Edición 2016/2017

 

Los proyectos de la edición 2016/2017 se articulan en torno a la idea y representaciones de la adolescencia y proponen una exploración del mundo "teen", en la que los adolescentes tienen un papel de colaboradores y a la vez protagonistas del relato artístico y expositivo. La adolescencia se entiende, aquí, de una manera amplia, como construcción y también como etapa crítica y fundamental, revisitable emocionalmente por parte de los adultos.  

 

Con el mentoraje de Alicia Kopf, contó con las artistas Laura Torres, que trabajó en el Instituto Carles Rahola (Girona), Laura Llaneli, al Instituto Santiago Sobrequès (Girona) y Irena Visa, en el Instituto José Brugulat (Banyoles).

 
 

Edición 2015/2016

 

La edición 2015/2016 estuvo dirigida por el artista Jordi Mitjà en calidad de comisario y mentor, y los artistas fueron Anna Mitjà, que desarrolló su proyecto en el instituto Carles Rahola de Girona; Azahara Cerezo en el instituto Santiago Sobrequés, también de Girona y el tándem formado por Enric Farrés Duran y Joana Llauradó Farrés que lo hicieron en el institut Josep Brugulat de Banyoles.

 

La exposición llevaba por título "Llamar a la puerta, entrar, salir" en clara referencia a los roles que desempeña el espacio que estos artistas parasitan temporalmente, así como la relación que tienen con los que entran temporalmente en ellos para ejercer algún trabajo. El proyecto no quería cuestionar las lógicas de funcionamiento de los institutos sino que las quería incorporar para dar voz al grupo de alumnos, que desde un ámbito tan lejano como el arte se sienten capacitados para conversar, cuestionar y pensar, como el verdadero reto de los proyectos.

 
 

 Edición 2014/2015

 

El artista enseñante ha sido el foco de esta edición. Los cuatro artistas seleccionados desarrollan un proyecto de creación participado por estudiantes de un centro que no es en el que desarrollan la docencia, con un doble objetivo. Por un lado se ha querido que los estudiantes reciban el estímulo directo de participar en todo el proceso de creación, desde las primeras ideas a la exposición pública del trabajo y, por otro, que el artista, situado fuera de su contexto docente habitual y al margen de los programas estipulados, pueda hacer una aportación creativa personal y, al mismo tiempo, experimentar más libremente sobre su práctica docente y los vínculos de ésta con sus conceptos artísticos.

 

Mentor: Àlex Nogué

 

Ester Baulida, profesora del INS Alexandre Deulofeu (Figueres) ha desarrollado el proyecto en el INS Josep Brugulat (Banyoles)

Concha Moreno, profesora del INS Montgrí (Torroella de Montgrí) ha desarrollado el proyecto en la Escola Cor de Maria (Olot)

Josep Masdevall, profesor del INS Brugulat (Banyoles) ha desarrollado el proyecto en el INS Alexandre Deulofeu (Figueres)

Servand Solanilla, profesor de la escuela Cor de Maria (Olot) ha desarrollado el proyecto en el INS Montgrí (Torroella de Montgrí)

 
 

Edición 2013

 

La segunda edición de la actividad Bòlit Mentor, se llevó a cabo en IES Carles Rahola de Girona, IES La Bisbal y IES Josep Brugulat de Banyoles y en esta ocasión el proyecto estuvo conducido por el comisario de artes visuales David Santaeulària.

 

Los artistas seleccionados en la convocatoria 2013 fueron: Marta Sureda y Joanot Cortés, Marla Jacarilla y Dani Medina.  

 

La estancia de los artistas a los institutos de educación secundaria tuvo lugar entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2014. Los resultados de la experiencia se pudieron ver en la exposición "Retrato del artista adolescente" entre los meses de enero y mayo de 2014.

 
 

Edición 2012

 

Bòlit_Residents se desarrolló por primera vez en el Instituto Carles Rahola entre el 11 de abril y el 20 de junio de 2012 con la residencia del artista Marta Negre y la colaboración del investigador y creador sonoro Martí Ruiz Carulla, coincidiendo con la preparación y evolución del proyecto expositivo "Ænvers Girona_Mapas intangibles", comisariado por Flora Bacquelaine.  

 

Los materiales generados por los alumnos se presentaron en un entorno expositivo real, la exposición "Ænvers Girona_Mapas intangibles", junto con la obra de Marta Negre, gestada a partir del proceso compartido con los estudiantes.