Wireless: f(r)icciones de adolescencia

Bòlit Mentor

Laura Llaneli,  Laura Torres e Irena Visa

Del 6 de mayo al 4 de junio

Comissaria: Alicia Kopf

Inauguración sábado 6 de mayo a las 12 h.

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar

 
 

WIRELESS: f(r)icciones de adolescencia

 

Se puede establecer un paralelismo entre el término wireless (conexión inalámbrica) y el proceso de emancipación visto como un alejamiento progresivo del vínculo físico más originario: el cordón umbilical. La adolescencia como momento de definición de una identidad individual a partir de la entrada en los imaginarios de la comunidad escogida, normalmente de base estética (musical, visual), formando nuevas relaciones que van más allá de las meramente virtuales; afinidades sensibles que generan nuevos vínculos emocionales y físicos. La adolescencia como momento de conexión a un wireless afectivo; momento paradigmático de las fricciones con la realidad y de búsqueda de una tribu, la familia escogida. Pasamos de la fricción respecto a las construcciones identitarias consensuadas, a las ficciones de apertura de grietas que nos proponen tres artistas: 

 

En la instalación fotográfica y de vídeo Acte de fe Irena Visa boicotea la idea de la veracidad en la constante auto-representación que proyectamos a través de las redes sociales, subvirtiendo así los conceptos de auto-biografía y correspondencia con la realidad.

 

Laura Llaneli, en Shut Up Stand Up, utiliza premisas de la estética de diferentes corrientes de los sesenta y setenta como la performance, Fluxus, la idea de silencio de John Cage o la música minimal americana que fusiona con estéticas teen actuales como el trap y fenómenos virales como el mannequin challenge.

 

Laura Torres trabaja con las ficciones post-apocalípticas como creadoras de nuevos mitos fundacionales: en su pieza de vídeo A314 un grupo de adolescentes sobrevive a la catástrofe en un instituto de secundaria del futuro; las bases de una nueva civilización quedaran en suspense.

 

Wireless es el resultado expositivo del programa anual Bòlit Mentor, un proyecto educativo en colaboración con tres institutos de educación secundaria en una apuesta por la creatividad en el ámbito educativo. Tres artistas visuales seleccionadas por concurso se han introducido en los centros y han trabajado con grupos de estudiantes un proyecto artístico compartido. La comisaria de la exposición ha hecho el acompañamiento integral de la experiencia, ha sido mentora de los artistas, ha mediado entre el centro de arte y el centro educativo, entre la propuesta artística y el público. Con la colaboración de los institutos de educación secundaria Sobrequés y Carles Rahola de Girona y Josep Brugulat de Banyoles.

 
 

Descarga el programa aquí

llibret-wireless-web.pdf (4.195,29 KB)