La Cova de La Volta

 

Sala de exposiciones que acoge propuestas artísticas que no tienen cabida en los circuitos habituales de Girona. La Volta amplía su objetivo de dinamización del barrio a través de la cultura y el arte, abriendo un nuevo foco de exhibición del trabajo artístico que se produce y transita por el territorio gerundense. Desde Fang, con la complicidad de Bòlit, se hace la selección de los artistas, favoreciendo los trabajos considerados más adecuados e interesantes para La Volta, y priorizando también los realizados por los residentes del proyecto.

 

Ubicado en el sótano de la V15 es un espacio polivalente pensado especialmente para programar exposiciones e instalaciones, conciertos de pequeño formato, actuaciones performativas, recitales de poesía, etc.

 

Las inauguraciones de las exposiciones coinciden con los días de mercado aprovechando la afluencia de gente en la plaza.

 

Exposiciones e instalaciones programadas (2015/2016):

 

- Victor Masferrer  "Trànsits" i "Fràgil Costura"
- Rafael Triana "Cubaland"
Kota Nomi "O/I"
Mechu López Bravo "CTRL. Formes de Control Social"
Xavi Bové "Cançons Visuals"

- Clara Romaní i Octavi Serra "Projecte FOS"
- Pere Peña Merkadillu "El norte relativo"
- Marta Salvador "La pell sensible"
- Fèlix Vinyals "A cor obert"
- Carles Palacio "Persones"

 

- Jordi Santanach "Poemes trobats"

 
 

ROBSON

 

Exposición de serigrafías de Jan Barceló.

Inauguración: sábado 17 de diciembre a les 13:13h

+ Presentación de la exposición pintura mural en vivo

 

Durante el VVIII Mercado de La Volta (2º aniversario)

La Cova de La Volta

Plaza de la Assumpció 15, Sant Narcís

Girona, 2016

 

En esta exposición, Jan Barceló presenta la obra creada el pasado mes de septiembre en Robson, taller artístico ubicado en la ciutat de Enschede (Países Bajos), donde fue invitado a realizar un programa de residencia artística.

Durante diez años, Barceló ha practicado la técnica de la serigrafía y ha aprendido a estampar adaptándose a cada circunstancia: desde las condiciones más básicas de trabajo hasta el uso de equipos profesionales, y su interés artístico se ha focalizado a comprender cómo y por qué suceden las cosas en el proceso de impresión.

 

En los último años, su labor se ha desarrollado en el proceso artístico durante la impresión, explorando la creación de la ilustración directamente dentro del propio proceso y, por tanto, condicionada por la forma en que se preparan las plantillas, las tintas utilizadas o los pasos a seguir durante la impresión, cada una de las decisiones tomadas son las que acaban generando la obra en sí misma.

 

Las serigrafías que se muestran son el resultado de un proceso en el que el autor pretende volver a sus inicios con el montaje de un taller desde cero con los materiales más básicos y preparando todo los diseños de forma manual sin la ayuda del ordenador. De esta manera, el artista une la ilustración, a través de la cual expresa su lenguaje y universo personal, con la espontaneidad del dibujo, las texturas orgánicas y los resultados casuales de la impresión artesanal.