Arte en construcción

 

Con Azucena Moya, Mireia Ferron e Ingrid Riera

Comisaria, Maria Soler

 

La columna vertebral del proyecto "Arte en Construcción" gira en torno al concepto de identidad. La pregunta "¿Quiénes somos?" implica iniciar un camino para definirnos a nosotros mismos. En la etapa de la adolescencia, todas estas preguntas están en plena ebullición.

 

Durante el trabajo en las aulas se pretende investigar en esta búsqueda constante de la identidad, creando un espacio de reflexión, experimentación, creatividad y cooperación. Esta línea será trabajada por Azucena Moya, Mireia Ferron e Ingrid Riera, cada una desde una disciplina diferente. El material surgido durante el proceso creativo será un archivo importante y una gran fuente de documentación. 

 

El tema de la identidad funcionará transversalmente, como un cubo que está formado por diferentes caras, pero sin uno de ellos no estaría completo. La búsqueda del tema, las pruebas, los errores... tienen un lugar en nuestro proyecto y, de hecho, tienen mucho sentido como una herramienta que nos ayuda a encontrar lo que queremos coger y lo que no. Jugar con el vacío y el lleno, por dentro y por fuera, el ser o no ser (que diría Hamlet).

 

Los estudiantes también serán una pieza clave a la hora de definir el diseño de la exposición. ¿Cómo quieren dar a conocer lo que han creado en las aulas? La forma en que exponemos una obra de arte condiciona la forma en que será recibida, mirada, analizada. En consecuencia, "Arte en construcción" es un proyecto que pretende generar un espacio de diálogo, un punto de encuentro donde poder ser críticos, compartir ideas y expresarnos a través de canales artísticos que aún están por descubrir.

 
 

Azucena Moya

Institut Josep Brugulat

 

Las prácticas corporales y las imágenes del cuerpo que se generan en una sociedad o cultura determinada son básicas para entender desde donde construimos nuestro yo y cómo lo percibimos en relación con los demás. Además de este cuerpo social también tenemos un cuerpo político a través del cual expresamos opiniones y luchas. Es a través de la reflexión sobre nuestro cuerpo en su dimensión política y social cuando podemos crear debate y cuestionar la disciplina, la domesticación y los cánones de belleza que se nos imponen. Se trata de encontrar espacios donde la identidad no esté sujeta y regulada, sino que pueda descubrir una forma libre y genuina de expresarse.

 

Con el fin de abordar las cuestiones de identidad y género a partir de la experiencia y la relación que los adolescentes tienen con sus cuerpos, trabajaremos con ejercicios prácticos las posibilidades del cuerpo a nivel expresivo: sus medidas, movimiento, elementos que lo constituyen, los objetos que le pertenecen, lo que atribuimos, o que creemos que es indispensable para sentirlo nuestro y propio, lo que no nos gusta o que socialmente creemos que es feo o despectivo. Con el fin de abrir un espacio de debate y expresión artística, donde se utilizaran principalmente técnicas de collage y poesía-objeto.

 
 

Mireia Ferron

Institut Santiago Sobrequés

 

"Converso con el hombre que siempre va conmigo" - Machado, A. Poema Retrato (1906)

 

La intimidad personal ha dejado de ser una situación estrictamente privada. Con la eclosión de las redes sociales y, especialmente, en aquellas donde la imagen toma el papel protagonista, la exposición de nuestra cotidianidad ha pasado a tener un papel relevante dentro del imaginario colectivo. El silencio da paso a una intimidad compartida constantemente: grupo de personas a las que decidimos mostrar y exponer públicamente nuestra vida, estado y pensamiento. A modo de márquetin personal, publicamos o miramos en diferentes "apps" buscando un eco o empatía tangible que se traduce en likes, comentarios y followers, siempre de dominio público. Sometidos a un bombardeo incesante de estímulos.

 

Utilizando la fotografía como una herramienta de investigación y desde la intimidad personal, focalizaremos en intereses y curiosidades por tal de construir una constelación de imágenes que en su conjunto respiren la personalidad del individuo. Indagar el interior a partir de la observación externa de acontecimientos, objetos, o escenarios sin pretender mercantilizar los resultados en las redes sociales, Dicho de otra manera, interesa ver qué tipo de imagen tomaríamos si no tuviéramos la presión de buscar ni encontrar más allá de nuestra mirada y conexión interna.

 

Las nuevas generaciones nacen con una educación visual que podríamos considerar genética de la actualidad: el mundo es imagen. En consecuencia, el poder de la comunicación visual, hoy en día no entra a debate, es implícito en nuestro lenguaje: smileys, gif, selfis y todo tipo de derivados de la matriz imagen. La constancia de documentar y exponer la realidad en presente (el ‘aquí y ahora'), la cosificación de la cotidianidad en contraposición a la definición de identidad mediante selfis, comporta y evidencia el que ya en su debido momento Juhani Pallasmaa, nos comentaba: pensamos con imágenes y después, ponemos la palabra.

 

Pero la pregunta sería: ¿pensamos en imágenes? o ¿mediante la imagen creamos una realidad sobre nosotros? La finalidad de este conjunto de sesiones busca una toma de consciencia de las diferentes formas de mostrarse: directa o indirectamente. Retrato o paisaje personal. Se busca investigar conjuntamente sobre como un determinado uso de estas imágenes puede alterar el proceso y producto inicialmente perseguido.  

 

Silencio- "Momento encontrado" - Identidad - Imagen 

 
 

Ingrid Riera

Institut Carles Rahola

 

La adolescencia es una idea creada artificialmente por el mundo occidental moderno donde se tiende a alargar cada vez más las actividades infantiles, la dependencia y la irresponsabilidad hasta edades más avanzadas. Por otra parte, también es una etapa evolutiva con muchos cambios físicos y emocionales, a veces difíciles de gestionar dependiendo del contexto. Este proyecto quiere convertirse en una herramienta de crecimiento ofreciendo a los jóvenes un espacio de expresión, reflexión y creación desde donde indagar en la búsqueda del "yo personal" junto con la identidad colectiva a través de la creatividad.

 

Tomando como referencia movimientos artísticos como el arte feminista, estudiaremos como el arte puede llegar a ser una herramienta de trasformación social. Analizaremos las características que lo identifican como la utilización de la verdadera emoción y la experiencia personal en el momento de crear. Haremos una investigación en la iconografía utilizada y el significado de ésta, como podría ser la utilización del cuerpo de una mujer (objeto activo u objeto sexual) y estudiaremos diferentes formas de construir nuestra identidad acercándonos al movimiento queer. Analizaremos y trabajaremos diversos procesos de creación, profundizando en el mundo de las artes visuales, partiendo de técnicas manuales digitalizadas, combinando lo analógico con lo digital. Será importante, atender y escuchar la capacidad de innovación y creación de los mismos jóvenes y sus necesidades de expresión o reivindicación.