Bolìt  Mentor. 2017/2018

Mentora: Núria Güell

Artistas/ Centros: Clara Pelegrin e Iris Tarruella / Instituto Josep Brugulat (Banyoles), Irma Marco / Instituto Santiago Sobrequès (Girona) y Alba Mayol / Instituto Carles Rahola (Girona)

 

En esta edición los tres proyectos se sitúan dentro del mundo de las redes sociales con el propósito de abrir un abanico de cuestiones sobre el modelo identitario, partiendo de la idea de que el sujeto, el individuo, va más allá de las identificaciones y categorías que se nos imponen como imperativo. 

 
 

Clara Pelegrin e Iris Taruella

Instituto  Josep Brugulat (Banyoles)


La contemporaneidad que hemos construido esta hecha de imágenes, nos reconocemos gracias a proyecciones constantes, imaginarios compartidos que damos como válidos y los que de manera inconsciente nos llevan a distinciones, ideas predeterminadas y con ello, exclusiones. Por estos motivos, creemos que ahora más que nunca, hay que establecer una conciencia colectiva respecto al poder que tienen las imágenes y los imaginarios que viajan con ellas; no podemos evitarlas pero si las sabemos leer, relacionar nuevamente y de-construir, su impacto perderá fuerza hasta el punto, tal vez, de desaparecer.

 

El proyecto se ejecuta mediante la aceptación de la hiperrealidad donde estamos inmersos. Partiremos del análisis de la imagen del propio alumnado para poder desarrollar  una realidad, no objetiva, pero si política y consciente de que se puede trabajar en contra de los discursos homogéneos, y mejor aún, hacerlo colectivamente.

 
 

Irma Marco

Instituto Santiago Sobrequès (Girona)

 

El proyecto PLAYBACK IDENTITIES  plantea una necesidad de generar pensamiento crítico en relación a los modelos de identidad actuales. Los trataremos desde una perspectiva plural y colectiva, acercándonos lúdicamente a  la construcción de nuestras identidades actuales (redes, avatares, memes ...) y como éstas se encuentran en gran parte influidas por la existencia de las nuevas tecnologías.

 

Trabajaremos principalmente con edición de audio y grabaciones para elaborar audio-fanzines. Hemos escogido el audio-fanzine como herramienta, por su vínculo con el collage sonoro, que implica apropiacionismo y reelaboración de contenidos ya existentes, poniendo en cuestión el tema de la autenticidad, y la relación que esto posee con la identidad.

 
 

Alba Mayol

Instituto Carles Rahola (Girona)

 

 El discurso antropocéntrico del capital ha llevado a una mercantilización de la identidad, donde el individuo crea una marca propia a través del selfies, perfiles en redes sociales y el uso de códigos cerrados para expresar y cuantificar emociones. Por otra parte, la utilización de la denominada "crisis de los refugiados" en Europa refuerza la polarización antagonista de un "ellos" y un "nosotros" dentro de la ideología esencialista del estado-nación.

 

Construir un tótem de un /a mismo/a con materiales pobres para generar una auto-representación que rompa el binarismo occidental sociedad-naturaleza y permita pensar una comunidad híbrida que ponga en cuestión la retórica de los discursos totalitarios.