Via Làctia

El jo i l'altre - Pep Aymerich & Jordi Esteban

Del 11 al 19 de mayo de 2019    

Bòlit_StNicolau

 

 
 

El yo y el otro  es el nombre genérico que engloba el conjunto de propuestas que llevan a cabo el dueto de artistas plásticos formado por Pep Aymerich & Jordi Esteban.

 

"Esta autoría compartida, en cierta manera nos libera del ego individual y nos permite conectar con algo que se mueve entre el uno y el otro, entre el yo y el tu, entre el adentro y al afuera, entre el nosotros y el vosotros, entre esto y aquello"

 

"Nuestra investigación se enmarca en la dicotomía entre la espiritualidad de la materia y la materialización del espíritu."

 

Se trata de acciones escultóricas e instalaciones que proponen una reflexión meditativa en torno a los vínculos entre cultura y naturaleza, individuo y sociedad.

 

Ésta instalación es una propuesta reflexiva sobre el proceso de evolución y transcendencia del ser humano, estableciendo un diálogo entre el simbolismo intrínseco del templo románico y los tiempos líquidos que caracterizan la contemporaneidad.

 

Desglaç, pheuma y Aenigma son tres piezas que, a modo de narrativa simbólica, desarrollan un discurso poético que nos transporta des de los orígenes hacia unos futuros inciertos, navegando por la manifestación cíclica de la abstinencia y el devenir, la sístole y la diástole, la inspiración y la expiración...

 

La Tagetes patula (clavel de moro amarillo) tienen consideración por su fragancia, una flor de culto para algunas culturas y liturgias, una planta de curación y limpieza espiritual. También se considera un símbolo del amanecer.

 

El amarillo, es un color, que, más allá del importante significado reivindicativo que tiene hoy día en Cataluña, simboliza la luz, la claridad, la fuente de la vida, el sol. También se le confiere la propiedad de reflejar la luz y así hacer brillar los objetos, cualidad que se traduce en algo mágico y divino.

 

eljoilaltre.com 



Visita comentada 

Miércoles 15 de mayo de 2019

19h

Bòlit_StNicolau

Actividad gratuita

 

A cargo de Pep Aymerich y Jordi Esteban, autores de la instalación.