Del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2013

Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar, Hoteles de Girona, Bòlit_StNicolau y museuEmpordà, espai casaEmpordà

 
 

Roser Bover (Girona, 1961)

Con la precisión de una alquimista, Roser Bover escoge y mide los elementos y palabras que le permitirán comunicar su reflexión sobre un entorno que siente que la interpela.

Licenciada en Bellas Artes, Roser Bover se ha dedicado a la docencia, a la creación artística en el campo del diseño industrial y al desarrollo de una obra sutil y poética hecha de texturas, materiales, imágenes digitales y composiciones fotomecánicas de pequeño formato.

Las obras que nos presenta hablan de la existencia de una realidad social que estructura y asigna a los espacios un significado y una función, pero al mismo tiempo señala que hay una población que se encuentra en otra situación y en estado de fragilidad. El diálogo de contrarios -interior-exterior, dentro-fuera, construcción-desconstrucción o temporal-fijo- articula la obra hecha con papel, objetos, pigmentos y poemas de Víctor Sunyol del libro Des d'ara con la voluntad de contrastar el pensamiento en un nuevo espacio poético.

www.igac.org/?roser_bover

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Hotel Peninsular. Girona

 

 
 

Rosa Brugat (La Jonquera, 1956)

Los estudios de Arquitectura de Interiores, Artes Visuales y Guión de Cine hacen de Rosa Brugat una artista que se desenvuelve con comodidad en la fotografía, las instalaciones y la videoperformance, con trabajos que conjugan intimismo, crítica social e ironía.

Gerundense de adopción y oriunda de la frontera, Rosa Brugat encuentra familiar el tránsito viajero, una actividad que la fascina y preocupa a la vez por los efectos devaluadores que el turismo de masas comporta sobre el patrimonio cultural. Las obras de la exposición critican el turismo low cost tomando como pretexto el entorno Gaudí, un verdadero imán para el turismo que se transforma en un icono kitsch. Según Brugat, "si por razones económicas es prácticamente imposible renunciar al turismo, deberíamos aspirar a hacerlo más entendido y más crítico, tal como dice Daniel Giralt-Miracle: hay que elevar el nivel del homo turisticus. ¿Cómo podemos hacerlo? Quizás desde el arte, debatiendo...".

www.rosabrugat.com

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Hotel Ciutat de Girona. Girona

 
 

Pep Camps (Girona, 1962)

En parte por motivos estrictamente generacionales y, sobre todo, debido a una mirada que transita por la historia del arte sin tener en cuenta jerarquías ni filiaciones, Pep Camps ha priorizado siempre la formación autodidacta, hasta tal punto que han sido sus viajes -en especial al sudeste asiático- la auténtica universidad donde ha madurado su pintura.

Posicionado siempre a favor de un arte comprometido con su momento histórico, ha sabido compaginar su fidelidad a la pintura con un discurso coherente centrado en la negociación del patrimonio visual. En este sentido, los trabajos que presenta en el Bòlit subrayan la ambivalencia del propio concepto de viaje: uno exterior, que se expande de manera deliberada y que correspondería a lo que entendemos por turismo masificado, y, en el extremo opuesto, un periplo interior que, para Camps, vendría a ser sinónimo de auténtico conocimiento.

www.pepcamps.net

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Hotel Gran Ultònia. Girona

 
 

Hannah Collins (Londres, 1956)

Artista y fotógrafa que realiza películas, fotografías y escribe, que trabaja y reside entre Londres y Barcelona.

En su primera exposición en Girona presenta 12 fotografías y un mapa que contextualiza geográficamente la obra que recoge el libro El festín frágil, extenso y delicado libro que ha escrito la artista, que nos introduce en la procedencia, tratamiento y degustación de los ingredientes culinarios utilizados por Ferran Adrià. Hannah Collins se embarcó en un viaje en busca de los orígenes y de la parte oculta y esencial de determinados productos a través de Europa, Latinoamérica y Japón, un recorrido en el que fotografió e indagó en la memoria identificativa de elementos culinarios muy singulares de la cocina del chef de elBulli. Un proyecto que une fotografía, ecología y gastronomía y que se ha realizado en estrecha colaboración con Ferran Adrià. Collins aborda también el debate sobre las técnicas de cultivo y la moda de los productos exóticos.

www.hannahcollins.net

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Bòlit_StNicolau. Girona

 
 

Marcel Dalmau (les Planes d'Hostoles, 1961)

Es un artista que, desde una perspectiva crítica, ha realizado trabajos visuales que ponen de manifiesto la mistificación del territorio y de la cultura al servicio de la industria turística. Sus trabajos sobre el mundo del turismo rehúyen, sin embargo, el maniqueísmo y recogen a su vez una gran heterogeneidad de referencias, ya que este fenómeno tiene diferentes modelos de implantación y crecimiento y afecta de manera distinta a los diversos sectores sociales.

En Girona presenta la edición de una postal lenticular (aquellas postales que al inclinarlas cambian de imagen), una versión de una obra realizada en 2001: Catedral. La postal se pondrá a la venta como una postal turística más. En esta pieza nos propone una alegoría que remite al cambio de percepción que genera la mirada mistificadora del turismo y a los nuevos dioses de la economía imperante.

En Figueres recoge una selección de sus mejores trabajos sobre el turismo.

www.igac.org/?marcel_dalmau_brunet

Obras en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar. Girona y museuEmpordà, espai casaEmpordà. Figueres

 
 

Jordi Isern (Barcelona, 1962)

Siendo doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Jordi Isern vive y trabaja en Sant Iscle d'Empordà, manteniéndose fiel a un tipo de práctica artística que encuentra en el repliegue introspectivo su materia prima más genuina. Es justamente por ello que el cuerpo humano es para el artista un espacio que puede ser "cartografiado" en busca de los mundos y de las voces que contiene. O, como diría J.A. Valente: del mismo modo que "toda poesía [...] busca siempre en lo más oscuro de su seno su elemento corpóreo", la pintura de Isern, liberada de tendencias o modas, sabe buscar en su seno más profundo su poesía.

No obstante, es importante destacar la apertura hacia nuevos formatos que implica la realización de proyectos como Travessia: una obra en vídeo que tiene tanto de acción como de documentación, donde Isern opta por el discurso metalingüístico y convierte sus propias pinturas en sujetos de un viaje acuático que supone una denuncia de la situación de invisibilidad que padecen muchos autores.

www.jordiisern.net

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Hotel AC Palau de Bellavista. Girona

 
 

Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959)

Siempre ha trabajado temas políticos y económicos de actualidad desde una posición de compromiso social y aportando su posicionamiento crítico. Comunica de forma abierta y directa, a través de imágenes adecuadas, eslóganes y citas, para impelerlos a interrogar situaciones que parecen aceptarse gracias al conformismo de la sociedad.

En Opening Picasso (2011), hace un retrato del día en que se inauguró el Museo Picasso de Málaga a través de la grabación de los telediarios del día. La mayoría de las noticias correspondían a la inauguración, pero también aparece el naufragio de una embarcación procedente de Marruecos con el resultado de la muerte de 34 jóvenes.

En Casi todo Picasso (2011), habla del impacto del turismo como elemento transformador de las regiones y las ciudades. Un caso emblemático es Málaga, que ha hecho de Picasso un motor turístico hasta el punto de banalizar la figura de este artista que, en el ámbito popular, ha pasado a ser un gran souvenir.

www.lopezcuenca.com

Obras en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar. Girona y en el museuEmpordà, espacio casaEmpordà. Figueres

 
 

Kenneth Russo (Llambilles, 1976)

Artista, investigador y navegante que explora incansable las posibilidades creativas de los recursos digitales, multimedia y computacionales. Licenciado en Bellas Artes y profesor de la Universidad de Girona, su mundo es tanto el de la nube como el de la aula. Ha transitado artísticamente la videoinstalación, el entorno virtual de Second Life y las aplicaciones para dispositivos móviles, encontrando siempre la manera de hacer que la música tenga protagonismo en sus trabajos.

Para esta exposición ha desarrollado unas aplicaciones gratuitas pensadas para ser utilizadas en la ciudad de Girona: GRpop, con contenidos del grupo musical Pulpopop, y GRmp3, con otros registros sonoros. Se trata de una nueva forma de consumir audio, una experiencia de diálogo entre lugar específico y contenidos. Un itinerario que transforma la relación entre el paisaje y el "turista cultural" a partir de la idea de contenidos de audio geolocalizados en tiempo real.

www.kennethrusso.net

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar e itinerario de ciudad. Girona

 
 

Llorenç Ugas Dubreuil (Sabadell, 1976)

Desde el campamento base de Sabadell, Llorenç Ugas busca nuevos parajes y situaciones que le interesen para poner en evidencia el mundo. Su obra es un documental silente, en el que la parada tozuda de la observación fotográfica le hace ganar poética en cada imagen. Lo vemos especialmente interesado en temas de urbanismo y paisaje y en la huella que deja la sociedad en la naturaleza.

En esta exposición presenta trabajos que señalan los efectos de la especulación urbanística fruto del ciclo económico del turismo sobre el paisaje idílico de Es Trenc, en Mallorca. Es Trenc es un paraje típico de ensueño: arena blanca, agua transparente y pinos que se pierden entre dunas de arena. La obra reflexiona sobre cómo el paisaje se altera con el tránsito de turistas y cómo transformamos nuestros paisajes para adoptarlos a un turismo que, muchas veces, es la principal fuente de ingresos del territorio.

www.llorensugasdubreuil.com

Obra en el Bòlit_LaRambla, Sala Fidel Aguilar y en el Hotel Nord 1901. Girona

 
 
 

EL CONTRAPUNTO

La bandera en la cima pone contra las cuerdas la figura mitificada del artista con la breve película La bandera en la cima, dirigida por Andrés Hispano, que ser proyectará en el Cinema Truffaut. En palabras de David G. Torres, la película "muestra al artista como un antihéroe embarcado en una empresa absurda".

www.rgbianchi.net

Proyecciones en el Cinema Truffaut. Girona

 
 

Libros de artista vs urban sketching

La necesidad que tenemos de parar y repensar lo que vemos puede adoptar muchas formas, a pesar de que es en el libro de artista fruto del viaje donde encuentra su territorio más genuino. Su tipología es tan vasta como las subjetividades que hay detrás. Sin embargo, y contrapuesta en muchos aspectos a la primera, los últimos años ha ganado adeptos una tendencia, el urban sketching, que apuesta por "capturar directamente lo observado" y, al mismo tiempo, sustituir el clásico individualismo asociado al artista por una forma de trabajo colectivo. Los libros de artista tienen sentido en tanto que objetos, mientras que los trabajos de los sketchers se difunden por Internet.

 

Swasky (Víctor Martínez): www.swasky.net

Freekhand (Miguel Herranz): www.freekhand.blogspot.com.es

Lapin (Julien Fassel): www.les-calepins-de-lapin.blogspot.com.es

Sagar (Sagar Forniés): www.sagarfornies.blogspot.com.es

www.spain.urbansketchers.org

Obra en el Bòlit_StNicolau. Girona (hasta el 1 de mayo)

 
 

Pep Camps (Girona, 1962)

Casi tres décadas después de su realización, Pep Camps reencuentra en sus cuadernos elementos que, desde entonces, han sido recurrentes en su pintura: es como si todo, absolutamente todo, existiera de forma embrionaria en los dibujos realizados a lo largo de sus viajes.

www.pepcamps.net

 

Quim Corominas (Sarrià de Ter, 1951)

La libreta de artista entendida como un contenedor al que va a parar toda la información visual que el viaje suministra: no hay jerarquías, solo la voluntad de capturar retales de mundo a fin de conservarlos.

www.fundaciovilacasas.com/ca/la-col-leccio/quim-corominas/_a:327/

 

Mim Juncà (Banyoles, 1959)

Su historia es la historia de un dibujante de monigotes -de un "ninotaire", como él se denomina irónicamente- que se ha visto empujado a la práctica del arte de manera "no totalmente voluntaria": sus cuadernos de dibujo son la expresión más inmediata de ello.

www.girona.cat/sgdap/artalcarrer/autor_fitxa.php?id=79

 

Àlex Nogué (Hostalets d'en Bas, 1953)

El artista recupera "un fardo de seis libretas de 1994 realizadas en África, concretamente en Zimbabue, que, como todas las otras, las tenía completamente olvidadas". Que no sea mostrado su interior forma parte del proyecto.

www.alexnogue.com

 

Manolo Sierra (Cádiz, 1973)

El lugar donde se expresa "naturalmente" este pintor gaditano instalado, desde hace años, en el Ampurdán, es el cuaderno de viaje: libros que hay que entender como puertas de entrada a su singular iconografía.

www.manolosierra.com

 

Xevi Solà (Santa Coloma de Farners, 1969)

"Lo que me interesa es un tipo de dibujo rápido, casi automático [...]. No siempre se logra, pero de todos modos dibujar en los viajes es una manera de ejercitar el ojo y la mano y, al mismo tiempo, es una forma diferente de contemplar."

www.xevisola.com