Bòlit Mentor. 2016/2017

Mentora: Alicia Kopf

Artistas/Centros: Laura Torres / Instituto Carles Rahola (Girona), Laura Llaneli / Instituto Santiago Sobrequès (Girona) e Irena Visa / Instituto Josep Brugulat (Banyoles)

 

Los proyectos de esta edición se articulan entorno a la idea y representación de la adolescencia, proponiendo una exposición del mundo "teen", donde los adolescentes tienen un papel de colaboradores y al mismo tiempo protagonistas del relato artístico y expositivo. La adolescencia se entiende, aquí, de una forma amplia, como construcción i también como una etapa crítica i fundamental, revisable emocionalmente por parte de los adultos. 

 
 

 

Laura Torres

Instituto Carles Rahola (Girona)

 

El proyecto se lleva a cabo dentro del programa Bòlit Mentor que tiene que ver con la revisión de una selección de series de televisión de temática postapocalíptica, con la intención de bucear a través de las interpretaciones, reflexiones y comentarios del grupo, en la pedagogía y la propuesta de reconstrucción ética que se dibuja.

 

Después de unas sesiones de reflexión conjunta, la obra que se quiere extraer de la residencia en el instituto es una recopilación de producciones audiovisuales que se presenten como respuesta alternativa a las primeras, que se pueden desarrollar a través de cortometrajes, re-doblaje de escenas, de un making-of, spin-off, etc.

 
 

 

Laura Llaneli

Institut Santiago Sobrequés (Girona)

 

La música y su extensión a aquello sonoro es una herramienta de identidad muy importante durante la etapa adolescente. Muchos "teens" se definen a través de lo que escuchan y es en éste periodo en el que sienten el máximo fanatismo por las bandas o los cantantes que les gustan. Aquello que escuchan define sus amistades, como se visten y como actúan.

 

¿Como puede ser, entonces, que la música continúe siendo una asignatura "maría"?

 

¿Como podemos subvertir esto?

 

El proyecto TAKE IT, SHAKE IT, SING IT pretende ser un acercamiento a lo sonoro, musical y de ruido desde una perspectiva de las artes contemporáneas, desvinculándose de la pura teoría musical. Un espacio donde compartir gustos, descontextualizar las músicas, sonidos y instrumentos, deconstruir y volver a construir debajo los parámetros escogidos entre sus participantes. El resultado final de la pieza vendrá determinada por todos los participantes después de unas sesiones de sacudida.     

 
 

 

Irena Visa

Institut Josep Brugulat (Banyoles)

 

Siempre me han gustado los artistas que utilizan sus experiencias autobiográficas como punto de partida de su obra. Puede ser debido a que todos tenemos una necesidad de compartir las cosas que vivimos, de explicar lo que nos ha pasado, qué hemos hecho o con quién lo hemos llevado a cabo. De las historias cerca del fuego, a los álbumes de fotografías; de los vídeos caseros a los blogs o las redes sociales.

 

En el proyecto quiero experimentar con los diferentes soportes que tenemos para explicar historias y darnos cuenta de cómo el grado de credibilidad del soporte es independiente a la historia.