcís tindrà lloc la inauguració dels dos nous locals i la primera edició del Mercat d'Art KM0 del projecte La Volta.

 

Tots dos actes s'emmarquen dins la celebració del Dia Internacional de l'Art pel que es preveu que aquesta primera edició del mercat s'allargui durant tot el dia i compti amb diferents activitats com tallers, música en viu, DJ, activitats infantils, etc.

 

La Volta està formada per quatre establiments que acullen diverses propostes vinculades a la creació artística i artesanal amb format de galeria, botiga i tallers, oberts al públic. La iniciativa es va posar en marxa el desembre de 2014 amb l'obertura de dos locals que van ser ocupats per set projectes creatius triats en convocatòria pública als quals es sumen ara dos espais més.

 

La segona fase del projecte inclou l'obertura de dos nous locals i la creació d'aquest mercat de productes artístics del territori que s'ha batejat amb el nom de mercat d'Art KM0. La selecció dels participants en totes dues modalitats s'ha fet, novament, per convocatòria pública.

 

Pel que fa als locals acolliran els projectes creatius del fotògraf Carles Palacio que muntarà un taller/laboratori de fotografia analògica i positivats fotoquímics;  del col·lectiu Búnic format per Valentina Nadjarian, Laura Olivas i Josep Sitjar i que proposen una plataforma de venda en línia de productes artesans; Pau Morales, artista que practica la pintura, l'art digital i el dibuix i, per últim, l'espai de creació de la il·lustradora Marta Salvador i l'artista Mechu López-Bravo amb el projecte l'Encès.

 

El mercat presentarà les propostes del artistes residents de La Volta: NearlyBlack, Salvatge!, Antic&Chic, El Merkadillu, La capsa de llum, Casa't a casa i Fang més els dels quatre nous seleccionats i els dels guanyadors de la convocatòria en la modalitat de mercat. Les propostes triades han estat les de Bel Bosch amb el projecte de treballs en paper "Beautiful Suitcase- Arts & Crafts"; Eva Micaló, amb MUÀgirona, dedicada a la confecció d'artesania tèxtil per als més petits, Cristina Terré que amb "thatshandmade" treballa les làmpades de seda i del col·lectiu CoperAcció, format per Esperança Tortadés, Ferran Jover i Juan Martínez, que porta a terme intervencions a l'espai públic amb materials reciclats.

 

Amb l'obertura d'aquests establiments botiga taller, a mode de plataforma es busca que projectes vinculats a la creació artística tinguin la possibilitat d'entrar en contacte directe amb el mercat. L'objectiu final és l'activació i consolidació de sectors emergents de les indústries creatives així com ajudar a fer viables empreses que aposten per l'autoocupació, una opció que és la més habitual en les professions artístiques. Al mateix temps s'aposta per la revitalització del barri de Sant Narcís de Girona com a node creatiu.

 

 
 

L'art dóna La volta a Sant Narcís

Carme Sais

 

Hace muchos años Montmartre comenzó a brillar cuando fue escogida por los artistas como lugar de trabajo y residencia. Desde entonces, muchos barrios de ciudades, o ciudades enteras como Berlín, se han regenerado gracias a la concentración de artista. La fuerza transformadora de la cultura y la capacidad de dinamización económica que tienen las industrias creativas es un fenómeno reconocido, y buscado expresamente durante el s. XXI, al mismo tiempo que motivo de turismo cultural.

 

El barrio de Sant Narcís de Girona puede ser un buen lugar para desarrollar un proyecto de dinamización social y económica a través de la especialización artística. Las características urbanísticas de la plaza de l'Assumpció, la visión de futuro de los vecinos, la implicación de jóvenes artistas residentes en la zona y el impulso de l'Ajuntament de Girona son los ingredientes necesarios para iniciar un proyecto de transformación de Sant Narcís como barrio artístico de la ciudad.

 

El proyecto se pone en marcha por iniciativa del Bòlit, Centre d'Art Contemporani de l'Ajuntament de Girona, con el apoyo inicial del SOC y del Fondo Social Europeo. Se trata de aprovechar la estructura de casas con porticotes de la plaza de l'Assumpció para acoger y potenciar los proyectos de artistas, artesanos y otros creadores, compartiendo espacio de tienda, exposición y taller, de cara al público. Unos espacios, un paseo bajo porticotes y una plaza que esperamos que reviva a medida que se llene de los proyectos de los artistas: escultura, cerámica, pintura, diseño, moda, y de cualquier campo de las denominadas industrias creativas. Una ágora de las artes donde los artistas podrán organizar exposiciones y talleres, hacer reuniones y actividades profesionales de todo tipo.

 

Los artistas de l'Associació Fang, entidad que asume la ejecución in situ del proyecto, propusieron darle el nombre de La Volta, un nombre cercando al de la antigua panadería que ha estado la primera tienda taller reabierta, un nombre que también nos remete a la estructura soportal de la plaza y que, al mismo tiempo, actúa como metáfora de lo que quieren que suceda: "hace falta darle la vuelta, al barrio". Con la participación de los artistas residentes, los cuales se han seleccionado por concurso público, se perfilará la idea de crear un mercado artístico mensual, atractiva para los vecinos, los gerundenses y para la gente de fuera, al aprovechar la proximidad del barrio con la estación de AVE.

Pronto, pues, podremos redescubrir este barrio vital para su gente, arquitectónicamente singular y artísticamente atractivo al fer-li La volta a Sant Narcís: darle la vuelta a Sant Narcís.

Aviat, doncs, podrem redescobrir aquest barri vital per la seva gent, arquitectònicament singular i artísticament atractiu tot fent La volta a Sant Narcís.

 

(Articulo traducido. Original publicado al Girona Cultura nº5, Noviembre - Diciembre, 2014)