Del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2013

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar, Hoteles de Girona, Bòlit_StNicolau y museuEmpordà, espai casaEmpordà

 
 
 

VIAJE EXTRA-ORDINARIO

El viaje y el arte, dos formas de conocimiento

Ver el mundo en un grano de arena

y el cielo en una flor silvestre

abarca el infinito en la palma de tu mano

y la eternidad en una hora.

 

William Blake, Auguries of innocence (1803)

 

 

Viaje extra-ordinario es una definición utilizada por el experto en turismo J.A. Donaire que en este caso utilizamos como título de una exposición y de un programa de actividades de arte y pensamiento contemporáneo en el que participan 21 artistas visuales. Con esta propuesta queremos mostrar las reflexiones de artistas y profesionales del turismo sobre este tema, hablar del viaje como forma de conocimiento y proponer nuevas formas creativas de visitar las ciudades.

Girona y las comarcas gerundenses son un destino turístico de primera magnitud, con una tradición en este campo de más de medio siglo que ha dejado una huella importante en el paisaje y en nuestro modo de ser. Por un lado, nos pasan factura los excesos cometidos en el urbanismo, fruto de la especulación derivada de la explotación del turismo, y por otro, como fenómeno sociológico ha contribuido a la apertura de la mentalidad de nuestra gente y nos ha enriquecido culturalmente. En este territorio, el turismo, de manera directa o indirecta, forma parte de nuestro modo de vivir. Por regla general, nos molesta la masificación y la banalización que se produce a menudo a su alrededor, pero observamos el turismo con una mirada permisiva y de respeto por el impacto económico que tiene.

El turismo es nuestra industria (Cataluña recibió 14,45 millones de turistas en 2012), nos gusta si se desarrolla a partir de buenas prácticas, cuando se basa en la calidad de la oferta y de la demanda, cuando el beneficio económico que genera revierte en medidas de conservación del medio ambiente o del patrimonio del que se sirve, dinamiza la vida cultural o aporta mejoras sociales. Lo despreciamos cuando se corrompe a través de las ofertas de ínfima calidad o cuando se convierte en la carátula de un mundo feliz que esconde una realidad más triste. Nos interesa conocer y dar a conocer sus defectos y virtudes para continuar mejorando en este campo, esperando que sea una actividad positiva para nuestra sociedad más allá de la economía.

Con la exposición y actividades de "Viaje extra-ordinario" queremos abrir un espacio de reflexión sobre el turismo y el viaje desde distintos puntos de vista en el que os invitamos a participar. Partimos de las prácticas propias del arte contemporáneo para aprovechar la capacidad de análisis crítica de los artistas, con su manera de interrogar la realidad, de ofrecer nuevas lecturas y de señalar lo relevante. También queremos contrastar la mirada de los artistas con el conocimiento de los profesionales del sector y con los propios ciudadanos y los turistas. Es por ello que hemos pedido a 21 artistas sus reflexiones y creaciones en torno al turismo y la cultura, que ha dado lugar a una trama que confronta el turismo de masas con el viaje entendido como experiencia creativa y de conocimiento, en el que los artistas han querido incluir también el viaje interior.

En primer lugar veremos que las obras de los artistas Roser Bover, Rosa Brugat, Pep Camps, Marcel Dalmau, Jordi Isern, Rogelio López Cuenca y Kenneth Russo representan los puntos de tensión y de confluencia entre turismo y cultura. Acercaremos la propuesta del espacio expositivo al hábitat de los turistas llevando las obras de arte a cinco hoteles de Girona, al espai casaEmpordà del museuEmpordà de Figueres y al espacio público de Girona.

En segundo lugar, para contrastar con el turismo queremos promover formas creativas de visitar las ciudades, que sean experiencias de conocimiento y descubrimiento singular, al margen de los tópicos y estereotipos. Por ello hemos pedido a cinco artistas de fuera, Pere Bellés, Cristina Fontsaré, Jana Leo, Aureli Ruiz e Ivó Vinuesa, que elaboren nuevos itinerarios de exploración de la ciudad, que sean nuevos modos de ver y entender Girona.

De aquí sale el apartado de visiones creativas de la ciudad que lleva el título Dame tres días y que muestra el resultado de la estancia de los artistas que han trabajado a partir de dos materiales que se han puesto a su alcance: un buen hotel para hospedarse y una tableta multimedia.

En tercer lugar, hemos realizado una pequeña recopilación de tres maneras de representar artísticamente los lugares visitados por los artistas en sus viajes. Por un lado, una pequeña muestra del género de los libros de artista de viaje, con las piezas de Pep Camps, Quim Corominas, Mim Juncà, Àlex Nogué, Manolo Sierra y Xevi Solà. Por otro, presentamos un proyecto que es libro, obra fotográfica y ensayo a la vez, El festín frágil, de Hannah Collins, realizado en un viaje por todo el mundo para retratar y escribir sobre los ingredientes de la cocina de Ferran Adrià para elBulli. Finalmente, se presenta también una pequeña muestra de los apuntes viajeros del colectivo Urban Sketchers de Cataluña.

Además, para conocer la opinión de los propios turistas, de los visitantes y de los habitantes, hemos elaborado algunos recursos interactivos para que todo el mundo pueda expresar su opinión o para realizar una creación inspirada en el viaje y el conocimiento de nuestra ciudad: la entrevista que Jana Leo ha elaborado para captar la opinión de los turistas; una tableta donde dibujar y pintar un recuerdo de Girona, y el espacio Bòlit Kids, donde niños y niñas pueden jugar y crear diferentes realidades a partir de un puzle creado por el artista Quim Corominas.

El título de la exposición hace referencia a una reflexión planteada por José Antonio Donaire (www.don-aire.blogspot.com.es), experto en turismo y profesor de la Universidad de Girona. Hace referencia al hecho de que un itinerario, una ruta o un viaje pueden ser, como toda acción humana, una experiencia llana o una búsqueda intencionada de conocimiento. Donaire reconoce como mínimo seis significados dentro de la taxonomía del turismo cultural: el turismo culto, el turismo de la cultura (o monumental), el turismo del patrimonio, el turismo de las culturas (o etnológico), la cultura turistificada y el viaje extra-ordinario.

Noticia vídeo